Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desde la tramoya

#VamosAMorirTodos

Publicada 10/10/2014 a las 06:00 Actualizada 20/05/2016 a las 18:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 123

Si aún me quedaba alguna duda, remaché mi ateísmo el día reciente en que caí en la cuenta de que no hay geólogo ni biólogo que crea que el ser humano vaya a sobrevivir eternamente. Se extinguirá, como todas y cada una de las especies animales a lo largo de millones de años. Llámame insolidario con las futuras generaciones, pero yo preferiría que eso sucediera si es posible dentro de un par de milenos como mínimo… Sin embargo, parece claro que ocurrirá: un día no quedarán seres humanos sobre la Tierra, quién sabe por qué motivo. Las religiones resuelven esa angustiosa certeza de la muerte individual y de la extinción de la especie con ensoñaciones como la vida eterna en el Paraíso. Pero yo me fío más de Stephen Hawking, que nos ha dicho que o colonizamos otros planetas o no quedará ni dios. Viendo los antecedentes, pienso yo, esto del ébola no parece tanto la llegada del Apocalipsis, como la reedición de una de esas crisis sanitarias de la era global, en las que volvemos a ver los mismos rituales comunicativos una y otra vez.

Ya sea en forma de prion que aparece en unas vacas de India, o de virus letales en gallinas o cerdos de otros lugares del tercer mundo, la amenaza parece venir siempre de un mismo lugar misterioso y remoto: el culo del mundo, los países pobres, el lugar donde se hacinan los seres humanos con los animales, los viveros de la miseria. Occidente mata el planeta calentándolo a fuego lento, pero nada es comparable a la épica de un virus invisible y mortal que viene de África y se hace sitio en Occidente. Desde el descubrimiento de América sabemos que esa historia de los males que nos traen los indígenas funciona muy bien, aunque el daño suela más a menudo ir de acá para allá.

El primer mundo activa entonces todos sus protocolos: unos señores con corbata y unas señoras con traje de chaqueta se reúnen en salas con moquetas y micrófonos y banderas, para asegurar que “las medidas de control y de seguridad han funcionado correctamente”. Es tan de manual – literalmente – que resulta increíble que la ministra Mato fuera tan torpe en esa rueda de prensa más bien cómica del martes pasado. De hecho, esos mismos manuales recomiendan que no te pongas a responder preguntas cuando no tienes aún información suficiente, porque caerás fácilmente en contradicciones y parecerás frágil. Basta con una mera declaración – una liturgia bien conocida también – que reafirme lo grande que es tu país, que pida tranquilidad, que de las gracias a los expertos y que anuncie que el Gobierno trabaja sin descanso.

Un elenco de expertos aparecen entonces en los medios de comunicación. Aunque lleven años explicando en la Universidad los mismos apuntes amarillentos y el mismo manual de epidemiología de los años 60, tienen su minuto de gloria gracias a esa fórmula de pregunta respuesta tan televisiva. Como si todo pudiera resolverse en ocho segundos. "¿Qué es el ébola?","¿Puedes contagiarte en el autobús?", "¿Qué síntomas tiene?". Al principio las informaciones son contradictorias, lo cual demuestra una vez más que los expertos con frecuencia son menos solventes de lo que parece. Pero pronto se forma un consenso sobre la cuestión.

Ese mismo consenso científico suele llevar a exageraciones. Por si acaso se sacrifican miles de vacas. Por si acaso se encierra a unos cuantos mexicanos en un hotel chino. Por si acaso se mata al perro que pasaba por allí. Por si acaso se confina a todas las aves en sus corrales. Por si acaso se compran millones de vacunas que esperan luego en un almacén. Por si acaso.

- ¿Y el chucho ese, Ramírez?

- No tenemos ni idea, presidente, pero imagínese que luego resulta que está contagiado.

- No, hombre, qué cosas tienes: ¡Por si acaso que lo sacrifiquen! Muerto el perro se acabó la rabia.

- Uff, la gente se va poner histérica, presidente: el dueño ha abierto campaña para salvar al perro en Change.org.

- Joder, Rodríguez: ¡que lo liquiden! Así verán que no nos tiembla el pulso.

Por si acaso se montan reuniones sectoriales, comités de seguimiento y cumbres sanitarias, para demostrar que somos gente civilizada. Al principio la oposición se muerde la lengua. Aunque no le faltan ganas de arremeter contra la incompetencia de la ministra o el ministro del ramo. Sabemos lo sensible que es el personal cuando hay incertidumbre, y lo rápido que tachan de rastrero oportunista a quien trata de sacar partido de la crisis. Sin embargo, a nadie parece importarte que las multinacionales de farmacia que trabajan sobre los tratamientos suban repentinamente en bolsa y se sepa que mantienen promiscuas y libidinosas relaciones con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

En los días siguientes a la eclosión de la crisis, lo normal es su perversión: el debate político empieza a hervir, surgen viejas reclamaciones sindicales y se descubren nuevos giros y pistas en las investigaciones que trastocan las hipótesis previas (como que una enferma se había tocado la cara con un guante, o que había un traje que le quedaba pequeño al doctor...). Con mucha facilidad se monta el lío, y comienzan a decirse tonterías, que en muchas ocasiones son cosas que los técnicos ponen en los papeles. Una ex ministra amiga mía pedía que en los papeles que ella tenía que leer revisáramos bien para que no hubiera "artefactos explosivos". Tratábamos de evitar así tontunas como los "hilitos de plastilina" o "el caldo con hueso de cerdo". Intuyo que es por ese adn faltón y arrogante y esa idea fatal de que las cosas son "de sentido común", que el PP es propenso a decir tonterías en situaciones de tensión. Ahora, por ejemplo, asistimos al rosario de tonterías de ese consejero de Madrid, que había acusado a la enfermera contagiada porque mintió o porque ocultó información. Lo primero que contamos en el primer minuto de la primera lección de comunicación de crisis es que no debes meterte con las víctimas bajo ningún concepto. Incluso aunque tengas razón. Pero el torpe del consejero debió ausentarse durante la clase. Ha dicho que dimitirá cuando lo crea oportuno. Que mire todas seguidas sus memeces y quizá vea que ha llegado el momento.

Mientras los políticos, los funcionarios, las víctimas, los expertos en epidemias y también los todólogos sabios en cualquier cosa, interpretan su papel en los medios de comunicación, el ingenio popular se ríe de todo. Antes había que esperar uno o varios días para ver la viñeta del periódico o para que algún chiste sobre el asunto llegara a tus oídos. Ahora puedes sonreír en tiempo real con esa multitud midiendo su ingenio en lugares como #VAMOSAMORIRTODOS.

Excepto cuando llega de verdad el Apocalipsis, las cosas van recuperando la normalidad poco a poco. La enfermedad abandona las pantallas y dejamos de contar casos individuales para convertirlos en estadísticas anuales. Ese relato fascinante que es el de la lucha de una especie - la humana - contra otra - la de los virus – se mantiene en los ambulatorios y los hospitales, pero ya no resulta tan interesante como esos médicos completamente aislados en sus trajes casi lunares. Aprendemos a convivir con la enfermedad. Mueren cada año miles de personas por sida, por ébola y por la vacas locas, y millones por gripes diversas. Pero como dicen que dijo Stalin, "un millón de hombres muertos es una estadística; un hombre muerto es una tragedia".



10 Comentarios
  • 123 molete 17/10/14 10:17

    El analista de Marilyn dijo..
    nalista com. 117 (...) CORRUPCION INFORMATIVA,  en el comentario que menciono del Analista. Leo en las paginas de infolibre--- Desde el PSOE su portavoz en la comisiòn de Interior Antonio Trevin ha venido diciendo que el proyecto de la "Ley Mordaza" supone "La vuelta al viejo orden Franquista", una ley para la tranquilidad del Gobierno, y la intranquilidad de los Ciudadanos de a piè, que acarreara mas multas a mortales pacificos y a trabajadores que ejercen su derecho a la huelga, y a  los sindicalistas que los organizan legitimamente. (Infolibre 16.10.2014) El l PSOE encabeza en el congreso al resto de fuerzas politicas pidiendo la derogaciòn de esta Ley. Como es posible que este sinverguenza de Analista de Marilyn, estè  mintiendo diariamente , y los corifros tapando sus mentirascon nmas "miwerrda" si8 ello es posible, que desfachatez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 122 molete 17/10/14 01:48

    El hombre del saco es un personaje del folclore infantil hispanico,  se suele representar como un hombre que vaga por las calles cundo ya ha a nochecido  en busca de niños extraviados para  llevarselos metidos en en sacoa un lugar desconocido este personaje fue caracterizado como un  asustador de niños obligarlos a regresar a casa a una hora temprana, se asimilaba al coco y al sacamantecas.. Ahora hace ya años que quedo sin trabajo, los niños no se asustan, ya,  vaga por  los alrededores de la Ciudad, por las noches como un vulgar mercachifle, recogiendo basura y  trastos viejos de los estercoleros, luego exhibe diariamente sus trastos viejos y cacharros  por  las esquinas de la Ciudad, siempre los mismos a todas las horas del dìa, es asimilado a un cuenta cuentos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 121 molete 17/10/14 01:34

  • 120 El analista de Marilyn 16/10/14 22:09

    El Ébola se convierte en epidemia. El caos sanitario que ha provocado este gobierno importando el virus y, ahora, asumiendo enfermos enviados por otros gobiernos europeos y autorizando que los enfermos estadounidenses en viaje a EEUU se puedan quedar en las bases americanas en España… España es valorada por “la comunidad Internacional” como tierra de corruptos sometidos. Disponible para sus necesidades y usos inciertos y temibles… Tanto el Gobierno del PP como el PSOE, tan llenos de corrupciones políticas y económicas, no pueden ni siquiera objetar, discrepar o impugnar nada… O tragan o van a la cárcel… (los servicios secretos internacionales pueden condenarlos sólo en horas)… Vamos a pagar los españoles por la Casta PPSOE… Podemos echarlos… y hay que hacerlo ya… 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 119 molete 16/10/14 20:45

    Para mejor comprension del texto en la ùltima klinea rectifico "pives"  por   PIBES

    Responder

    Denunciar comentario

  • 118 molete 16/10/14 20:21

    Fijate si estaràs acbado  que imitas la personalidad de Juan Martin Diez, de Castrillo de Duero,  El Empecinado,  este al menos tenia un kmotivo legìtimo contra Fernnde VII, segùn la Historia,  insistir en un  motivo legitimo por parte tuya contra el PSOE y mas con los argumentos que pones encima de la mesa, lo tuyo es de MENTECATO, cuando nò de venal...vamos "coimero" dd coima como dice los pives Argentinos, que te sea leve, porque no nos cuentas tus amores perdidos....?, te iria mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 117 El analista de Marilyn 16/10/14 19:39

    Con la “Ley Mordaza” el PP a convertido la justa protesta de la sociedad en delito... El PPSOE apoya al PP callando y desviando la atención... Podemos echarlos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 116 molete 16/10/14 19:32

    El analista de Marilyn dijo..
    Mas justo y cieerto es decir que P. Sanche<, como Sctº Gral. del PSOE decide imponer la dedicaciòn esclusiva en la acciòn Pùblica, Vd. vuelve a cometer una falacia, P. Sanchez con esta y otras medidaantes de final de su  primer ntrimestre de maanadato a l frente del PSOE. A Que viene insistir en los 36 años de chollos y "verdades a medias" cunado no mentiras flagantes adjudicadas a Sanchez explicar algo tan simple...? porque no decir tambien que en los 36 años mencionados hasta la fecha han existido multitud de Partidos y existen en España porque no tomaron ni toman esta medida, no vale decir que lo haran cuando lleguen al poder, claro eso s lo qu buscan el poder.. Porque no mirar la noticia bajo este otro aspecto...? y dejaamos de imitar a a Goebeels Ministro de propagand Nazi., que tambien  conscientemente utilizò las verdad a medias,  la veraad fuera de contexto y laa mentiras flagantes., Analista porque nos tratas comosi fuesemos tontos....? sabes que no es asì estas acabado ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 115 El analista de Marilyn 16/10/14 16:40

    "Pedro Sánchez, ha pedido ahora dedicación exclusiva a la actividad política." ................................... Durante 36 años, el PPSOE disfrutó del chollo de ser diputados y ejercer actividades ajenas a la política... ahora se ven obligados a renunciar a esos privilegios ... La existencia de un partido realmente representativo de lo que exige la sociedad civil los condiciona. O hacen lo que los españoles necesitan o desaparecen... Podemos cambiarlos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 114 molete 16/10/14 12:02

    Sr. ANALISTA DE MARILYN,  Cree el ladron que todos son nde su condiciòn, wel referanero de  conocimiento populkar nos guarda una serie de frases de escepcional sabiduria, queno solo no  pierdem unaa pizca de oportunidad sino que  su valor a medida  que pasa eltiempo. En realidad el refranero esconde una conducta amoral que es recahazada por todo aquel que obraria de modo diferente. Ej.  Cuando el diputado Federio Trillo acusaba a la Secretario de Organizaciòn Leire Pajin  y a la Vice Presidenta M.T.F V, de estar detras de un montaje en la ramificaciòn dewl caso Gurtel en la comunidad Vaalenciana Gobernada por Fco. Camps, cdon el propòsito de tapaar sus reseultaadoscosechadois  en las elecciones Generales y Europeas, es evidente que podriaamos decir CREE EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION, como ashora mismo tambiern Sr. Analista de  Martilyn,   POEQUE NO ........?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre