Plaza Pública

El nuevo rey y los derechos humanos de los saharauis

José Taboada Valdés

Un noviembre de hace 40 años, en una situación de tensión y desconcierto por las noticias que llegaban desde el Sahara Occidental sobre la “Marcha verde” marroquí y la inquietud de la población saharaui, se vivió algo inesperado en El Aaiún: la visita del príncipe Juan Carlos, jefe de Estado en funciones ante la grave enfermedad de Franco. Fue personalmente para decir a los mandos militares que el Ejército español iba a conservar intacto su prestigio y su honor y que cumplirían con las promesas hechas a los saharauis en lo referente a su legítimo derecho de decidir libremente su destino. Añadió que los saharauis, como ciudadanos españoles, tenían representación en las Cortes españolas como una provincia más y no estaban solos.

Esto subió la moral de nuestros mandos y también la de los soldados que estábamos haciendo la mili allí. Nadie quería abandonar a los saharauis, compañeros en las Tropas Nómadas y en la Policía Territorial mientras que su tierra era invadida. Nos creímos las palabras del jefe del Estado, pero éstas duraron poco. Casi dos semanas después, tuvimos que encerrarles en sus barrios entre alambradas y les dejamos sin gasolina para que no pudieran huir. Además, quitamos las minas que habíamos puesto en la frontera y les vendimos a la invasión marroquí, sin respetar el derecho que todo pueblo tiene a elegir su destino tal y como se les había prometido. Nos fuimos corriendo.

Han pasado 40 años y la vergüenza por haberles traicionado y abandonado continúa. Ya es hora de que el nuevo jefe del Estado repare el daño que el Estado español ha causado a un pueblo que habla nuestro idioma y quiere a nuestro país y al que nosotros también queremos.

Felipe VI viaja este lunes a Marruecos en visita oficial y es una gran ocasión para que el nuevo monarca defienda ahora ante Mohamed VI los derechos humanos de civiles y activistas saharauis que están actualmente presos en cárceles marroquíes y/o con la libertad de expresión secuestrada.

El sueño español se acaba en Marruecos: más de 15.000 subsaharianos viven en situación irregular

El sueño español se acaba en Marruecos: más de 15.000 subsaharianos viven en situación irregular

El nuevo rey de España ha realizado numerosas referencias a la defensa de los derechos humanos. Felipe VI tiene la oportunidad de cumplir la promesa que un día realizó su padre. La historia y la salud del pueblo saharaui así lo exigen.

______________________

José Taboada Valdés es presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

Más sobre este tema
stats