Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EL VÍDEO DE LA SEMANA

En torno al “casticismo”

Publicada 31/01/2015 a las 06:00 Actualizada 31/01/2015 a las 17:47    
Me va a permitir don Miguel (de Unamuno) que le robe el título de su recopilación de ensayos para hablar como él de los tiempos modernos, y espero que desde la tumba y su memoria pueda incluso pasar por alto que me apropie del sentido original de “castizo” como “español” por “castizo” en tanto que relativo a “la casta” para así ajustar más la melodía de estas líneas a la realidad contemporánea que pretenden comentar.

No termina de cuadrarme que quienes convocan para hoy una Marcha del cambio repitan los gastados esquemas de silencio y victimismo ante las críticas por hechos y sucesos poco compatibles con la honesta transparencia. Tengo para mí que cuando te atacan con mentiras nada hay más fácil que responder con la verdad, la misma que ha de presidir la respuesta a las preguntas por muy difíciles que sean, o ha de dignificar la asunción de responsabilidades cuando a uno le han pillado con el carrito del helado.

Se llama, como digo, transparencia y aquí se ejerce poco. Muy poco. En política, casi nada.

Y los ciudadanos tenemos la obligación de exigirla constantemente. Más aún a quienes nos están prometiendo que vienen con ideas y con ganas de cambiar las cosas. Mal empezamos si los que quieren darle la vuelta a esto se pasan de acelerón, giran 360 y hacen lo mismo que los otros antes incluso de haber pisado moqueta.

Duda dejan, desde luego.

Viene esto a cuento de que esta semana, a este ingenuo observador que sigue creyendo que hay gente que quiere y puede ser diferente, le ha sorprendido el caudal de inesperadas decisiones de gente destinada, según deseo propio e impulso ciudadano, a ser esos impulsores del cambio.

Me ha chocado también que Syriza no encontrara en Grecia ni una sola mujer más capaz que cualquiera de los miembros de su masculino gobierno para ejercer esa responsabilidad de cambio. No hablo de cuotas, sino de capacidades. Dejar a las que han subido en segunda fila, a mí me resulta inquietante. Como lo es que acuerden con ultras para formar gobierno. Entiendo el pragmatismo, pero creía que lo del gato blanco o negro era cosa de la socialdemocracia pactista. Veo que no. Quizá sea yo quien deba revisar sus criterios políticos y acaso dejarme algo de lastre convencional para entender que en los nuevos tiempos la izquierda ya no lo es y el gato pueda, como los de Bilbao, nacer y vivir por donde quiera.

Ya lo dijo la responsable de Podemos en Sevilla cuando le preguntaron si era de izquierdas: “Ciudadana normal, no me encuadro en ninguna ideología”. Debe de ser eso.

Quizá esa necesaria, y por mi parte aún no conseguida desubicación, me ayudaría a entender por qué aquí en España Podemos parece haber tomado el camino de dispararse al pie –el que quieran, no polemizaré sobre ello– y entregar bazas a sus adversarios “castizos” no sólo por reflejar sus viejos vicios y ejercer de víctimas, sino también por jugar a un sorprendente infantilismo en algunas de las últimas apariciones de Iglesias. Como algunos políticos graciosos que creen que llamando a un programa de hígado y masas o contando un chistecillo simplón van a acercarse más a la gente, el líder de Podemos se vino arriba con lo del “tic-tac” repetido en sus mítines y alcanzó la cumbre con la televisiva gracieta de “Pantuflo”.

Todo muy campechano  –con perdón– muy de andar por casa, muy popular. Pero también, creo yo, muy “castizo” en la doble acepción inventada de relativo a la casta y en la unamuniana de español hasta las cachas.

Podría quedarme con la castiza sentencia de “es lo que hay” y resignarme a aceptar que existe un gen común en la política que tarde o temprano se manifiesta resaltando mediocridades latentes en sus poseedores. Pero ni lo creo ni quiero creerlo.

Por eso en esta tribuna me permito, además de comentar, confesar que espero que quienes exigen cambio y prometen otro mundo sepan estar a la altura y este contagio de clase sea temporal, un espejismo, y empiecen a actuar como de ellos se espera, con propuestas y debates de altura, con coraje para decir la verdad y con valentía para aceptar las críticas.

Decirle a Montoro que no se le teme es un brindis al sol de un poco más nivel que lo del tic-tac o Don Pantuflo. Decir que esto es una guerra contra ellos es apropiarse de la dialéctica “castiza”. Seguir alimentando el victimismo antes que arrojar luz y explicarse, es el camino equivocado si se quiere hacer creíble el cambio.

Si es que de verdad se quiere acabar con el “casticismo”, claro.



13 Comentarios
  • 13 phentium 11/02/15 11:19

    luissot dijo..
    Amigo mio....eres un buenazo. El amigo Juan Ramon jamas destacó por su imparcialidad. Mas bien todo lo contrario. Le limpio el barro de los zapatos a Aznar cada vez que tuvo ocasion mientras este era presidente del gobierno y hechaba aquellos polvos que despues nos han traido este lodazal en el que intentamos mantenernos a flote braceando. Y ahora con Rajoy el Infame menos dosis pero del mismo medicamento, pero es que para defender a Rajoy el Infame hay que ser muy, muy cinico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 BARET 04/02/15 23:25

    JuanRa, buen análisis. Hay quien pide argumentos, para "atacar"? a Podemos. Yo he encontrado varios. pero resalto sólo uno " que se presten a debates de altura, con caraje para decir la verdad y con valentía para aceptar las críticas". Lo que hacen los otros Partidos con sus puyas, a veces, de tebeo. Creo que muchos constatamos la nebulosa en la que quieren medrar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Arturo Lopez 01/02/15 16:58

    La verdad es que me ha decepcionado Vd., Sr. Lucas. Esperaba que aportase algo más de originalidad al circo que se ha montado en torno a la búsqueda de la viga en el ojo de Podemos. Y eso que tampoco lo tenía tan difícil después de las brillantes acusaciones esgrimidas por   insignes tertulianos como Marhuenda, Inda, Carmona, Arenales, etc., etc. Se agradece en su caso la finura de su estilo, la calidad literaria, la brillantez en la exposición... Pero, ¿y los argumentos? ¿Qué pasa con los argumentos? Los ciudadanos hemos dicho basta, no queremos que nos manipule más  el bipartidismo corrupto que nos ha gobernado 30 años. ¿Lo entiende? Si Vd. quiere convencernos de que Podemos es, en el fondo, más de lo mismo, convénzanos con argumentos, no con chorradas. Puede que al final Podemos se convierta en una mayoría absoluta que practica el terrorismo de estado, roba y estafa al pueblo como han hecho sus predecesores. Pero no hay nada que hoy presagie ese futuro. Nada. A qué estamos jugando?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 joserato 01/02/15 13:52

    Supongo (tengo 65 años) que las medidas que ha tomado el gobierno griego afectan por igual, al 50% por ciento, a mujeres y hombres. ¿Dónde está entonces el problema?. Hechos, son los que hay que pedir a los que se vota y dejar a un lado retórica política. Hechos, Lucas, hechos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Otilio 01/02/15 11:56

    Soy de Podemos y estoy absolutamente de acuerdo con Juan Ramón. La autocrítica ha sido siempre una de las señas de identidad de la izquierda (y las bases de Podemos son mayoritariamente de izquierda, aunque empiezo a desconfiar del grupo dirigente). Hacen falta menos eslóganes de patio de colegio y más honestidad. Por supuesto que hay que denunciar la doble vara de medir que emplean los Media, pero eso no nos impide tener que ser ejemplares en la coherencia entre fines y medios o, como dice el autor del artículo, empezaremos sembrando una desconfianza irremediable entre los ciudadanos que pagaremos caro de aquí a muy poco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 jjosse 01/02/15 01:10

    Comparto la opinión del autor. Pero que tenga cuidado porque va a ser aseteado por los numerosos "podemistas"  de infoLibre. Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 noski 31/01/15 23:48

    Laniebla dijo... Yo no les voté(estoy más a la izquierda o más bien, más al norte) pero me decepcionaron igual. Pero en alguien tendremos que creer y va a ser en estos de Podemos, de momento.   Respecto a Syriza, no han encontrado en España una mujer que sea más capaz que el rey para gobernar? Y si la hay por qué no gobierna, ehhhh? Llevo un buen rato buscando altura a este articulo y nada.....seré tonto (quizás si). Por qué el "Don"  de MIguel? no le basta con su nombre: Miguel de Unamuno?(es falta de respeto esto?) y a qué viene  es para vestir o para relleno. Lo único (según parece) han dicho los de Podemos es pantuflo... tic..tac ahhhhhh eso será lo que da altura a este artículo, Don Juan Ramón. Saludos Don Juan y cuide de sus pies...ya sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Antropus 31/01/15 21:07

    Señor Juan Ramón, no puedo compartir su visión, en absoluto, no he visto a ningún medio examinar a ningún político en su vida antes de entrar en la política como se ha examinado a los fundadores de Podemos, y podemos (valga la redundancia) debatir si Monedero podía haber sido más o menos ético a la hora de formar una empresa para facturar trabajos de asesoría internacional, pero se ajusta a derecho, y eso fue antes de formar Partido, pero es legal, nos guste o no. En cuanto a las proclamas, lemas y demás, esto es periodo electoral, se busca lo sencillo, directo y sobretodo que enganche, no es que sea fan de eso precisamente, pero si no se hace, no se engancha, y si no se engancha, no se gana. Un saludo cordial.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luissot 31/01/15 20:44

    Con todo el respeto, Juan Ramon, ¿a ti tambien te han llamado al orden?. Desde la victoria de Syriza os ha entrado a todos un canguelo de mucho cuidado, repites el mismo mantra que muchos seudoPPeriodistas y estomagos agradecidos, fieles y sumisos a este gobierno. Pretender manipular a la gente haciendoles creer que estos tambien son casta es tomarnos por imbeciles. Yo tambien creo que todo el mundo debe responder de lo que hace y dice, pero tambien creo un periodista honesto, como creo que eres tu, debe dar las noticias sin magnificarlas para para minimizar otras que tienen mucha mas repercusion para el pueblo llano. Podemos es lo unico que nos queda, lo demas esta podrido. Salud, Juan Ramon

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Laniebla 31/01/15 13:51

    Hace años vi como se votaba a un partido de izquierdas con chaquetas de pana, que nos ilusionaron con su discurso. Años despues la decepción de ver como a terminado ese partido o mejor dicho los dirigentes de ese partido ,me llevo a la abstención. ¿Quieres decirnos, Juan Ramon, que podemos acabará igual con los años? ¿que son corruptos ya antes de empezar? Yo tengo fe en que se equivoca. En cuanto a lo de derecha e izquierda, estoy cansada de escucharlo, a mi me interesa como se gobierna ¿de que sirve ser de izquierdas si gobiernas como la derecha? Pero sobre todo vivimos en una democracia y se tendra que respetar lo que eligamos el pueblo. Si piensan que nos haran cambiar de opinion si hacen fracasar a syriza van muy equivocados, mas nos decidiran a acabar con el secuestro de nuestra democracia, por el poder financiero y empresaria. Y NOS METIERON EN LA UE DICIENDO QUE ERA LO MEJOR Y LES CREIMOS, NO PARA CONVERTIRNOS EN EL 3er. MUNDO DE LA UE, donde pasar vacaciones baratas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Nikito 31/01/15 09:34

    Saben que para ganar tienen que bajar a esa arena fanagosa. Siempre me ha resultado lamentable que los políticos dediquen mucho más esfuerzo a ganar las elecciones que a ejercer la administración de lo público y a tomar decisiones valientes. Y no habló solo en campaña, sino de forma constante las apariciones públicas no son para explicar las decisiones ni para convocar al debate sobre nuevas opciones... Siempre y con formas lamentables es para reforzar el voto. ¿Cambiarán las formas? Esta por ver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Nicasio 31/01/15 08:34

    Empiezo a pensar y no me gusta que los dirigentes de Podemos son como aquellos progres universitarios de los años 70 que a base de imagen y labia se ligaban a las progres mientras buscaban un buen braguetazo. En política el braguetazo es ser diputado durante dos o tres legislaturas y luego a vivir de los presupuestos. Espero equivocarme.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Artero 31/01/15 04:12

    Últimamente, están desmereciendo y mucho, amén de lo que expones, está la declaración del secretario general de Podemos en Madrid; Motero, que ha dicho, que los Botín no son casta

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre