Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



A la carga

¿Quién quiere una gran coalición PP-PSOE, aparte de las élites?

Publicada 18/02/2015 a las 06:00 Actualizada 17/02/2015 a las 19:58    
Las encuestas muestran que el próximo parlamento estará muy fragmentado. Todo indica que habrá al menos tres partidos que superarán el 15 por ciento del voto: PP, PSOE y Podemos. En los últimos meses, además, parece que Ciudadanos podría ser el cuarto partido en liza, aunque aún no está claro si esta formación conseguirá crecer tan rápidamente como lo ha hecho Podemos en los últimos meses, desde las pasadas elecciones europeas.

Para los intereses creados, la amenaza mayor proviene del ascenso meteórico de Podemos. Introduce un factor de incertidumbre enorme. Por eso, una solución natural podría consistir en que PP y PSOE busquen un acuerdo de gobierno tras las elecciones generales. Entre ambos partidos podrían sumar más de 150 diputados, lo que posibilitaría una gran coalición que hiciese frente al peligro “radical y populista”.

La gran coalición tendría tres poderosas justificaciones. La primera es que se evitarían los riesgos sobre la economía. Ahora que esta comienza a recuperarse, sería absurdo, según el argumento, poner en peligro lo que tanto ha costado conseguir: Podemos ahuyentaría la inversión, podría poner en aprietos nuestra solvencia internacional e incluso podría llegar a provocar un pánico bancario.

Según la segunda justificación, un pacto entre PP y PSOE podría servir para acometer la reforma constitucional que desde tantos lugares se reclama. Ya escribí hace algunas semanas un artículo en infoLibre en el que analizaba esta posibilidad. Desde este punto de vista, una reforma constitucional revertiría la crisis de confianza de nuestras instituciones y daría una respuesta al problema catalán.

La tercera justificación es la estabilidad de gobierno que proporcionaría la gran coalición. La fragmentación del legislativo a la que me he referido antes podría introducir gobiernos de corta vida, a la italiana, que se sucediesen en función de cambios en las múltiples combinaciones posibles de fuerzas parlamentarias. Una coalición sólida entre los dos grandes partidos cortaría de raíz la inestabilidad.

La mayoría de las élites económicas (las del IBEX 35), de las élites de los grandes grupos de comunicación (cadenas de televisión, radios, periódicos de papel) y de las propias élites políticas de los partidos tradicionales creen que la gran coalición es una buena solución ante la amenaza del “radicalismo” político.

No creo que haya nada intrínsecamente malo en una gran coalición. Es una solución que se ha practicado en países como Alemania y Austria y que resulta atractiva para muchos porque en teoría permite superar las divisiones partidistas y acometer reformas de gran calado que beneficien al conjunto de la sociedad.

Pero una gran coalición puede también crearse para frenar el cambio y defender el statu quo. Puede ser una forma de protección de los intereses creados frente a quienes defienden reformas profundas que transformen la distribución de poder económico y político en un país.

A mi juicio, es evidente que la gran coalición que planea sobre la política española se parece mucho más a este segundo tipo que al primero. Si tras las elecciones generales Podemos obtiene más de un 20% del voto y PP y PSOE se unen para gobernar, la inmensa mayoría de ciudadanos pensará que se trata de una maniobra defensiva, de una colusión destinada a salvaguardar los intereses amenazados de las élites.

Una gran coalición entre dos partidos en declive, uno de ellos, el PP, en el centro de varios escándalos de sobresueldos, financiación ilegal y fraude fiscal, sería sin duda percibida como un último intento de las organizaciones políticas tradicionales para escapar del castigo ciudadano.

Como no quiero que toda la argumentación quede en términos puramente hipotéticos, he comparado la evolución del apoyo popular a la gran coalición PP-PSOE en dos momentos del tiempo, 2009, a comienzos de la crisis, y 2015, cuando empezamos a salir de la misma. No hay muchos más elementos de comparación, puesto que las encuestas de opinión apenas preguntan sobre este asunto.

El resultado es muy claro: mientras que en 2009 una mayoría de españoles favorecía una gran coalición, posiblemente porque la crisis era tan profunda que muchos creían necesaria una solución extraordinaria en la que los dos grandes partidos establecieran por consenso medidas económicas para restablecer el crecimiento, en 2015 esta opción no la quiere casi nadie. Han sido demasiados años de recortes, de erosión de los servicios sociales, de corrupción, de desahucios y rescates a los bancos, como para que ahora la gente quiera dar una oportunidad a un gobierno PP-PSOE.

En el primer gráfico podemos ver las preferencias ciudadanas en caso de que ganara el PP las elecciones sin mayoría absoluta. Mientras que en 2009 el 60% optaba por la gran coalición con el PSOE, en 2015 esa preferencia se había hundido hasta el 26,5%, menos de la mitad. En la actualidad, el socio favorito en caso de que ganara el PP sería Ciudadanos o UPyD.

Oficinas de Cinfa

Algo similar observamos en el segundo gráfico a propósito de una victoria del PSOE sin mayoría absoluta. La opción favorita en 2009 era el PP, con el 41%, seguido de cerca por IU, con el 34%. Seis años después, la mención al PP se ha hundido al 19%, mientras que la posibilidad de una coalición con Podemos obtiene la primera posición, con un 40% de apoyo.

Oficinas de Cinfa

Estos gráficos ponen de manifiesto que ya es demasiado tarde para una gran coalición PP-PSOE. Los ciudadanos lo entenderían como un simple pacto a la defensiva, destinado a impedir la formación de un gobierno de cambio. Si PP y PSOE llegaran a poner en práctica esta vía, sería probablemente su fin político. Podemos hará lo que esté en su mano para que la gran coalición PP-PSOE se haga realidad, pues sabe que a partir de ese momento quedará como partido hegemónico en la izquierda. ¿Caerá el PSOE en la trampa?

Nota técnica: Los datos de 2009 corresponden al Estudio 2.799 del CIS, los de 2015 al ObServatorio del 16 de febrero de 2015 realizado por la empresa MyWord. Las preguntas en ambos casos no son estrictamente equivalentes. Mientras que en el estudio del CIS se da la posibilidad al entrevistado de que responda que prefiere que el partido gobierne en solitario o que no responda a la pregunta, en el estudio de MyWord se fuerza al entrevistado a elegir un socio de coalición (en el peor de los casos el que parezca menos malo). Para hacer comparables los resultados, he eliminado del cálculo tanta la opción de gobierno minoritario como las no respuestas (NS/NC). Además, he considerado que la opción de Izquierda Unida en 2009 es equivalente a la de Podemos en 2015, y lo mismo he hecho con respecto a Ciudadanos y Podemos.


44 Comentarios
  • 44 breco 03/03/15 18:51

    Lunilla dijo..
    Con su manual de insultos y desden hacia los demas, amen de su narcisismo intelectual, consigue parecerse Vd. cada vez mas a lo que mas odia, el Sr. Aznar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 Lunilla 03/03/15 09:33

    Fabulaciòn perseguida por sujetos e individuos en fase de insanìa, sueño o quimera com anhelo vehemente de perjudicar por capricho, pese a que sea improbable que suceda tal como dicen, es màs presiento que ni ellos mismos tienen sentido en sus ensoñaciones; fruto de su proverbial impaciencia, por decirlo de alguna manera. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 Pablo Marmol 02/03/15 23:00

    El principal problema es que el PP necesita otra legislatura para terminar de destruir el estado social, el patrimonio público y las libertades en este pais, además de apuntalar la reforma laboral y la privatización de la sanidad y la educación. Parece que no van a tener mayoría absoluta y para esto el pacto PP/PSOE se lleva todas las papeletas, porque en lo económico son primos hermanos, sumisos a la UE y a Alemania, y a los mercados. Es evidente que el PSOE quemaría su último cartucho, pero para entonces el trabajo estaría relizado y empezarían a funcionar las puertas giratorias, el transfugismo, y otros artilugios que ellos conocen bien. Creo que cuatro años prolongando esta situación, dejarían el pais irecuperable por completo. No olvidemos además que estos posibles socios tienen intereses firmes en el tratado del libre comercio, que supone una amenaza de enormes proporciones y de la que intentan que no se hable antes de las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 hartodjetas 02/03/15 20:22

    Al feliz matrimonio PP/PSOE, aunque para la galería hagan diariamente como que se ponen los cuernos, le ha llegado la crisis. Y no porque estén peleándose entre ellos, que se quieren y necesitan más que nunca, sino porque la falta de recursos ideológicos y económicos, les está dejando las vergüenzas al aire y, además de deseable, es muy probable que puedan terminar desahuciados de la que ha sido su vivienda durante casi cuarenta años (los mismos que su antecesor se mantuvo en el machito). 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 Lunilla 02/03/15 15:19

    El comentario nº 39, en respuesta  al nº 37 del "profesor" breco.   Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Lunilla 02/03/15 15:15

  • 38 Lunilla 02/03/15 15:09

    breco dijo..
    ¡OJO!  Cuidadito...ese tal Papa Francisco que menciona es uña y carne  del "lider" carismàtico, cuando como san Paulo se cayò del caballo camino de Efeso, me temo que vive vd,. en una ensoñaciòn , lo ùnico que sucede es que cuando vd.  se apreende las respuestas , ya le han cambiado las preguntas.  Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 breco 01/03/15 15:55

    Raúl Suárez dijo..
    RAUL dejale, es heredero de los Barrionuevo, Vera, Sancristobal, Roldan, Filesa etc. Vamos de cuando yo rompi mi carnet del PSOE. Renunciar ahora seria reconocer ese pasado y el de un lider que no doy la cara por los que siguieron sus instrucciones y hoy se esconde en consejos de administracion. No es un loco, es consecuente con lo que siempre ha pensado y defendido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 breco 01/03/15 15:49

    Y un tal PAPA FRANCISCO hablando de lo inmoral de trabajar 11 horas para ganar 600 euros. QUE VERGUENZA¡¡¡¡¡ Este hombre no se entera de lo bien que nos va en España con esa filosofia. Yo no quiero Venezuela. Pero tampoco Pakistan que es adonde nos llevan estas politicas de libre mercado para los beneficios y socialistas para las perdidas. En cualquier caso prefiero al sabio por conocer que a los locos conocidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Lunilla 26/02/15 20:56

    continuacion [...] El Progama Polìtico de Podemos, es una suma de todos los devastadores disparates que pueden arruinar a la Sociedad, pero ante el descredito de los Partidos politicos, una buena paarte de  los Españoles ha llegado  a la conclusiòn de que hay que castigas en las urnas  a las formaciones del establishmen, o la "casta" como la llama Pablo Iglesias despectivamente, sin advertir que la corrupciòn es mala, pero mucho mas daño puede hacer la entronizaciòn  de un grupo de Gobierno Populista de corte "Chavista" que detruya el aparato productivo, crispe, empobrezca y divida aùn mas aa los Españoles.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Lunilla 26/02/15 20:48

    España esta  enmedio de una grave crisis que puede acabar con una buena parte de sus formaciones polìticas,  y precipitarla en una grave crisis institucional gravìsima.  la ùnica noticia es que el origen del conflicto  se encuentra en la corrupciòn  que afecta al PP., al PSOE, a loas sindicatos,  tambien a IU, a los jefes històricos de CIU, que busca su independencia y naturalmente a unos cuantos  Empresarios enriquecidos al amparo del Poder Polìtico ; surje un escandalo tras otro, al extreemo que es frecuente oir que todos los polìticos son unos ladrones. . El Presidente del Gobierno a pedido perdòn,  tambien lo ha hecho Esperanza Aguirre, por haber elegido mal a sus colaboradores, dice, , es correcto pedir perdòn; la buena noticia es que estas actuando la Justicias-segùn y como- . Las consecuencias de esta perdida de prestigio de la clase polìtica es la ascensiòn del Grupo Podemos, dirigido por un Joven Profesor, Pablo Iglesias,  un sondeo publicado mpor el Pais lo situa a la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 hartodjetas 26/02/15 11:23

    ¿ESTADO DE LA NACIÓN? Los del RÉGIMEN BIPARTITO saltaron a la lona intentando convencernos de que allí no había tongo ¿Cómo?¿Que hace unos días os hicísteis fotos firmando juntitos un pacto antiyihadista que nos devuelve a la cadena perpetua y a tiempos anticonstitucionales? Ningún problema: Ahora vamos y nos arreamos unos cuantos mandobles dialécticos, y así hacemos ver que nos llevamos muy mal, que de amiguitos nada, que ni somos casta ni pensamos pactar para gobernar en coalición, ni nos entendemos, ni nos queremos, ni tomamos cañas juntos siquiera. Faltaría más. Había tan poca verdad en el debate entre Pedro y Mariano que tuvieron que apostar por la mala educación para parecer creíbles. “Son ustedes unos sinvergüenzas” - le soltaba a Rajoy el apuesto y atildadoSánchez. “Váyase de aquí y no vuelva, que es usted patético” - le espetó el todavía presidente al osado novato. Tanto a Sánchez como a Mariano, se les ha acabado el recreo…Game over. http://blogs.publico.es/juan-tortosa... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 Lunilla 23/02/15 01:03

    La diferencia entre una historia real y otra "ficticia" estriba en que esta fuè hecha, al contrario de la primera que no la hizo nadie. La historia real en la que estamos metidos, mientras la vivimos carece de autor visible o invisible porque aùn esta por crearse, el ùnico alguien que revela es  un posible actor y este es el -el solo medio- por el que  la originalmente tangiblee manifestaciòn  de un ùnico y distinto quien o què puede hacerse tangible"ex postfacto" mediante la acciòn y el discurso, solo podemos saber que es o era alguien;  o era, fuè, y es cualquier cosa, solamente conociendo su/la historia de lo que es, fuè, actuante, su biografia, en otras palabras; todo lo demàs que sabemos, incluyendo el trabajo que pudo haber realizado y dejado tras de sì, solo eso nos dice ò dirà como es , o, era, ..O serà. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 Paco de la Calle 22/02/15 23:58

    Las tres "justificaciones" reafirman la política de Podemos: Falta de Soberania para defendense de los ataques de los monopolios y el capital finaciero de Europa, un pacto constitucional para que en todo caso se reduzcan las competencias de Catalunya y lleven a la Constitución sentencias del TC monopolizado por Rajoy un paco contitucional contra Catalunya y por último la estabilidad de gobierno la demostración de que el bipartidismo no es que haya dos partidos sino que su política es complementaria en un sentido como lo de la PepsiCola y la CocaCola en la Casablanca. Para el PSOE representaría aceptar toda la política del PP de estos cuatro años, lo que ellos llaman el austericismo y ceder en sus ya timidas u olvidadas políticas sociales. Esa solución solo es viable para seguir adelante con los rescortes y los derechos sociales y que necesitaría una aún más política represiva.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Lunilla 22/02/15 15:59

    El Vocero es un termino que procede de la palabra "voz" y que hace referencia a la persona que habla en nombre de otro, o de un grupo u organizaciòn,  puede decirse que el vocero "lleva la voz" de la persona o grupo que representa. En esta funciòn es mas bien conocido como portavoz, es el responsable elegido para dirigirse a los medios de comunicaciòn y, a traves de ellos a la sociedad en general, si se debe transmitir un mensaje el elegido serà el vocero; Es habitual que interceda con los periodistas para garantizar  que el mmensaje que lleva llegue a la mayor cantidad de gente posible. Por lo demàs  interpretar al vocero con mas resposabilidades de las que realmente tiene seria especulat bastante indebidamente con su capacidad de actuaciòn. Existen otra clase de voceros encuadrados en  lo que denomina La Charlataneria, estos, hacen uso de otra clase de leenguaje, la "neolengua" para lanzar sus panfetos publicitarios, y entran en la categoria de "Charlatanes"...Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Lunilla 22/02/15 15:24

    El vocero es un termino que procede de la palabra "voz" y que hace referencia a la persona que  habla en nombre de otro,  o de un grupo, organizaziìon, et. etc. , puede decirse que el Vocero lleva "la voz" de la persona o grupo que representa. El vocero mas bien conocido como portavoz, es el responsable ele gido para  dirigirse a los smedios de ciomunicaciòn  y, a traves de ellos a la Sociedad en general, si se debe transmitir un mensaaje el elegido serà el vocero; Es habitual  que este interactue con los periodistas poara ganrantizar que el mensaje llegue  a la mayor cantiidad de gente posible.Por lo demàs interpretar al vocero con mas responsabilidad que la que realmente tiene , seria especular indebidamente en su capacidad de actuaciòn . Ahora bien , existen otra clase de personajes, encuadrados  bajo el termino de "La Charlataneria", que hacen uso de una especie de "Neolengua" para lanzar sus panfletos publicitarios, estos entran en la  categoria de Chaarlatanes. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 hartodjetas 20/02/15 13:09

    Ellos son los verdaderos enemigos de la democracia en España, LOS VOCEROS Y CORRELIGIONARIOS DE ESTAS ÉLITES (las que ponen a sus peones en los carteles electorales, para que lleven adelante los programas ocultos que les interesan): Las élites y sus voceros que no se presentan a las elecciones, además de los MANIPULADOS POLÍTICOS, carentes de ética y moral. Los mismos que se asoman diariamente a los medios, PARA GRITAR CONTRA LOS NUEVOS CANDIDATOS DEL PUEBLO QUE AMENAZAN SUS POLTRONAS Y PREBENDAS: Las compañías energéticas, las entidades financieras, las tecnológicas… multinacionales todas, que han convertido a nuestro país en su cortijo particular, del que extraen recursos y mano de obra barata, imprescindibles ambos, para lograr el control del país y unos beneficios empresariales y personales nunca vistos. Y SIN SUS VOCEROS A SUELDO, cuales fieles sicarios de la iniquidad, SUS MENSAJES NO TENDRÍAN NINGÚN NICHO DE MERCADO. Y... LOS SICARIOS, COMO FIELES LACAYOS... ¡LO SABEN!  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Lunilla 19/02/15 22:58

    Raúl Suárez dijo..
    Tienes algo mas que decir..? pues ¡hala! date un "chute! y a dormir la mona. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Raúl Suárez 19/02/15 20:29

    Deja de meterte pimienta por la vena, Molete, que te hace delirar. Pesoe, Pepé, la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Lunilla 19/02/15 16:08

    Dejando a un lado las "cuchufletas" de siempre la diferencia entre una historia real, y otra ficticia  e striba en que esta fuè "hecha", al ciontrario que la primera, que no la hizo nadie, la historia real  en la que estamos metidos mientras vivimos carece de autor visible o invisible porque no està hecha,  el ùnico aalguien que revela es ssu "heroe"- "actor", y este-es el solo medio- por el què la originamente inta ngible manifestaciòn  de un ùnico y distinto  "quien o "que", puede hacer tangible "ex post facto" mediante la acciòn y el discurso, solo podemos saber que es o era alguien, o era, es o fuè y es cualquier cosa, solamente conociendo la historia de lo que es/fuè actualmente, sunbiografia, en otras palabras, todo los demàs que sabemos, incluyendo el tgrabajo que pudo haberse realizado y dejado tras de sì ...solo eso nos dice/dirà como es o era...¡ o sera!. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 hartodjetas 19/02/15 15:01

    Todos sabemos que la democracia que nos gobierna ha sido edificada sobre la losa que sepulta nuestra memoria colectiva. El P$*€ actual se concretó en el contubernio del congreso de Suresnes (1974), con la subida al poder de un grupo vasco-andaluz. Así que de los 135 años de historia del P$*€, y dado el configurado accidentalismo que ha caracterizado a estos advenedizos que se autocomplacen en tenerse por socialistas, sería más exacto restarles los últimos 35 años. Años que precisamente se pueden adjetivar como muy poco o nada "socialistas". Seamos serios y dejémoslo pues en 100 años de historia digna. La dignmidad que el PSOE histórico tenía hasta el golpe de mano de “los del interior” contra “los del exilio”. Por consiguiente, 35 años de no se sabe bien qué… Hasta haber alcanzado las más altas cotas del “posibilismo bancario-monetarista” (¡Si Pablo Iglesias levantara la cabeza!)… 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Lunilla 19/02/15 14:39

    Ahora me pregunto, donde se ocultan donde estan esos millones de culpables e que nos gobierne un partido de derecha, derecha extrema,  al mor que lunàtico, rn fse avanzada de neurosis, que es ademas una trama crikminal y mafiosa, en condiciones normales el Gobierno habria dimitido, pero esa normalidad  necesaria se la concedieron aquellos  que con su voto les concedieron la categoria de Dioses, son los mismos millones de votantes que hoy iracundos vociferan y presumen  de haber acaabado con el Bibartidismo..¡¡NARICES !! cuando lo que se vanaglorian orgullosamente de haber acabado con el PSOE, para promocionar un "UNIPARTIDISMO" de origen y futuro indeterminado, y entregaar en bandeja de plata una importantisima ppropiedad privada de valor incalculable. Lean elcomentario nº 1 de este mismo "foro". Aùn con todas, se permiten frivolizar sobre la azaña que promocionan, sin el permiso de todas las partes interesadas en tales bienes. Molete. PD. si no le entienden pregunten educadamente, por

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 hartodjetas 19/02/15 13:44

    Dados los datos de las encuestas hasta ahora "manejadas", y dada la estructura de la Ley D'Hont, se tiene por cierto que no van a ser suficientes los votos otorgados al  tándem PPSOE para poder gobernar con mayoría suficiente. Según las encuestas, PPSOE no alcanzan, juntos, mayoría para gobernar. Precisan pues una tercera fuerza. Y, voilá, llega el meteórico, y sospechosamente oportuno, ascenso de Ciudadanos (no les vale UPyD por la protagonista). Y esto se jalea desde las bambalinas de El País. Así, las élites, entidades financieras, multinacionales todas que no se presentan a las elecciones pero que ponen a sus peones en los carteles electorales para que lleven adelante los programas ocultos que les interesan, y sin ningún tipo de pudor, saltan DEL BIPARTITO AL TRIPARTITO Y TIRO PORQUE ME TOCA. Así será si a los JETAS que nos asfixian así les parece. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Lunilla 19/02/15 12:40

    Irenepaz dijo..
    Los sofismas son los falsos raciocinios que nos inducen a errar y que son producidos por el ego en  los 49 niveles del subconsciente ("la revoluciòn de la dialectica-dixit"-) es el sepulcro del pasado sobre el cual aarde la efìmera llama del pensamiento y donde son producidos los "sofismas" de distracciòn  que lleva el animal intelectual a la fascinaciòn  y por fìn al sueño de la conciencia, aquello que esta  guardado en el  sepulcro es pùtrido, y huesos de muertos, pero la placa sepulcral es bonita y sobre ella arde fatalmente la llama del intelecto. Insultar a, otros herir sus sentimoienetos, herirlos, humillarlos es facil cuando se trata-dicen-   de correegirlos para su propio bien; asì piensan los irancundos aquellos que juzgando no odiar; odian, sin saber que odian. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Lunilla 19/02/15 12:22

    Giordano dijo..
    Para algunos elucubrar "in extremis" es pensar con intensidad calculada un determinado problema para establecer conclusiones, especular, analizar y modelar tesis complejas de aparente profunfidad y originalidad, pero carente de fundamento, solo hipòtesis producto de su imaginaciòn, y aùn a veces lo que solo interesa a su particular punto de vista, resultando peyorativas en su conclusiòn , ademas manifestadas sin tòn ni sòn. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Alfredo 19/02/15 12:06

    Decirte Ignacio, q coincido con el análisis q haces de la situación en la q nos encontramos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Lunilla 19/02/15 11:57

    Raúl Suárez dijo..
    Raul Suarez omtrº 14[´...] El simplista procede a ver solo lo comùn de los objetos o representaciones y a veces lo que solo interesa a su particular punto de vista, efecto de esta ilusiòn "intelectual" deja de peercibir notasy conceptos importantes de la realidad-que nos afecta a todos por igual-, que en subcaso le darian al simplista una visiòn ndistintaa y en todo caso, integra de las cosas. El simplismo explica psiscològicamente el origen de los sofimas. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Alfredo 19/02/15 11:50

    Me voy a manifestar personalmente, dado q puede ser cierto un pacto psoe-pp, en este supuesto jamas daría mi voto al pose, y creo q esta es la debacle del pose. El electorado del psoe, esta decepcionado y no ve al partido donde quiere. O se cambia en la forma de hacer política o los ciudadnos tendremos q cambiar.  Nos acercamos a la música porque nos gusta la melodía, pero si nos paramos en la letra, vemos mucha igualdad en los contenidos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Irenepaz 19/02/15 11:40

  • 15 hartodjetas 19/02/15 09:34

    Giordano dijo..
    Pero el asunto tiene más enjundia de la que comentamos. Ha cambiado el mapa electoral. Sobre todo desde que Podemos emerge. Veamos: Dados los datos de las encuestas hasta ahora "manejadas", y dada la estructura de la Ley D'Hont, se tiene por cierto que no van a ser suficientes los votos otorgados al  tándem PPSOE para poder gobernar con mayoría suficiente. Según las encuestas, PPSOE no alcanzan, juntos, mayoría para gobernar. Precisan pues una tercera fuerza. Y, voilá, llega el meteórico, y sospechosamente oportuno, ascenso de Ciudadanos (no les vale UPyD por la protagonista). Y esto se jalea desde las bambalinas de El País. Así, las élites, entidades financieras, multinacionales todas que no se presentan a las elecciones pero que ponen a sus peones en los carteles electorales para que lleven adelante los programas ocultos que les interesan, y sin ningún tipo de pudor, saltan DEL BIPARTITO AL TRIPARTITO Y TIRO PORQUE ME TOCA. Así será si a los JETAS que nos asfixian así les parece.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Raúl Suárez 19/02/15 07:42

    Angels dijo..
    Felipe González: "... Nosotros no somos republicanos, somos accidentalistas, y si un pacto con el PP es lo mejor para España debería hacerse...". Anda, diga que esto también es mentira. Pesoe, Pepé, la misma mierda es. Y como tal tendrá el castigo que merece en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Irenepaz 18/02/15 20:52

    Psoe y pp han firmado más de un acuerdo en contra de la ciudadania. Sin ir más lejos el golpe de Monarquia este verano. Sr. Sanchez Cuenca usted mismo ha escrito hace poco tiempo un libro en el que explica  como se realizo la transición en este pais. Fue imposible una ruptura  entonces.Pues ahora es el momento historico que siempre han temido que ocurriera , que se  fracture lo que con tanto empeño  consolidaron entonces. La pregunta es ¿Quedaran socialistas suficientes para tomar el rumbo deseado?A la vista de los últimos acontecimientos parece que no. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Angels 18/02/15 20:22

  • 11 hartodjetas 18/02/15 19:17

    #PPSOE no tienen miedo de la formación que lidera Pablo Iglesias sólo porque sepan que podría tomar medidas para acabar con los privilegios oligárquicos que provocan las crisis y el atraso económico. Lo que sobre todo les aterroriza es que Podemos encendieran las luces para que todos los españoles se enteren de cómo se han enriquecido quienes vienen detentando el poder político, judicial, económico y financiero en los últimos decenios gracias al dinero público y a su información privilegiada”. Porque, si llegasen al poder, los defensores del “sí se puede” podrían auditar la deuda pública y las privatizaciones, el rescate de la banca y el hundimiento de las cajas de ahorro, la financiación de los partidos y la actividad de las grandes empresas en paraísos fiscales… así como determinar a quiénes han beneficiado las medidas de austeridad “contra la crisis” adoptadas a partir de 2010”... ¡Y más, y mucho más que hay escondido en las cloacas del Estado! (¿No es para tenerles miedo?) 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 CapitanRed 18/02/15 18:46

    Creo que en el PSOE pensarán que de perdidos, al río. Están acabados, serán relegados a la irrelevancia.... y lo saben. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 rogoyin 18/02/15 15:49

    "... he comparado la evolución del apoyo popular a la gran coalición PP-PSOE en dos momentos del tiempo, 2009, a comienzos de la crisis, y 2015, cuando empezamos a salir de la misma. " ¿Y cuales son las evidencias que ve usted para afirmar que estamos saliendo de la crisis? No será porque lo dice el actual Gobierno, espero...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Giordano 18/02/15 12:23

    En el último Chat con los socios Jesús Maraña decía: “Permíteme que presuma de que 'infoLibre' fue el primer medio que hace casi un año aportó datos sobre los movimientos que se estaban produciendo a favor de una Gran Coalición PP-PSOE. Creo que quienes estaban entonces más interesados en fomentar esa posibilidad (desde sectores mediáticos, financieros y políticos) siguen hoy en lo mismo, incluso con más ahínco o desesperación, según se mire. A mi juicio, lo que sí ha variado desde que publicamos aquellas informaciones (algunas de ellas confirmadas por ejemplo por Felipe González, uno de los mentores de la "criatura") es la sensibilidad en el electorado. Mientras hay élites cada día más alarmadas con la posibilidad de un cambio profundo esquema político (como pronostican las encuestas) creo que el electorado progresista y la inmensa mayoría de los militantes del PSOE consideran suicida la idea de Gran Coalición en España.” Yo creo que la pregunta es: ¿Caerá el PSOE en su propia trampa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jorge Cruz 18/02/15 12:11

    Está claro que hoy se plantea la gran coalición porque PP y PSOE ven peligrar poltronas, así como sus protegidos poderes económicos ven peligrar sus privilegios de clase. La llamada estabilidad del país es un cuento que solo engaña a los convencidos de antemano. ¿Estabilidad de qué?; ¿de una deuda que no para de crecer pese a todos los recortes llevados a cabo?; ¿estabilidad del crecimiento de la desigualdad?; ¿del tercio de niños españoles que no pueden hacer tres comidas al día?; ¿estabilidad de la emigración de nuestros titulados universitarios?; ¿estabilidad de la reducción de inversión en I+D, en becas y en sanidad?; ¿estabilidad de la reducción de las pensiones?; ¿estabilidad en el número de jóvenes que no pueden plantearse un futuro más allá del mes que viene?. El miedo al cambio es suyo. La ciudadanía de a pie ya sabe lo que es la pobreza, la precariedad y la falta de futuro gracias a su gestión. Mi único temor es seguir como estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ricardo II 18/02/15 09:42

    Todo apunta a que a pesar de los mensajes manipuladores de ambos, del circo mediático, está cantada una coalición entre los detergentes del mismo fabricante. Esto parece no preocuparle a nadie pero el escenario real es que si se juntan se lo llevan de calle. ¿Y por qué no se van a juntar? Son lo mismo, salvo las diferencias cosméticas en los temas importantes de la política siempre se apoyan. Defienden lo mismo y tienen los mismos intereses. Por otra parte la derecha PPSOE siempre ha manejado magistralmente el discurso del miedo, sumado a las inacabables reyertas de la izquierda, lo han conseguido.  Hoy por hoy seguíamos con un bipartidismo idéntico al que nos precede y mucha gente apoyaría esto porque cuantitativamente son mas. No entiendo el relajo y la tranquilidad de los que aspiran al cambio. Si se votara hoy ganan por goleada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Justo 18/02/15 09:38

    Parece muy razonable pues en 2009 los ciudadanos hacemos un llamamiento a la responsabilidad de TODOS, pero después de aprovechar la derecha, el PP,  "la crisis" para modificar el patrón social: privatización de servicios públicos, destrucción de la solidaridad con discapacitados y el total abandono con los "débiles económicos".. Todo esto acompañado de políticas económicas y/o laborales que han supuesto que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres... Pues con estos señores ni a tomar café.. Necesitamos un nuevo patrón social.. más parecido al que iniciaron las políticas socialdemócratas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 18/02/15 08:55

    La plutocracia, después de haber destruido el poder real por la fuerza bruta con disfraz de democracia, ha comprobado y reducido a la nada esta democracia. El dinero es el que habla, el que imprime, el que radia, el que reina, y los reyes, lo mismo que los jefes socialistas, tienen que acatar sus decretos y aún, por extraña paradoja, que suministrar los fondos para sus empresas y garantizar sus utilidades. Ya no se compra a la democracia: se la embauca. Bernard Shaw                               Pues eso

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maria garcia 18/02/15 08:17

    La Constitución salva pobres, no valoramos todo porque somos insaciables. Muchos anhelan lo insalvable, la riqueza de artefactos que no volverá jamas. Mientras un numero cada vez mayor queremos la libertad para todos. Sin mujeres no hay Democracia..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 18/02/15 07:59

    https://m.youtube.com/watch?v=rF18Cq-4dYw

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 18/02/15 01:48

    Por regla general, el análisis esta centrado en los valores políticos de los partidos. Eso me parece el punto débil de artículo. PP y Psoe salvaguardarán los intereses económicos, suyos y de las Elites. Pero. principalmente la importantísima "propiedad privada" que hoy tienen de las instituciones, garantías de gestión e impunidad. De un valor incalculable.   

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre