Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desde la tramoya

Cuatro decisiones eficaces para liquidar una televisión pública

Publicada 17/10/2014 a las 06:00 Actualizada 20/05/2016 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 55

No compitas con las privadas

Un efecto colateral del franquismo fue que durante 30 años RTVE no tuvo competencia alguna. De manera que en los años 70, cuando se extendieron por los escaparates y los salones de las casas aquellos televisores cúbicos inmensos y pesados, todos los niños veíamos lo mismo: Los Payasos de la Tele o La Casa de la Pradera o Marco. Los mayores veían todos el mismo telediario y los mismos partidos de fútbol y las mismas series importadas y dobladas.

Televisión Española era la única, las audiencias eran bestiales, el control de la información total, la competencia inexistente. Cuando surgen las autonómicas primero y llegan luego Antena 3 y Telecinco en los primeros 90, tienen que competir con una máquina pública portentosa, con una ventaja competitiva evidente. Hasta hace solo unos meses, esa ventaja ha permitido a TVE mantener el liderazgo frente a las demás. La televisión pública estatal ha afrontado el desafío con elegancia, tratando de mantener el equilibrio entre los contenidos más comerciales y el mandato de servicio público. Pero el ministro de Hacienda que hoy es responsable de la gestión económica de la cadena, Cristóbal Montoro, ha decretado que eso ya no va a ser así.

Esta semana ha recordado algo que ya nos había dicho hace dos años y pico: “RTVE no tiene que competir con las privadas”, dijo, sino “jugar en otra categoría”. No se refiere Montoro a que RTVE no debe hacer lo mismo que Sálvame, no. Dice que no entiende que se paguen cifras altas por series comerciales, por ejemplo. Para liquidar la televisión públicas es una buena idea dejar de pagar por contenidos comerciales. Así poco a poco tus canales se llenan de programas baratos, refritos de imágenes nostálgicas de archivo, experimentos etnográficos o elitistas programas culturales.

Suprime la publicidad

Una de las decisiones más catastróficas para Televisión Española fue tomada por el Gobierno de Zapatero en sus últimos días. Eliminar la publicidad de terceros por completo. Una televisión europea competitiva tiene un coste aproximado de entre 60 y 120 euros por hogar al año. Alguien tiene que pagar y será sin duda el contribuyente. Pero el pago es más suave si permites que el canal ponga publicidad. No hay ningún problema si lo haces bien. Si limitas los minutos, si restringes la publicidad que consideres indecorosa, o si la suprimes en algunos tramos, como el horario infantil o las películas nacionales o europeas.

A los anunciantes, además, les encantaba Televisión Española, porque tiene ese aura de respetabilidad del que carecen otros canales. La supresión de la publicidad, una decisión que, excepto la competencia privada, nadie pedía, tuvo un efecto inmediato en la financiación de la Corporación, claro. No solo por la cifra de negocio perdida, sino por la pérdida de la autonomía financiera. Y por otro factor menos visible. Cuando pones publicidad, todo el mundo sabe quién paga por el anuncio. Y cuál es la tarifa y la contraprestación. Pero cuando dejas que entre patrocinio, la cosa es más opaca. Mucho más. Ahora lo que sucede es que las marcas revolotean por TVE sin que se las vea. Están en forma de productos colocados en los programas, menciones hechas por los presentadores, publirreportajes que no se anuncian como tales…

Nombra a un presidente sin consensuar su nombre

Los socialistas decidieron que el nombramiento del presidente de RTVE fuera por mayoría cualificada del Congreso. Después de meses de bloqueo ya en época del PP, Rajoy decidió cambiar la norma y tirar por la vía de la mayoría suficiente. Es decir, que a efectos prácticos el nombramiento pasa a estar en manos del Gobierno. Es verdad que un Gobierno puede nombrar a un buen director o una buena directora, y que un Parlamento puede poner a un adefesio. Pero el nombramiento por consenso obliga a elegir mucho mejor, a vigilar el currículo, a plantear opciones presentables. El presidente José Antonio Sánchez, nombrado hace días, no habría pasado ni la primera criba: fue el director de TVE y de Telemadrid en sus épocas más indignas, incluyendo la de la era Urdaci. De manera que cuando pasee por los pasillos de Prado del Rey, le irán mirando de reojo sus redactores, sus realizadores, los sindicatos y el personal administrativo, sabiendo que llega con la legitimidad amputada.

Haz experimentos arriesgados con la programación

Una buena manera de crear un clima lamentable entre los empleados y de confundir a los siempre fieles espectadores de un buen canal público, consiste en hacer tonterías con la programación. Por ejemplo, traerte de Andalucía un programa de misericordia pop que sabes que va a suscitar la polémica. O cambiar de hora un programa de la solera de Informe Semanal. O volver a pedirle a José Luis Moreno que te monte un programa casposo de los que él sabe crear con tanto acierto.


10 Comentarios
  • 55 molete 24/10/14 08:47

    Teneer rigor significa un anaisis de problemas o temas mediante un proceso que no admite la minima sospecha de dobler moral, o sea los principios se aplican de forma uniforme, este es un test que consiste tanto een las cosas como sobre los individuos o instituciones, la consistencia en  este contexto entra en un conflicto con actitud condescendiente y la neceidd de analizar las cosas con una cierta dosis  de escepticismo en cualquiera de los casos, tal como pretende e Anaista de Mariyn es imposible de tratar con seriedad ningùn aspecto de a cuestiòn, por esa absouta falra de rigr ya mencionada, debido a la frivolidad de los argumentos y falta de contenido real y moral, bien por ignoraancia ò manipulacion interesada,  y hacer coincidir su interes panfletista con el relato, No voy a reepetirme  en el espacio del articulo de Sanchez Cuenca  "Todos los Politucos son  igualmente corruptos "..? lean los comentario  los comentarios 72 y 73 de Molete y los que gusten, Gracias...Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 54 El analista de Marilyn 23/10/14 23:23

    1)))… “El 29 de octubre asistiremos todos los españoles al mayor escándalo financiero industrial de toda la historia de España… Endesa (Empresa Nacional de Electricidad) se crea por orden del dictador Franco en 1944, con la intención de controlar el sector eléctrico, que es uno de los sectores estratégicos de cualquier país… En el año 1983, bajo el gobierno de Felipe González, siendo ministro de Economía Miguel Boyer, acuerdan que Endesa absorba a otras empresas eléctricas de tipo regional, que pertenecían al INI… Siguiendo las directrices de la Unión Europea, se pide que se privatice sus empresas públicas, con el fin de ganar competitividad y homologarse a Europa, lo cual facilitaría el ingreso de España en la UE… Los socialistas con Felipe González a la cabeza, nos pidieron que había que acabar con los monopolios públicos, Endesa, Telefónica, Repsol…que todas ellas daban buenos dividendos a la Hacienda española.   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 53 El analista de Marilyn 23/10/14 23:22

    2)))… Son vendidas a precio de saldo, a unas pocas elites financieras españolas y con un perjuicio económico para casi todos los españoles… Una de las primeras cosas que debería hacer un gobierno decente es hacer una auditoría del proceso de privatización realizado por los gobiernos del PP/PSOE. En este proceso privatizador se trasfirieron sociedades sumamente rentables con mercados cautivos y sin ningún riesgo financiero. No nos puede extrañar que estas empresas fueran ambicionadas por el sector privado… Resulta sorprendente que aquellos países que nos reclamaban la privatización de la industria eléctrica, ellos nunca lo hicieron, EDPF (Francia), EON (Alemania), EDP (Portugal), ENEL (Italia). Nos hablaban de la competitividad de las empresas privadas… 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 52 El analista de Marilyn 23/10/14 23:22

    molete dijo..
    3)))…¿Por qué estos países no los privatizaron?... Las consecuencias de estas privatizaciones están a la vista, encarecimiento de la energía, deterioro del servicio, despidos de trabajadores, más quejas de los clientes y donde las elites financieras siguen ganando muchísimo dinero a costa de la pobreza de la mayoría, esas son sus leyes de mercado… Dónde está su patriotismo en defensa de los intereses del país?...”¿Es o no es responsabilidad del Bipartito PPSOE?... ¿SON O NO SON EL PP Y EL PSOE TRABAJADORES DE LAS ÉLITES.?... ¿TIENEN O NO TIENEN RAZÓN LA SOCIEDAD CIVIL CUANDO DICE QUE …”PP-PSOE LA MISMA MIERDA ES”… Gracias Molete por haber dejado de insultar y aportar al menos un punto de vista sobre el tema Endesa… eso me permite ampliar mucho más la información sobre esta desgracia PPSOE que sufrimos todos. Gracias. Ha progresado usted mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 51 El analista de Marilyn 23/10/14 22:32

