Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Plaza Pública

Mi petición de compromiso a los candidatos

Publicada 17/06/2014 a las 06:00 Actualizada 17/06/2014 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Con el mayor respeto y aprecio a todos los precandidatos a la Secretaría General del PSOE (lamento que no haya una mujer) y reconociendo su esfuerzo en la tarea, me gustaría obtener su compromiso sobre unas sencillas peticiones para dar mi aval:

1ª. Para fortalecer la democracia. Comprometerse a que las grandes decisiones del PSOE en la oposición o en el Gobierno se tomen en consulta previa a las bases (pactos y coaliciones de gobierno, reformas sociales de gran trascendencia, república o monarquía, ..).

2ª. En campaña. Eliminar las frases huecas de puro márketing, proponer ideas creativas y audaces que suenen a verdad y destaquen su COHERENCIA con la actitud política mantenida por cada cual en los últimos 8 años y aceptar debates públicos con los otros candidatos.

3ª. Ante el descrédito de los políticos. Mostrar un "poco de rebeldía e inconformismo" ante el mal funcionamiento y las hipotecas del viciado sistema político español así como aportar respuestas a los errores políticos y viejas prácticas en los años de crisis del PSOE.

4ª. Con las utopías posibles. Defender la reforma del texto actual del art. 135 de la Constitución, la reforma del injusto sistema fiscal y la transparencia de la Jefatura del Estado.

5ª. Por otro liderazgo. Un liderazgo que sea ėtico, cívico e incluyente. Que apueste por medidas cautelares inmediatas en los casos de corrupción propios, por el pluralismo en la formación de los comités y los equipos de trabajo y por una rendición anual de cuentas por los cargos e instituciones.

6ª. Proponer un contrato ético con la ciudadanía. Basado en compromisos para construir una democracia participativa a todos los niveles de la administración, incluido el Parlamento; también para celebrar las primarias abiertas pendientes, modificar la ley electoral y abrir un proceso participativo en el que construyamos con la ciudadanía una Alternativa socio-económica propia para salir de la crisis.

7ª. Sobre la Constitución. Denunciar la ruptura del consenso y del pacto constitucional que ha provocado la derecha al convertir en papel mojado los capítulos sobre los derechos básicos de la ciudadanía y luchar por abordar su revisión en profundidad y con inmediatez.

Bueno, si consigo un compromiso cierto lo sabré agradecer y, en caso contrario, habré hecho mis obligadas aportaciones porque entiendo que la militancia socialista debe expresar, en este proceso congresual, lo que quiere en vez de permanecer como mera receptora pasiva de las ofertas de los candidatos. Porque la democracia interna del PSOE ha de significar mucho más que poder votar.
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Odón Elorza es diputado del PSOE por Gipuzkoa en el Congreso 


2 Comentarios
  • 2 Goyo Escalante 18/06/14 01:17

    Amigo Odón, estoy totalmente de acuerdo con lo que propones, pero a mi entender te quedas, muy pero que muy corto. Los deberes de los políticos (transparencia y compromiso con los proyectos es primordial), 'pero': te queda la revisión total de la Constitución (debe desarrollar lo que se quedó en el tintero) la fijación de los derechos fundamentales, perfectamente claros y definidos como derechos: derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a la jubilación, a la justicia etc. etc.). Un Estado de derecho democrático y regido por los principios de igualdad de todos ante la ley, y un control por medios jurídicos en la aplicación de la Ley: deberán ser juzgados quienes no apliquen la justicia con equidad y sapiencia. Una justicia Fiscal justa, equitativa, transparente y transversal, sin escapes por fundaciones, etc. Y que la política deje de ser una carrera para parásitos, que quienes no sean capaces de ganarse la vida como ciudadanos no estén en ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BARET 17/06/14 09:05

    Todo lo que pide Odón està muy en su punto, pero para mí, esa manera de debilitar la opinión colectiva, salvando siempre la cara personal y la honrilla propia, se debería poner por escrito, como condiciones previa para aceptar formar parte de una lista cerrada y bloqueada. Y financiada colectivamente. Su abstención en el Parlamento rompe, en público, la disciplina de su Grupo que, tras el debate largo y contrastado, tomó una resolución mayoritaria a la que se deberían someter todos los Diputados. Si con el ejercicio de su derecho a decidir individual alguien rompe lo acordado no tiene solución la supervivencia del grupo. Tampoco, a mi parecer refuerza la credibilidad de algunos políticos ante la ciudadanía. La pertenencia obliga a respetar soluciones colectivas. Por cierto, sus propuestas se parecen mucho a las recogidas en el "Manifiesto de Casa Labra" que apoya al candidato Madina.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre