Plaza Pública

Cómo explicar las encuestas sobre el PSOE

Odón Elorza

¿Las últimas encuestas están manipuladas en la cocina? Desde luego que no tienen el aval magistral del cocinero donostiarra Juan Mari Arzak pero cuando se repiten de modo terco alguna realidad sociológica reflejarán. Dicen, en resumen, que el PSOE no acaba de recuperarse y despegarse del PP en los tiempos de mayor desgaste para el gobierno de Rajoy.

Ello me obliga a una prudente reflexión sobre los posibles motivos y a confiar en que la ciudadanía no avale al final con su voto en las próximas europeas las mentiras e incumplimientos de las promesas electorales del PP, los recortes de derechos, la corrupción y sobresueldos de los casos Gürtel y Barcenas, el sufrimiento causado a millones de familias arrojadas a la exclusión en toda España así como la involución que sufrimos en materia de libertades.

Es fácil imaginar la sonrisa prepotente de Rajoy, Montoro, Cospedal, Wert y Gallardón al día siguiente de una hipotėtica victoria en las europeas. Eso traería más recortes y una legitimación a sus políticas. Que nadie se llame a engaño.

Me piden una explicacion sobre las encuestas y, de entrada, quiero subrayar que desde el PSOE hacemos oposición en el Congreso, la hacen en especial Rubalcaba y Soraya Rodriguez, esa es la verdad. Como último ejemplo de la estrategia de oposición del PSOE, bastaría con recordar la proposición que presentamos al Pleno del Congreso este martes sobre las medidas a aprobar para construir una Europa Social y que fue rechazada por un PP despreciable. 

Pero las encuestas reiteran que no es creíble para la ciudadanía. Por tanto, nuestro trabajo como diputad@s es mal percibido porque, de acuerdo con el último Congreso Federal del PSOE, la estrategia de oposición se personifica en dirigentes y en maneras de actuar que, en opinión de la calle, les recuerdan un pasado reciente que quieren superar para lo que necesitan una mayor rectificación del PSOE. Y es así nos guste o no.

Sobre todo cuando cada día se siguen produciendo nuevas noticias, algunas de forma nada rigurosa, que hablan de posibles casos de mala administración o de corrupción que se sitúan en épocas de gobierno socialista.

El problema de la falta de credibilidad se da también porque nuestra oposición no va acompañada de un relato claro sobre cómo creemos que debería ser la salida de la crisis, una vez que se ha iniciado una "recuperación" de los datos macroeconómicos pero que, como no llega a las personas que sufren la crisis, resulta una recuperación basura porque sólo beneficia a los de siempre e irá muy lenta para los desempleados y para quienes trabajan como esclavos.

Una encuesta sitúa a Podemos como tercera fuerza política en Andalucía

Una encuesta sitúa a Podemos como tercera fuerza política en Andalucía

Necesitamos que ese relato se convierta en una ALTERNATIVA propia frente a la salida de más recortes y sacrificios mal repartidos que patrocina la derecha, alternativa que ha de ser construida en el marco de un nuevo "contrato con la ciudadanía" en un proceso de participación democrática, con pedagogía y que incorpore compromisos concretos a liderar por quien gane las primarias abiertas. Proceso aún pendiente y que demuestra que en el PSOE vivimos en una cierta situación de transitoriedad desde la fuerte derrota en las elecciones generales de 2011.

________________________________________________________________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa

Más sobre este tema
stats