    El País, periódico propiedad de los banqueros, es el adecuado para ayudar al PPSOE a convencer a la sociedad que la solución para España es el PPSOE  y que con Sánchez en el gobierno, se acabará el paro. La clase media será rica, la clase baja será media y la Élite tendrá prohibido los Paraísos Fiscales.... La gente se lo creerá o no, pero por trolar que no quede...... Pero a lo que iba, no solo el "Aparato", le dice a Muñeco lo que tiene que hacer, hoy El País del Ibex le faja en su Editorial: ..."Una de las tareas que Sánchez debería plantearse con urgencia es la de afinar sus mensajes, que han incurrido en errores tales como sugerir la desaparición del Ministerio de Defensa o la organización de funerales de Estado para las víctimas de la violencia de género. Los asuntos complejos no pueden explicarse bien con tuiteos o frases que parecen eslóganes, y el dirigente socialista usa estas fórmulas en exceso."...y todo esto, por las noches, Muñeco se lo estudia de memoria, obligado...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 50 molete 23/10/14 21:53

    Convertrier un relato en un panfleto publiitario, con una jerga de medias verdades, la verdad fuera de cintexto, es mas poderoso que la propia mentira, ya que puede convencer mas facilmente a recerptor poco avisadodel mensaje que se pretende,  gracias a la parte de verdad aportada. De este hecho cae recordar aquì y ahora a los NAZIS, especialmeente a su  Ministro de Propaaganda  Goebbels, este empleaba conscientmente en sus oanfletos de propaganda las medias verdades la mentira directa y la verdad fuera de contexto, primero paera deshacerse de los Judios, despues todos saabemos como acabò y esto es una verdad en su propio contexto. Saludos y a disposicion de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 49 molete 23/10/14 21:43

    En 1'998 El Gobierno del Partido Popular (PP) Presidido por Jose Maria Aznar mediante una OPV del 33% del Cpatal de Endesa, que junto con la OPV del año 1.007, esta paso a ser una de las grandes Empresa Pivadas con Capital Pùblico de España,  en ese momento, este ùñtimo paso   se correspondia con la directiva Europea que establecia que para el años 2.000 todos los miembreos de la UE debian liberalizar un m+nimo de un 30%, es entoces cuando dejò de ser la Empresa Nacional de Electricidad  y paxsar a ser corpòracion estal  y pasr a serr Empresa Privada, con el simple nombre de ENDESA, en cuanto a las personas mencionadas Salgado y Sanchez nada tienen ni tuvieron que ver en aquella epocaa con  desmaantelamiento, ruina, desguace, ventas de Endesa, etc. etc. eso es un asunto que  està muy claro y demostrable como argumento es una Falacia no se  porecian mas palabras- continua.........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 48 El analista de Marilyn 23/10/14 12:19

    “Enel abre la puerta de salida a Elena Salgado y José María Aznar tras vaciar Endesa”…………………………………………… EL BIPARTITO PPSOE...... La misma mierda son... ¿ O no Muñeco Sánchez ?........... No sólo la Salgado y el Ansar son corruptos de tráfico de influencias, sino que además ESTOS "PATRIOTAS"... CALLARON INCONDICIONALMENTE MIENTRAS DESGUASARON LA EMPRESA DE PATRIMONIO PÚBLICO QUE ELLOS PRIVATIZARON.... La sociedad civil debe pedir la Pena de Prisión Permanente para estos dos "Patriotas"... ¿si el PP la quiere imponer, que mejor que estrenarlas con ellos?... Han esquilmado España, han hundido en la miseria a millones de españoles, han quitado derechos...¿No es esto delincuencia terrorista?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 47 molete 22/10/14 23:18

    (.....) comentario 45; ùltima linea, amenazando el Troll a la victima le dijo; "Sea integro  ( ? ) y no  sera burlaado ni ridiculizado" le doy mi palabra."...Infiero una deducciòn, ò "chantaje" ó "jodido" y "burlado"...que "potra"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 46 molete 22/10/14 23:12

    [.....]  Se infiere y se deduce de las pruebas y de los hechos, se colige de los indicios y de laas analogias, e que infiere y el que deduce sacan consecuencias, el que colige aventura un juicio, se infiere de  los hechos de unaproposiciòn, de un principio se deducen  muchos hechos y principios. Descartes nos ha dejado dicho, "pienso luego existo", esto es inferir, no deducir---Pensemos...

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre