Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El vídeo de la semana

El desconcierto

Publicada 01/11/2014 a las 06:00 Actualizada 01/11/2014 a las 12:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Rajoy explica el auge de Podemos por la crisis y la corrupción

En rueda de prensa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que “lógicamente esas cosas generan malestar, a esas cosas se pueden sumar otras, concretamente en el caso de España, el conjunto de noticias que hemos conocido a lo largo de las últimas fechas y lo que tenemos que hacer los partidos políticos es trabajar y actuar con determinación y coraje para superar esa situación", ha dicho en referencia al auge de Podemos.

Atlas
España es un país desconcertado. Empezando por su presidente de Gobierno, que a día de hoy y con la que cae sigue llamando “esas cosas” a la intolerable pestilencia de los negocios privados en la vida pública, sin que se le mueva un músculo para mostrar la más mínima emoción en un sentido o en otro. Alguien debería decirle que si está decidido a seguir liderando, autoconvencido de sus posibilidades, hay que ejercer ese liderazgo en el fondo y en la forma: con ideas, impulso, talento y energía. O irse. Pero ni una cosa ni otra, sino el pálido reflejo de un caballero desconcertado que transmite desconcierto a un país que nada en él.

Tienen razón los anuncios buenistas de las grandes corporaciones cuando dicen que España tiene capacidades y gente para vivir de otra forma. Lo malo es que ni se ve ni se cree, porque el desconcierto lo inunda todo.

Si usted, querido lector, se molesta en asomarse al diccionario de la RAE, encontrará que España hoy cumple todas las acepciones, incluso la última: “Flujo de vientre”. Descomposición, perplejidad, desorden, falta de medida, falta de gobierno… El desconcierto solapa y desanima la ilusión, la energía, la disposición a crear y a vivir que nos ha impulsado siempre, que nos ha sacado individual y colectivamente de las peores situaciones.

Este país tiene una historia de desavenencias fratricidas que está en su ADN desde el principio de los tiempos, y es particularmente cainista y envidioso, como ha sido –y algunos mantienen aún la llama y hasta gobiernan- alérgico a cualquier viso de modernidad y progreso que no sea el de su propio patrimonio.

Pero es también una tierra de talento y creatividad, que sabe respirar y busca aires nuevos, que exporta ideas y tecnología y en el que das una patada a una lata y te sale un poeta callejero o un pintor de la palabra. Aquí hay cultura y oficio. Y había mucho más hasta que empezaron a mutilarlo con el 21% de IVA o se cargaron la investigación.

Pero quienes gobiernan o gestionan lo público son incapaces de aprovechar esa energía y prefieren navegar en el desconcierto, como queriendo mantenerse a flote en él. Son los que miran el dedo en vez de la luna que señala.

Para el desconcertado Rajoy la atmósfera de corrupción y desencanto son un “conjunto de noticias que han salido en los últimos días” y la solución es que los partidos trabajen “con determinación y coraje”. Y parece decirlo en serio, creyéndolo realmente, con lo que aumenta considerablemente el desconcierto. Determinación y coraje es precisamente lo que falta y seguirá faltando en el Gobierno y me malicio que también en la oposición, particularmente el PSOE, que tampoco sabe muy bien por dónde tirar más allá de esforzarse por sacar al jefe en todos los programas de la tele, y más a la izquierda, donde se duda entre casarse o amancebarse con Podemos, mientras la realidad demuestra que por aquellos pagos también pueden caer en la tentación cuando les llega a las manos una tarjeta opaca.

No tienen valor de dar el paso ni siquiera ante la perspectiva cierta de que les arrastrará el sunami. Son tan cobardes y tienen tanta grasa que ni el terror por la encuesta del CIS que viene les hace cambiar el paso. El desconcierto en el que viven y propician hace imposible que cambien procesos internos y externos y legislen más democracia. No se atreven a acabar con una ley electoral injusta y un sistema de organización partidaria que potencia lealtades internas en lugar de compromisos ciudadanos. Ni a proponer y debatir leyes de verdadera transparencia o a pensar en nuevas vías de financiación aprovechando la experiencia de tecnología y redes. No se dan cuenta que el ciclo se acaba y como el tonto de la soga en vez de cazar o construir, la utilizan para ahorcarse.

Su responsabilidad en lo que sucede es tan grande como su irresponsabilidad ante ello.

El desconcierto está ahí, todo lo cubre y lo gobierna, pero puede también llegar a limitar nuestra capacidad de acción individual y colectiva para sobreponernos a él. Lo malo será que las decisiones de cambio o los pasos para acabar con el desconcierto se adopten precisamente bajo su influencia. Que en medio del desconcierto no tengamos la lucidez de sobreponernos a él.






10 Comentarios
  • 16 ela 04/11/14 23:13

    Ela dice: España no está desconcertada, lo que está es cabreada, indignada y a punto de estallar, y el PP lo que está es acojonado cada día mas, por eso hay que aprovechar el momento y exigir la dimisión de Rajoy y elecciones ya; España no aguantaría un año mas de mayoría del PP. Estoy de acuerdo con el comentario de Isadora(9), si algún grupo del congreso ha luchado en el Hemiciclo contra las leyes del PP ha sido IU, no se merece el ataque que sufre, fue el primero que echó a los de la tarjeta Blak.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 passarola 04/11/14 09:18

    Yo no creo que Rajoy no sepa lo que hace... o que este desconcertado. Sabe perfectamente lo que hace y no es otra cosa que desmembrar el pais para quedarselo en un corrillo de amiguetes. Para ti el brazo... para ti la pierna... esa es su vision de pais. No le importa el pais,  no le importan los ciudadanos. Acordaros cuando a Montoro, siendo todavia oposicion y en ocasion de una pregunta en el pasillo del congreso, respondio a una periodista "dejaremos que el pais se venga abajo para ....." Esa es su manera de funcionar... sacarle los dientes de oro al muerto y luego dejar que se pudra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 popol67 03/11/14 02:52

    Cuando El PP ganó las últimas elecciones Generales por mayoría absoluta conociendo algo la historia de este triste país, que como siempre me recuerda un amigo : "siempre acaba mal.. " , instantáneamente!, no pude evitar de pensar que esto/e es un país de sufridores, resignados e ignorantes "paletos", con una única alternativa/opción electoral : su sed de venganza basada en votar al oponente más próximo a k todo sigua igual, con algunos leves matíces .... la rabia k me produce formar parte de esta sociedad tan enferma me hace pensar k la única solución posible es marcharse de aquí, y cuanto mas lejos mejor. algunos dice o creen que " cada pueblo tiene los políticos / representantes que se merecen "...o que " cada uno de nosotros haría lo mismo en su lugar "... lo cuál me confirmaría mis sospechas de que en esta tierra de conejos y ratas domina esta singular especie endémica que por el bien de la especie sería mejor dejar extinguir dado el virus patógeno que le afecta: la clase política

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 JLSanchez 02/11/14 20:03

    para3 dijo..
    Amigo Para3, pero RAJOY NO SOLO NO DIMITIÓ, SINO QUE NEGÓ LA EXISTENCIA DE LA CAJA "B" EN SEDE PARLAMENTARIA !!!! Me pregunto si ahora sería capaz de volver hacerlo. ¿¿¿¿¿ SERÍA CAPAZ RAJOY DE VOLVER NEGAR LA EXISTENCIA DE LA CAJA "B" EN SEDE PARLAMENTARIA ????? En caso contrario, ¿¿¿¿¿ SERÍA RAJOY CAPAZ DE CONTARNOS CUÁNTO COBRÓ EN "B" ????? Es que RAJOY ES UN TIPO ÚNICO, tanto es así que debe ser el único presidente en la Historia de las democracias occidentales capaz de HUNDIR UNA MAYORÍA ABSOLUTA como él lo está haciendo - que conste que tiene un buen equipo para conseguirlo: Cospedal, Ana Mato, Wert, Montoro,... . ¡¡¡¡¡ RAJOY MIENTE, BÁRCENAS DICE LA VERDAD !!!!! ¡¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 para3 02/11/14 17:09

    En cualquier pais democrático de nuestro entorno Rajoy no sería ya presidente, habría dimitido en el mismo instante en que se intuyó lo de la caja B, la financiación ilegal y los sobres sin declarar.  Bochornoso. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 menchugijon 02/11/14 10:41

    El problema que tienen ahora es que ya no les sirve solo poner caras nuevas,hay que cambiar muchas cosas: y bien no saben o no quieren,cualquiera de las dos es un gran problema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Eibaruztarra 02/11/14 10:19

    Una de las cosas más positivas de esta crisis es que. por fin nos hemos puesto las pilas y hemos elevado el nivel de exigencia a todos los niveles. Estas declaraciones "para la galería" hace unos años habrían servido para pasar página y a otra cosa mariposa. Hoy no es posible y destapan las vergüenzas de estos sinvergüenzas. Como es eso de "ESAS COSAS que  hacen cuatro españoles no es lo que hacen cuarenta y cinco millones de españoles" y se queda tan tranquilo este idiota, claro,  como que tampoco que haya cuatro pederastas no es que el resto hasta los cuarenta y cinco millones de españoles sean pederastas, pero algo habrá que hacer no ???.   Y esto lo dice el Presidente del Gobierno, el que decía que llegaba para hacer las cosas "como Dios manda" nada más y nada menos......  Por otra parte, si a la Espe se le pide responsabilidades por haber nombrado a Granados, no habría que pedir responsabilidades a "Ansar" por elegir a este memo ???.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Isadora 01/11/14 23:20

    Todos los partidos pueden tener en sus filas uno o varios corruptos. Ello no hace que todo el partido lo sea. Lo digo por IU, no soy militante, ni votante de dicho partido, más me parece injusto meterlo en el mismo saco que al PP, o al PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MANU 01/11/14 20:45

    Hablemos claro. Tenemos un Presidente del Gobierno que es una inutilidad andante que tiene como habilidad principal ser un maestro del tancredismo. Por supuesto, está rodeado de palmeros algunos de los cuales solo tienen como mérito principal ser más inutiles que su jefe (y los ejemplos sobran). Asi es que no confundamos la inutilidad con el desconcierto. Si que coincido en que los partidos mayoritarios estan desconcertados. Pero lo estan de ver que su saqueo de este pais, en base a las mil y un chinguitos de corrupción que han montado, se está topando con una contestación ciudadana que, a diferencia de otras ocasiones, si va a tener traducción electoral. Así que el desconcierto procede del temor de que, al menos a algunos, se les acabe el chollo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Toño Inares 01/11/14 20:15

    El entramado político español ha favorecido el crecimiento de catervas denominadas partidos, cuyo único afán es mentir lo que haga falta para ganar las elecciones y continuar siendo cómplices de la expoliación del ciudadano. Me parece un artículo excelente y optimista con reparos. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre