Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El vídeo de la semana

Y un enorme abismo entre dos mundos

Publicada 09/08/2014 a las 12:34 Actualizada 09/08/2014 a las 12:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Y un enorme abismo entre dos mundos

La Organización Mundial de la Salud declara una emergencia sanitaria internacional.

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre la mortal extensión del ébola y nos pone ante lo vulnerable de nuestra condición. Sobre todo si eres pobre y más aún si en tu país no hay una organización administrativa capaz de gestionar una emergencia. Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Nigeria –el país más poblado de África– han declarado el estado de emergencia que ya proclamó internacional esta semana la propia OMS. Sólo en los últimos dos días han muerto en esos cuatro países de África Occidental 30 personas. Casi mil desde el comienzo del brote hace meses, y según la Organización Mundial de la Salud son cerca de 1.800 los casos de enfermos confirmados o sospechosos de estarlo.

De nuevo llega de África noticia de un sobresalto sanitario mortal y me temo que su gravedad no va a ser suficiente para que se rompa la relajada rutina veraniega de esta parte blanca del planeta. En España el Gobierno anuncia que se hará cargo de los gastos de la repatriación del religioso Miguel Pajares y la monja Juliana Bonohá. Pero ni siquiera el hecho de que un español esté infectado y su tratamiento haga necesario desalojar dos plantas de un hospital de Madrid, un traslado de espectacular estética desate polémica sobre quién lo paga y por qué, Sanidad Exterior vigile cada movimiento de cada pasajero en los vuelos de Iberia desde Nigeria, o la Policía española haya reforzado los protocolos de protección en las fronteras según ha confirmado su director general, ni siquiera todo esto hace que la señora ministra de Sanidad, Ana Mato, tenga a bien abandonar su merecido descanso estival para emitir algún tipo de mensaje que ponga las cosas en su sitio o resulte tranquilizador.

Aunque visto lo visto y a la luz de la aparente lejanía con que los ciudadanos contemplamos esta realidad que nos toca de refilón pero mata sólo en África, quizá no sea extraño ese silencio. Quizá hasta sería peor que apareciera la señora Mato, no fuera a ser que tomáramos conciencia de la durísima realidad de pobreza, abandono y desesperanza que dejó Europa en África como herencia de la época colonial después de haber diezmado su población al principio, aprovechado bien sus riquezas después y dejado en el poder político a unas élites corruptas e ineficaces que todavía siguen mandando y en el económico a corporaciones que ejercen con solvencia una suerte de empobrecedor neocolonialismo.

Dice la OMS que sólo la acción decidida y solidaria del mundo desarrollado puede amortiguar los efectos devastadores de este nuevo brote de ébola, pero no creo que haya muchas esperanzas de que se produzca la necesaria movilización. Estamos demasiado lejos, tenemos nuestras propias crisis y probablemente ni siquiera la exhibición en los medios del horror del virus, sus consecuencias y su devastadora extensión que no parecemos temer que vaya a traspasar las fronteras africanas, harán que cambiemos nuestra injusta manera de mirar el mundo, de creer que nuestro mayor desarrollo es fruto del orden de las cosas y no de lo injusto de nuestras acciones.

Al otro lado de las verjas armadas de cuchillas existen la enfermedad, la pobreza, la humillación o la desesperación. Y un enorme abismo entre dos mundos.


3 Comentarios
  • 3 Artero 12/08/14 04:24

    Como es de costumbre en ella la OMS, nos obsequie con un nuevo brindis al sol. Lástima que no haya vacuna para que las farmaceúticas se enriquezcan, es lo que mas lamentan. Lo de traer aquí al sacerdote afectado y a la monja que no lo está, todo un cúmulo de despropósitos Lo de dejar allí al resto del equipo allí para que se mura, una vergüenza, por mas que se argumente de que no son españoles. ¿ Acaso el gobierno de su país iba a poner algún inconveniente ?. Pero ojo, no critiquemos nada de lo que ha sucedido, quee nos van a tachar de gente insensible cuando menos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 11/08/14 17:04

    ÉBOLA (1)……Todo está claro, pero los blancos somos oscuros... 1) Los médicos rescatados e inyectados con el "Antivurs Secreto" siguen con vida...2) Los no rescatados se mueren, indefectiblemente.... ESTO ES LO QUE ESTA CLARO....Vamos a la oscuridad de los Blancos: ..A)-¿Por qué no se están tratando los afectados en el mismo país de origen con los métodos, medicamentos y precauciones que ya existen?...¿No se puede?..¿No es negocio?..¿No se lo merecen?..¿Creemos que nunca llegará el Ebola a territorio blanco?....B) Mariano mandó a traer al sacerdote y a su ayudante (blancos y españoles)..Pero ¿su buen corazón no le dio para traer al resto del equipo?.... C) Ni los del IBEX35, ni los bancos rescatados y no rescatados ni los Fondos Buitres, ni ninguno de nuestros 2 Reyes habríó la boca... podridos en dinero de todos podrían haber gritado desde la barra: ¿Venga!...la próxima vuelta la pago yo! pero nada...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 11/08/14 17:03

    Ébola (2)…….La enfermedad es oscura. …Los medicamentos, secretos. …Mariano es un mierda…. Los buitres, son buitres….. Y los muertos son negros… .. no como Obama.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre