Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Chat con Jesús Maraña  

Chat con Jesús Maraña

14/10/2014
  •  Muchas gracias por las preguntas y disculpas a quienes no he podido responder por falta de tiempo. Procuraré hacerlo directamente.
       Nos leemos en 'infoLibre' y 'tintaLibre'.Salud!

  •  Hola a todas y a todos. Disculpas por el retraso. (La actualidad judicial nos come). Gracias por tantas preguntas y procuraré responder al máximo. Vamos allá!

  • Manuel 14:11

    Hola Jesús: Hoy te quiero hacer dos preguntas-deseos. Una es sobre la sección de Luces Rojas, que es de mis preferidas, pero en la que el abanico de colaboradores me parece muy limitado al mundo académico, ¿no contempláis la posibilidad de abrir el espectro ideológico y profesional a otros ámbitos, menos "políticamente correctos"? La otra es técnica y no sé si podrás responderla: ¿no podrías disminuir la cantidad tan exagerada de rastreadores -comerciales, estadísticos- de la página web? Es un verdadero "asalto" a la privacidad del lector. Si instalas alguna extensión anti-script en el navegador, podrás comprobarlo: es una verdadera avalancha... Por último, trasladarte mi satisfacción con vuestra colabración con Nawta: me parece fundamental mantener y potenciar la "cultura" de la conversación y la lengua hablada. Y ya está, un abrazo y mi felicitación y ánimo de siempre: Manuel

     Hola, Manuel: Sobre la sección 'Luces Rpjas'. La verdad es que nosotros también estamos muy satisfechos con el rigor de quien puso en marcha y coordina ese espacio de análisis, el profesor Ignacio Sánchez-Cuenca. Se trataba precisamente de acoger reflexiones y análisis político-sociológicas de expertos, y por eso hay una presencia amplia de nombres del mundo académico, universitario, tanto de España como de otros países. Trasladaré a Ignacio tu sugerencia, pero también te hago un apunte personal y por tanto subjetivo: creo que con frecuencia hay análisis en 'Luces Rojas' que yo no describiría como "políticamente correctos". A veces los autores plantean puntos de vista más bien provocadores, lo cual considero muy saludable en el debate político.
       Respecto a la cuestión técnica que planteas, la paso de inmediato a quienes saben de eso. Y me alegra que aprecies el espacio de colaboración con Nawta. A mí me parece que por él está pasando gente interesantísima. Salud!

  • Josete 14:07

    Buenos días, Jesús. Solo deseaba animaros a seguir buscando y denunciando todas las injusticias que conseguís se filtren entre las rendijas del sistema. Es muy triste ver la forma en que están sufriendo todos esos miles de personas mayores, sin apenas formación, por la forma en que han desaparecido los ahorros de toda una vida de penurias, ahorros que les infundían seguridad ante el miedo de la enfermedad y la decrepitud. Y soportando esa tremenda injusticia, han de cuidar nuevamente a sus hijos y nietos, contando con exiguas pensiones, porque esos desalmados además han convertido al desempleo y la precariedad laboral en una lacra social. Gracias por estar ahí.

     Hola: Gracias por los ánimos. Tu comentario, la verdad, resume muy bien el motivo principal de la indignación que vive un montón de gente en este país. No se trata de un afán quijotesco en la lucha contra las injusticias, pero es importante que compartamos la necesidad de que, cada cual en su medida, intentemos mejorar las cosas y exigir responsabilidades para evitar al menos la sensación de impunidad de los poderosos. Salud.

  • Estrella 13:59

    Buenos días Jesús, Mi pregunta está relacionada con el vieja discusión entre derecho a la intimidad y derecho a la información. Es responsabilidad del observador, oyente ...elegir un tipo u otro de de medios, sin duda, pero me gustaría saber ¿cuál es tu opinión? ¿Dónde está para tí el límite a la hora de comunicar, informar sobre una noticia como la de una persona contagiada por ébola?. Muchas gracias

     Hola, Estrella: Tú misma lo apuntas. Los límites entre derecho a la intimidad y derecho a la información a veces son muy finos y complejos. Pero creo que esos límites son más discutibles cuando se trata, por ejemplo, de la intimidad de un cargo público, por ejemplo. Cuando se trata de informar sobre el ébola creo que se trata más de tener muy claros unos principios éticos en el ejercicio periodístico. Nosotros no hemos publicado esa foto de la técnico de enfermería hospitalizada, con la mascarilla. Ni siquiera otras que ha facilitado algún familiar. Respeto otras decisiones, pero en nuestro caso consideramos que hay una diferencia entre ofrecer toda la información posible sobre un asunto de salud pública y el "morbo" o impacto que pueda tener el sufrimiento personal del ébola. Mientras no haya una autorización explícita del afectado o afectada, creo que es preferible no cruzar esa frontera de la intimidad. Porque no afecta a la información realmente importante y porque sí puede tener consecuencias personales para ciudadanos o ciudadanas concretas. Esto es lo que procuramos practicar, no sólo sobre el ébola sino también cuando una información se refiere a menores de edad o a cualquier otro rasgo que puede afectar a la intimidad. Y aun así a veces nos equivocamos. Y entonces hay que cumplir el compromiso de rectificar de inmediato. Salud!

  • Manuel 13:48

    Hola Jesús,en primer lugar felicitarte a ti y al conjunto de compañeros,por darnos la posibilidad de tener en nuestras manos una herramienta fiable y objetiva,Mi pregunta es la siguiente¿Piensas que es justo,que el gobierno mande trescientos militare a Irak,y No mande un equipo de médicos con todo el material necesario,para salvar vidas En África? Qué no para acabar con ellas.

     Gracias, Manuel: Si algo se ha demostrado hasta ahora con la política de Guerra total contra el terrorismo en Afganistán e Irak y en otros lugares del mundo es que el problema de origen no se ha solucionado. De hecho no ha ocurrido sino lo contrario. No creo que haya un solo ciudadano que no esté horrorizado ante el avance de Estado Islámico, su fanatismo y sus métodos efectivamente terroristas. Pero desde los Gobiernos más influyentes en política internacional sigue apostándose por soluciones bélicas en lugar de quebrar el apoyo que esas organizaciones terroristas obtienen en poblaciones que viven en la miseria; o cortando toda posibilidad de que consigan armamento y dinero para financiarlo. La lucha contra el ébola es un ejemplo más de la ineficacia de los organismos internacionales, una de cuyas principales funciones es la de coordinar la batalla contra amenazas de salud pública. Pero el origen vuelve a ser la pobreza. Sólo se reacciona cuando el "enemigo", en este caso un virus, se cuela en casa. Mientras afecte a los pobres que sólo vemos en documentales, de eso se encargan exclusivamente ONG u organizaciones solidarias o benéficas. No es incompatible luchar contra el ébola y contra Estado Islámico, siempre que se contemplara como una lucha contra la desigualdad y los fanatismos.

  • Tolia 13:40

    Buenas noches. Valoro el trabajo periodístico de InfoLibre. ¿Es optimista con respecto a las posibilidades de consolidación de este tipo de periodismo? ¿Cómo se compagina la angustia por la viabilidad con la templaza en hacer el trabajo de rigor que Vds. ofrecen?

     Hola y gracias por una pregunta que demuestra comprensión y complicidad con este proyecto. Es cierto que cuando no se depende de créditos, de inversiones de grandes empresas ni de otro tipo de intereses, la angustia es la que puede sufrir cualquier otro autónomo o, como se dice (a menudo sin saber de qué se habla) "emprendedor". Nos gustaría que el crecimiento de este proyecto calara y fuera mucho más rápido de lo que es, porque se eliminaría parte de esa inquietud y podríamos dedicar todas nuestras energías a hacer periodismo con y para los lectores. Dicho esto, soy muy optimista. Si seguimos creciendo como hasta ahora, se cumplirá el objetivo de llegar al punto de equilibrio en el tiempo previsto y podremos seguir mejorando infoLibre y tintaLibre, porque la verdad es que manejamos un montón de posibilidades de crecimimiento. Creo firmemente en que nuestra fórmula es una de las más sólidas y coherentes del nuevo panorama mediático. Se trata de dar valor a la información especializada, necesaria desde un punto de vista cívico, y de garantizar la independencia. Eso sólo puede conseguirse con credibilidad. De ahí nuestra obsesión por el rigor nuestra (Espero que cada día más compartida). Gracias por tu apoyo!

  • Inmaculada 13:32

    Señor Maraña, cree que puede ser perjudicial para PODEMOS presentarse a las elecciones locales sin haberse consolidado los grupos en muchos ayuntamientos? Y dado que la corrupción pulula por doquier, no es mejor jugársela?

     Hola, Inmaculada: Lo que apuntas es una de las claves de futuro de Podemos. Y no es una ecuación fácil de resolver. Como estrategia y signo de prudencia es comprensible que Podemos no quiera arriesgar a presentarse en miles de ayuntamientos sin tener aún posibilidades de garantizar la coherencia o calidad de sus candidaturas. Al mismo tiempo, el proyecto de Podemos ha calado como un movimiento de participación democrática, "de abajo arriba", como ellos dicen. No permitir que ese proceso se cumpla donde más cercana es la labor política, los municipios, parece una contradicción y puede generar frustración. En estos próximos días y semanas Podemos afronta una fase clave, que consiste en tomar decisiones importantes desde el punto de vista estratégico y por otro lado definirse mucho más en contenidos y propuestas políticas y explicación de las mismas. El grupo promotor de Podemos ha manifestado su intención de apoyar en casi todas partes a las plataformas ciudadanas que surjan y cumplan unos requisitos fundamentales. Habrá que observar ese proceso y ver cómo evoluciona. Salud!

  • manugarrote 13:31

    En este País subrealista, os insto a seguir; os necesitamos en esa tarea complicada de limpieza de la cloaca en la que vivimos Por mi edad, soy consciente de la importancia de un periodismo libre, gracias a ello hemos conseguido cambiar en democracia inperfecta una dictadura asesina. ¡Que no es poco! Un abrazso de un paisano que te sigue desde hace años

     Hola y muchísimas gracias por tu apoyo. ¡Corre la voz! Salud.

  • Belley 13:24

    Hola, Jesús. Hace unos días supimos que Pedro Sánchez obtuvo una bonificación del 30 por ciento en el tipo de interés de la hipoteca por compra de vivienda que firmó en 2005 debido "a su condición de miembro de la Asamblea de Caja de Madrid". La noticia parece haberse diluido, ya nadie la menciona, y yo me pregunto si esto sucede porque no conviene hurgar demasiado en la herida de un PSOE en caída libre o si será porque en el fondo, aunque esa bonificación sea un privilegio del que no gozamos los españoles de a pie, es "poca cosa" comparada con las chorizadas de las tarjetas "black" de Bankia. Saludos.

     Hola: en 'infoLibre' hemos publicado esa noticia y la mantenemos. Es cierto que no es comparable esa bonificación con el disparate del uso de tarjetas B o quienes sacaban dinero negro de los cajeros. En todo caso, parece evidente que tanto Pedro Sánchez como todos aquellos que tuvieran una bonificación en sus hipotecas por el hecho de representar partidos o instituciones en una Caja deberían devolver ese dinero. Comprendo que la mirada que hoy tenemos sobre este tipo de cosas no es la misma que socialmente existía hace diez años, y se están metiendo en una misma coctelera casos y ejemplos incomparables. Pero lo cierto es que quien se dedique a la política debe asumir que hace un desnudo integral, se compromete a una absoluta transparencia y demuestra que no está en el servicio público por disfrutar privilegios sino para trabajar por los ciudadanos.
        Dicho esto, también creo que algunas de las exigencias que hacemos a los políticos (por ejemplo la de no depender de ningún otro interés que el de los ciudadanos) son válidas también para los medios y los periodistas, por ejemplo. Y el respeto a lo público o el cumplimiento de nuestras obligaciones (fiscales, por ejemplo) hay que exigírselo a todos los ciudadanos. (Lo de "¿con IVA o sin IVA?" es salsa de corrupción). Salud!

  • Miguel Sánchez Vives 14:19

    Buenas Sr. Maraña, en Baleares y en Mallorca en particular estamos bastante atentos al proceso catalán, a la gente, sea de la ideología que sea, no ha caído nada bien  el hecho de recibir 124 euros por habitante contra 699 euros por habitante de Castilla y León, cuando Baleares es de las que más aporta, mi pregunta es: Si el proceso catalán tuviese éxito ¿Sería el Reino de España " cómo un calcetín que se deshace? Ya que aquí por ejemplo el AVE solo lo vemos por la televisión por poner un ejemplo. Gracias

     Hola, Miguel: Es difícil encontrar un asunto de debate tan complejo y difícil de artícular de una manera práctica como el que se refiere a Cataluña y, por tanto, a nuestro modelo de Estado. Y además es obvio que el punto de vista que sobre ese debate tenga alguien que viva en Baleares, por ejemplo, difícilmente coincidirá con el de un leonés o un extremeño. O sí coincidirá, pero con matices que condicionarán cualquier solución. A mi juicio lo importante sería separar las cuestiones de interés puramente político-táctico, es decir partidista, de los problemas de fondo, que los hay. No aceptar que existe una frustración en un alto porcentaje de la población catalana respecto a España es engañarnos. Negar que, con todas las virtudes que se quiera, el "café para todos" del modelo autonómico de la transición hace tiempo que no da más de sí, también es un error. Hay que solucionar un problema político, y para ello hace falta talla para manejar soluciones políticas con ambición de futuro, no con la vista puesta en los siguientes procesos electorales. Ese tacticismo sólo consigue alimentar a su vez los rasgos emocionales del problema. En lugar de imitar tanto a Alemania en otras cuestiones, ojalá la imitáramos en el modo de abordar reformas constitucionales que van dando solución a problemas concretos. Podríamos empezar por escuchar en el Parlamento a una comisión de expertos que tienen planteamientos prácticos sobre el modelo de Estado. Y asumir que habrá que escuchar también, por la vía que sea, a los ciudadanos. Salud!

  • Ramón 13:13

    Buenos días Jesús, enhorabuena por seguir avanzando con InfoLibre en el escenario tan complicado de la comunicación de masas. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se puede impedir o impugnar, comprobada la trayectoria que tiene este sujeto, vamos que no se lleve a cabo, el nombramiento del Presidente de RTVE propuesto por el PP y sin un consenso muy amplio del Parlamento tal como contempla la Ley? ¿Qué se puede hacer? Gracias

     Hola, Ramón: Desde el punto de vista legal, me temo que con la mayoría absoluta del PP es suficiente para aprobarlo. De hecho, por eso fue uno de los primeros cambios que Rajoy hizo nada más llegar al Gobierno: liquidó la norma aprobada en la etapa socialista que exigía consenso más amplio para elegir al presidente de la Corporación RTVE. Con aquella decisión, creo que el PP demostró claramente su visión sobre la radiotelevisión como servicio público: no le interesa cuidar o garantizar medios públicos realmente profesionales e independientes. De hecho, sólo los aprecia como "gubernamentales" y prefiere ir deteriorando su contenido, su imagen y su financiación incluso dejándolos morir o facilitando su privatización. (Ahí están ya varios ejemplos en Valencia, Madrid, etc). El nombramiento creo que es imparable. Salud!

  • rita martinez gude 13:08

    Megustaria saber su opinion sobre el nuevo secretario general de Partido Socialista. Muchas gracias

     Hola, Rita: aún es pronto para tener una opinión sólida sobre Pedro Sánchez. No lo tiene fácil, tras una etapa (la de Rubalcaba) caracterizada por la continuada pérdida de apoyo electoral, cuando habían considerado que el desastre de 2011 suponía tocar fondo. Sólo podría juzgar estos primeros meses de mandato, y creo que ha tenido aciertos y errores. Entre los primeros, mantener la coherencia en el rechazo a Juncker en el Europarlamento pese a las presiones de otros dirigentes del PSOE. Entre los segundos, proclamar que nunca pactará con Podemos y sin embargo estar dispuesto a acuerdos con el PP. Creo que todo indicio de mantenimiento del bipartidismo será letal para el PSOE. Por último, yo defiendo que el sistema de primarias abiertas a militantes y simpatizantes debería imponerse en todos los partidos. El PSOE, comprometido a ese sistema, por la vía de los hechos no lo practica lo suficiente. Salud! 

  • pepi 12:53

    buenas jesús, seguro que si usted me lo explica lo comprenderé, cómo se puede justificar que la fiscalía pida 4 años máximo por la muerte de 5 adolescente, 4 por un piquete, 6 para jovenes del 15M . a los de las tarjetas black no les encuentran delito, etc, etc. muchas gracias,

     Hola, Pepi:
       No soy jurista, y la explicación técnica de por qué un fiscal pide o un juez decide condenas que desde el sentido común o la alarma social son totalmente desproporcionadas es demasiado compleja para resumirla aquí. Es verdad que toda ley es interpretable, pero siempre dentro de unos márgenes. Y también es cierto que caben recursos, etcétera. En cualquier caso, lo que planteas, y en lo que coincido totalmente, es en la impotencia e indignación que producen comparaciones tan meridianas como la persecución de sindicalistas y la de exbanqueros por ejemplo. No sólo por las penas soloicitadas sino también por la agilidad o lentitud de los procesos. Es evidente, digan lo que digan algunos, que la justicia no es igual para todos, puesto que la capacidad económica para defenderse permite, por ejemplo, que las defensas de los ricos puedan utilizar todas las triquiñuelas de la ley para alargar, dilatar o bloquear investigaciones. Por eso es fundamental que desde la política, es decir con la legislación desde el Parlamento, se modifiquen las normas para acercar mucho más la justicia a la igualdad, y no lo contrario. Salud!  

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre