Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Plaza Pública

Espectador en un mitin de Podemos

Javier de Lucas Publicada 26/01/2015 a las 10:11 Actualizada 26/01/2015 a las 10:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

A invitación de algunos amigos a los que respeto y valoro, y también por lógica curiosidad e interés en escuchar y ver de cerca a algunos de los principales representantes de ese nuevo partido, acudí el domingo 25 al mitin de Podemos en el pabellón Deportivo de la Fonteta de San Luis, en Valencia.

Por lo que he visto allí y dejando aparte cierta parafernalia que parece imposible de evitar en los mitines (todos los que he visto, de todos los partidos; incluida la aparición, a mi juicio rechazable, de una niña en el escenario), no me parece honrado dejar de reconocer que cuentan con un muy importante respaldo ciudadano. No es posible sostener que las miles de personas que llenaban el pabellón fueran ciudadanos menores de edad, engañados por una ilusión, presas fáciles de inteligentes prestidigitadores dialécticos. En Podemos hay ciudadanía, muchos ciudadanos con ansia de recuperar su papel de tales. Y es su fuerza: consiguen dar esperanza a quienes estaban hartos de no contar, de no ser nadie en el juego político que se supone que pertenece a los ciudadanos.

Pero siguen preocupándome algunos de sus argumentos, en cuya crítica he insistido hasta ahora. Sobre todo lo que considero dos simplificaciones que he visto presentes en el mitin.

La primera, muy eficaz pero, a mi juicio, errada: el mensaje de la transversalidad, esto es, la descalificación del sentido de la contraposición entre izquierda y derecha, sustituido por la dialéctica pueblo/casta, democracia/oligarquía. Querer mejor educación pública y gratuita, mejores servicios públicos y gratuitos, mejor atención sanitaria, pública y universal, por ejemplo, como lo han reivindicado Errejón e Iglesias en el mitin, es, a mi juicio, reivindicar lo que quiere y por lo que ha luchado durante tanto tiempo una izquierda decente y coherente, que ha existido y sigue existiendo.

Por eso, me separa de Podemos lo que a mi juicio es una segunda simplificación: su pretensión de exclusividad del aliento democrático, de la "nueva" política, de la “nueva” ciudadanía, esto es, la ausencia de reconocimiento de que esos objetivos y su representatividad no son patrimonio exclusivo de Podemos. Que la historia de la democracia no empieza con ellos. Que en el proceso de lucha por la democracia, incluida la transición, ha habido y hay fuerzas políticas y ciudadanos decentes, inteligentes y convencidos de la necesidad de mejorar la sociedad y luchar decididamente por ello.

Por eso, tras asistir al mitin, se refuerza mi convicción de que debe ser posible que, tras la legítima contienda electoral, en la que Podemos, como el PP y el PSOE, van a luchar por ser la opción de gobierno, y otros partidos de izquierda y derecha, por ser fuerzas con capacidad de influir en el gobierno, se llegue a acuerdos de gobierno entre la izquierda.

Soy de los que piensan que la inmensa mayoría de ciudadanos de izquierda (por ejemplo, los que, en el país valenciano, votaremos a partidos como PSOE, IU, Compromis y desde luego a Podemos) queremos eso, responsabilidad y control del poder, el fin de la impunidad y de los privilegios, un ensanchamiento de los derechos desde el reconocimiento de la diversidad, políticas que acerquen a todos (y en primer lugar a los más vulnerables) a un igual disfrute de derechos y recursos, que acaben con el pillaje patrimonial de lo público, un esfuerzo (que signifique prioridad en el presupuesto) en invertir en educación, investigación, cultura, tanto como en vivienda y salud, en la creación de un modelo productivo que haga posible que el trabajo estable deje de ser un privilegio.

Acuerdos que nos devuelvan a los ciudadanos la soberanía posible (no hay ya soberanía estatal autista) para que tengamos el derecho a decidir sobre todo lo que nos afecta e importa. Acuerdos que comiencen por una igualdad inclusiva y plural, que ataje el brutal crecimiento de la desigualdad, resultado de las políticas del PP. En ese objetivo, Podemos no es el único actor, aunque es realmente importante y tiene a su favor el viento de la renovación. Pero sería un error monumental descalificar o ignorar a quienes han remado y reman con enorme esfuerzo, algunos desde hace muchísimos años, por llegar a ese puerto que deseamos.



10 Comentarios
  • 17 duffyduck 27/01/15 23:06

    mpazgc dijo..
    Entiendo su reticencia: yo no hablo de olvidar lo que el PSOE haya hecho mal, que es mucho, en particular en la segunda legislatura de ZP. Pero olvidar que en la izquierda hay mucho trabajo por los derechos y la igualdad y pensar que por estar bajo la etiqueta Podemos todos son defensores de los derechos y de la igualdad son generalizaciones que llevan a un escenario simplista, que no acepto y que reprocho al mensaje de Podemos. Que aquí solo hay un enfrentamiento, el del PP contra Podemos. Eso beneficia al PP, objetivamente. Lo considero un error.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 duffyduck 27/01/15 23:02

    Angels dijo..
    Pues quizá me lo puede explicar Vd. he criticado y critico al PSOE siempre que me parece que hay motivos: por ejemplo, en materia de políticas de inmigración y asilo. Y no tengo problemas en señalar cuándo acierta, también a mi juicio. Lo mismo con cualquier otro partido. Quizá la propia experiencia de Vd con su terapeuta le lleve a ver sus problemas en los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Angels 27/01/15 18:50

    Analista, lo tuyo con el PSOE roza la psicopatia, haztelo mirar, es enfermizo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Plateado53 27/01/15 06:15

    Querido Amigo llevas Razon pero Entiendo que cuando un Pais Administrado por los Sirvientes del Capitalismo, no se puede nombrar a un Partido en el que no quepan Todos los Perjudicados y en este Caso son de Derechas y de Izquierdas los que se quedan sin Trabajo, Empresas arruinadas y Familias de clase Media y Alta sin tener donde Caersen Muertos.   Piensa que los Sirvientes del Capitalismo Europeo estan Aterrados y van a luchar no con uñas y dientes si no con Mucho Dinero y tienen mas que Nunca pues nos lo han quitado a todos Nosotros hasta con la Legalidad.  Asi que no hay que ser tan Escrupulosos y Atacar a esta Gentuza sin Corazon ni Espiritu con Todo lo que tengamos a alcance pero Legal. Que los tenemos que Menguar o Humanizar con Palabras o Hechos que no son Pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 flopez 26/01/15 19:18

    Con IU hay coincidencia. No hay alianza ya, porque en PODEMOS no aguantan la curiosidad de saber hasta dónde pueden llegar solos. Pero en cuanto al despecho con el PSOE, y sin querer restarle méritos, que los ha tenido, creo que está plenamente justificado. La sensación de que el PSOE ya no es izquierda viene avalado por una larga secuencia de decepciones: El abandono del marxismo, la OTAN, Juan Guerra, el cambio del cambio pactando con convergencia, el GAL, la rendición a la troika con reforma del 135, la connivencia con la monarquía en la abdicación...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 ela 26/01/15 19:02

    Ela dice: Si después del desastre en que nos ha metido LA DERECHA y los derechos que nos ha quitado de un plumazo la gente tiene todavía miedo a que gobierne la izquierda es que el pueblo español no aprende las lecciones. Estoy de acuerdo con Javier de Lucas en que Podemos no ha inventado nada nuevo, que IU viene diciendo lo mismo desde hace mucho tiempo, pero Podemos lo ha sabido decir de manera que a calado en muchos; solo espero que después se alíe con los partidos de izquierda que también defienden sus mismas metas, de lo contrario serán los mismos quien ganen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 rita martinez gude 26/01/15 18:41

    Muy buena exposicion de lo que representa Podemos. Muy de acuerdo con la opinion de los valores que defienden fueron siempre reivindicados por la izquierda con grandes esfuerzos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 mpazgc 26/01/15 14:48

    Puedo entender lo que planteas, pero me preocupa ese afan de hacer borron y cuenta nueva , sin pedir responsabilidades por haber llegado a donde estamos. ¿De verdad crees que el psoe va a acordarse de podemos para contar con ellos? . Con IU habra mucha mas sintonía, aunque el momento de hacerlo no es ahora. Un frente de izquierdas no tendria la menor posibilidad de ganar unas elecciones. Una posición transversal es precisamente la menos excluyente de todas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 José González 26/01/15 13:34

    Absolutamente de acuerdo con el articulista, Sr. de Lucas. Coincido con él en sus dudas, sus afirmaciones y sus deseos para el futuro próximo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 26/01/15 13:26

    Respecto al cierto adanismo de Podemos, estoy más de acuerdo. Quizá no es justo que no se acuerden de grupos como IU, que llevan años proponiendo, sino todas, buena parte de las medidas que ahora Podemos hace suyas. No es cuestión de reclamar paternidades puerilmente, pero sí es cierto que quizá no es justo presentar como nuevo algo que, por ejemplo, el honorable Julio Anguita ha estado años luchando por llevar a cabo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre