Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desde la tramoya

La Dama de la Justicia y el mito de la objetividad

Publicada 07/11/2014 a las 06:00 Actualizada 20/05/2016 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 91

La juez que entra y sale de su despacho erguida, distante y circunspecta, intocable, es el símbolo mismo de uno de los mitos imprescindibles de las democracias de Occidente. “Que hable la Justicia”, decimos, como si “la Justicia” fuera, en efecto, como su representación mitológica y artística, al menos desde el siglo XV.

Sí, la juez sevillana es a la era de la televisión lo que la Dama de la Justicia era para los antiguos. La Dama lleva una balanza como símbolo del peso de las pruebas en uno u otro sentido, que deben medirse sin trampa. Nuestra juez lleva rodando una maleta, que suponemos llena de documentos, como diciéndonos que acumula pruebas y que sólo las pruebas guían su acción. Alaya no lleva una venda en los ojos como Iustitia o Temis, pero calla y se la ve vaporosa e inasequible. Ella no es acosada por micrófonos y cámaras al entrar o salir, ni pronuncia palabra. El símbolo de la independencia en ella es la soledad de su paseo diario. Y el silencio. Iustitia tiene una espada. Nuestra juez, el arma de sus autos. La fuerza letal de una imputación o de una citación.

En las sociedades racionalistas del capitalismo occidental es crucial que la ciudadanía sepa que hay unas señoras y unos señores que aplicarán con frialdad quirúrgica las leyes. Es crucial porque todo el sistema se asienta sobre la base de la igualdad teórica de todos los ciudadanos y la separación de poderes. Si el tribunal de la opinión pública es caprichoso y olvidadizo, los tribunales ordinarios se suponen impasibles y de larga memoria. Si la opinión pública sentencia sin pruebas, la Dama de la Justicia debe presuponer la inocencia. El tribunal de la opinión es emocional, en los juzgados debe primar la racionalidad matemática.

Nada que objetar a ese mito. Qué bueno que lo alimentamos. Para nosotros, ciudadanos del común, sería realmente angustioso pensar que estamos en manos de jueces o jurados populares tendenciosos. Sin embargo, el mito de una Justicia de venda en los ojos, espada y balanza, flaquea en varios puntos.

En primer lugar, hay un predominio absoluto del conservadurismo en la Judicatura. Como dice un amigo abogado, un ser humano que después de desayunar se dedica a enviar a la gente a la cárcel por transportar medio kilo de cocaína en Barajas, tiene que estar cargado ya de entrada con el gen conservador. Celebramos la existencia de esos jueces progresistas que implican a las familias en la recuperación de los jóvenes violentos o que firman sentencias ejemplares de trabajo social. Pero son la excepción, no la regla.

Además, para dedicar dos o tres años de tu vida a estudiar una oposición dura como ésa, pagando a un preparador y sin poder hacer otra cosa que estudiar, has de tener alguien que te pague el menú y la calefacción. Un chaval recién licenciado en Derecho hijo de madre soltera en paro lo tiene difícil para aislarse en su cuarto mientras le preparan la cena. Más fácil lo tiene un hijo de juez, por ejemplo.

Por eso cuando los conservadores dicen que sería bueno despolitizar la Justicia para que el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno de los y las jueces, sea elegido por los mismos jueces y no por los partidos, en la izquierda decimos que no. Que bendita sea la politización de la Justicia a esos efectos, porque la Justicia no debe dejarse en manos solo de los jueces, que son en su mayoría abrumadora gente muy conservadora.

Segundo y más relevante, no niego que pueda haber algún marciano en la Judicatura ajeno a las corrientes de opinión, ciego ante su pareja, su familia y sus amigos, frío como un témpano de hielo frente a la sociedad en la que vive; capaz de enjuiciar como si viniera de otro planeta. Pero hay estudios que constatan la fuerte depedencia de los jueces de aquellas cosas que nos afectan al resto de los seres humanos. Cualquier abogado con un par de meses de experiencia sabe que los jueces saturados de asuntos sentencian de manera distinta, o que las presiones de la prensa influyen de manera decisiva en sus decisiones, o que presentando las pruebas de una forma u otra se incide de manera importante en la sentencia.

Yo doy por hecho, además, que si la vida te pone delante un caso de enorme repercusión social y unos sospechosos denigrados; si los medios te regalan el oído alabándote como una persona justiciera y valiente; si te esperan los fotógrafos en la puerta del juzgado; si todo el mundo está pendiente de que tú salves al país de la ruina moral... Yo creo que si todo eso pasa, debe ser más que difícil no sucumbir a la presión.

No estoy refiriéndome solo ni fundamentalmente a la instrucción del llamado caso de los EREs por parte de Mercedes Alaya. Me parece inverosímil que no haya animadversión y marca ideológica en una juez que ya con 27 años, poco después de aprobar su oposición, encausó al alcalde socialista de Fuengirola por malversación, y que ha abierto una causa general con cientos de imputados, en algunos casos porque "es imposible que no supieran...". Pero no: no me parece que Alaya sea el único caso.

Me refiero a esos fiscales, jueces y abogados que abren investigaciones, citan e instruyen a un ritmo que coincide minuciosamente con el ritmo de los acontecimientos políticos previstos. Me refiero a esa desaparición de jueces que investigan causas incómodas a los poderes más conservadores. Me refiero a esa procesión de celebridades, autoridades y empresarios que entran y salen de juzgados y prisiones... Es fácil alinearse de uno u otro lado según la víctima sea el juez Garzón o Isabel Pantoja, y a mí me resulta mucho más cómodo y sencillo ponerme del lado del primero que al lado de la segunda. Pero no es eso lo que quiero decir. Digo sencillamente que está bien que alimentemos el mito de que hay una Dama que imparte justicia a ciegas, fríamente y poniendo en la balanza solo los hechos. Pero tan bueno es alimentar ese mito como guardarnos de darlo por completamente cierto.


10 Comentarios
  • 91 molete 14/11/14 22:37

    El analista de Marilyn dijo..
    Analista de marilyn, comt. 86 (....) Muy bien Sr.Analista, Ud arre que te pego¡¡, como se va a bajar de la misma, si hacen el maridaaaaaaaaje perfecto..."ASNO y Burrita,  ¡¡ Burrita y Asno" !!  como  nò  ¡¡¡ no xse apee nunca...para que...? si es su estado natural, cualquier parsona en su sano ( no asno) juicio se lo podria a Vd. aconsejar, nada hombre... dele caña....que tarde o temprano el animal se parece al amo.  Mientras  "burrita y amo"  convertidos en la misma mierda ded tanto chapotear en el mismo barro. LA BURRITA ES LA QUE NO SE EQUIVOCA EN NADA...ya se lo recordarè a vd. en las proximas elecciones...claro que sì ...ya notarà la "coz" en tal parte, es que no entiende qque la burrita en esto no tiene arte ni parte....?. Es solo su propia estulticia, Analista, , la suya...la que provoca el encono...el suyo propio, pues parece ser, que no hay caso de otras manifestaciones y opiniones, solo lo hay para sus propias ensoñaciones...pues no son otras cosa por mucho que las repita ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 90 El analista de Marilyn 13/11/14 22:02

    "El Tribunal Supremo llamará a declarar a Chaves y Griñán como imputados por los ERE...Ni ellos dimiten, ni el PSOE les pide el acta de parlamentarios"...Infolibre... ¿Alguna vez se tendrá que empezar a hablar en serio de la Justicia, señora Angels?.... Esta es la Justicia que creo el Bipartito PPSOE en 36 años de venalidad... ¿Ahora se quejan?... Recuerde cuando (solo por dar un ejemplo) vuestra ministra se ufanaba de crear centros judiciales para acelerar los desahucios en favor de los bancos... estos son los monstruos que el PPSOE creo. Disfrútelos..... pero no se preocupe demasiado, estos dos "barones" quedarán libres de culpas y cargos. Esto lo arregla Sánchez en una tarde con Mariano: "Te cambio este Griñán por este Blesa... y te doy este Chávez por este Rato... " Y asunto arreglado Señora Angels. El marrón se lo comerán los de segunda y tercera fila, los mindundis de siempre. Que si en algo destaca la Justicia que ustedes crearon es en repartir impunidad para jefazos inmorales..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 89 El analista de Marilyn 13/11/14 10:14

    Atención sociedad civil española, el Bipartito PPSOE ya a fraguado la manera de impedir cualquier cambio al próximo gobierno de España. PP+PSOE cambiarán la Constitución antes de caer en las urnas. De esta manera, mientras ellos estén en la oposición impedirán los cambios necesarios para lograr una autentica democracia. Incluso tampoco se podrá cambiar la misma Constitución que ellos fabriquen en estos días - con la excusa de Cataluña-.... Es un verdadero Golpe de Estado Constitucional. Mucha atención a este tema. Nos quieren atar de pies y manos otros 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 88 El analista de Marilyn 13/11/14 10:13

    PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE… Hoy, el PPSOE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición para ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado…. Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP… Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido…. ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para dejar a todos atado y bien atados antes de desaparecer en las urnas como partido. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 87 molete 13/11/14 07:27

    Y asì aclamado por el Pueblo, por la Calle, por todos los  Ciudadanos, alabado con Paalmeras y ramas de Olivo, montaando en un asno (o burra) peneetrò en su Jerusalen particular, manifestandonos la Palabra escrita: "Yo soy el camino y la verdad nadien viene al Padre sino por mì". Esto ya esta tomando tintes Biblicos, el fabatiosmo llega a limites ·Espirtituales" "Profèticos", ya no cree suficiente los Panfletos, cambia la estraategia al pasaje de "La Palabra escrita", a lios variados aspectos de4l Profetismo, a la tgradiciòn oral de Moises para las nuevas enseñanzas de este Anasalista de una estrella de Holliwood ya difunta su profetismo revelado  le llama a trasmitir su palabra a los demàs, el  mismo no obtendra beneficio alguna visible, solo servir a su "lider"....¡¡QUE GENTE !!............. ¡¡ QUE FUERTE !! Siganle leanle..........

    Responder

    Denunciar comentario

  • 86 El analista de Marilyn 12/11/14 21:08

    Angels dijo..
    En todo caso no me bajo "de la burra" señora Angels... pero mire por ser usted la ilustro con una noticia de ahora mismo, lea por favor: ....“PP y PSOE rechazan que la familia real haga público su patrimonio”……“Los dos grandes partidos tumban todas las enmiendas referidas a una reducción de la partida presupuestaria reservada a la Corona o las que pedían una mayor transparencia…” InfoLibre……. ¿ Se da cuenta que el PPSOE no ha cambiado, por más que ahora en vez de Felipe Gal Natural nos ponga a un Muñeco Sonriente a vendernos "Un Nuevo PPSOE ?.... ¿ Se da usted cuenta que siguen haciendo lo mismo que hicieron durante 36 años Bipartitos ?... ¿ Se da cuenta ahora que juntos PP+PSOE tapan todas las inmundicias reales, de la Casta o de la Elite ?... ¿Se da cuenta para quién trabaja el Bipartito PPSOE ?  ....¿ SE DA CUENTA QUE CUANDO LA CALLE DICE: ..."PSOE PP LA MISMA MIERDA ES" NO SE EQUIVOCA EN NADA... Esto se lo recordaré antes de las próximas elecciones ...( yo sigo...ale mi burrita...)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 85 Angels 12/11/14 19:10

    Marilyn ¿de dónde te has comprado la novela?. Que mala ¿no?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 84 Angels 12/11/14 19:04

  • 83 El analista de Marilyn 12/11/14 16:20

    Atención sociedad civil española, el Bipartito PPSOE ya a fraguado la manera de impedir cualquier cambio al próximo gobierno de España. PP+PSOE cambiarán la Constitución antes de caer en las urnas. De esta manera, mientras ellos estén en la oposición impedirán los cambios necesarios para lograr una autentica democracia. Incluso tampoco se podrá cambiar la misma Constitución que ellos fabriquen en estos días - con la excusa de Cataluña-.... Es un verdadero Golpe de Estado Constitucional. Mucha atención a este tema. Nos quieren atar de pies y manos otros 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 82 El analista de Marilyn 12/11/14 16:20

    PUCHERAZO CONSTITUCIONAL DEL BIPARTITO PPSOE… Hoy, el PPSOE ha dado comienzo a su más grande felonía política en contra de la sociedad civil española.  Hoy el Muñeco Sánchez pone en marcha su plan de escribir una nueva Constitución que garantice los privilegios obtenidos durante la Sagrada Transición para ese 1% de españoles que usan y disfrutan de España como su Cortijo Privado…. Hoy pone en marcha el “Nuevo PPSOE” de Muñeco Sánchez la creación de una “nueva” Constitución de la mano de su socio: El PP… Otro Pucherazo más hecho de forma conjunta, como el acuerdo de crear el Artículo 135 para salvar bancos y poderosos, entre Mariano y Zapatero… O ese otro Pucherazo Monárquico de Rubalcaba y Mariano para “salvar al Rey y a la Corona” antes de renunciar y pasar a disfrutar de lo obtenido…. ¿Por qué esta urgencia de Felipe González Ibex en atarnos con una nueva constitución franquista?... Simplemente para dejar a todos atado y bien atados antes de desaparecer en las urnas como partido.  

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre