Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barra Libre

¿Por qué oculta Luena los datos de afiliación al PSOE?

Publicada 19/02/2015 a las 12:00 Actualizada 19/02/2015 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Hay una cosa que este artículo es y otra que no es.

Este artículo no es una defensa de Tomás Gómez. Estoy seguro de que las perspectivas electorales del PSOE en Madrid eran nefastas y conozco a pocos ciudadanos que sientan simpatía por el defenestrado dirigente socialista (cuestión diferente es que ello justifique cargarse las tan publicitadas primarias). El mismo Pedro Sánchez que le ha cortado la cabeza en febrero es el Pedro Sánchez a quien Gómez votó para secretario general hace siete meses. Entre ellos se llaman "compañeros" y tienen perfecto derecho a decidir qué prácticas rigen dentro de su partido. La liquidación de Gómez es un asunto básicamente interno del PSOE, que como periodista me interesa lo justo.

Este artículo es una descripción de algunos males en los que está cayendo la dirección socialista: manipulación, secretismo, descoordinación. Poca cosa. Se trata de comportamientos que mantienen los dirigentes del principal partido de la oposición en sus relaciones con los ciudadanos. Es un asunto básicamente externo al PSOE, que como periodista me interesa mucho.

Vamos allá.

El periódico El País publicó el pasado 11 de febrero en su web –pocas horas después de que Sánchez disolviese los órganos de dirección del PSM y pocas horas antes de difundir una encuesta exprés que ha causado asombro entre sociólogos y politólogos del orbe occidental– un perfil del político decapitado bajo el siguiente título: "Tomás Gómez, el líder que redujo el socialismo al mínimo". Y en el primer destacado se afirmaba: "El número de afiliados pasó de los 30.000 de la época de Simancas a 15.000 de Gómez".

El dato era llamativo. Y en infoLibre pensamos que era buena idea elaborar una información comparando la evolución de la militancia socialista en las 17 comunidades autónomas. Teníamos los datos de julio de 2014, cuando se celebraron las primarias para elegir secretario general. Pero nos faltaban los de 2008, fecha del 37º Congreso del PSOE (el más cercano en el tiempo a 2007, cuando Gómez se convirtió en líder de los socialistas madrileños). Así que este lunes por la mañana llamamos a la Secretaría de Organización del PSOE. Nuestra solicitud no eran precisamente los trabajos de Hércules, no había que ser estajanovista para hacer una sencilla consulta a la base de datos. El lunes pusieron pegas, el martes dijeron que se lo iban a pensar y el miércoles decidieron que esos datos eran secretos. El compañero César Luena no tenía a bien facilitar información tan sensible.

¡Qué cosa más rara! Si cada doce horas hay un dirigente socialista explicando que son los reyes de la transparencia. ¿Por qué ocultar los datos de afiliación que tenía el partido hace seis años? ¿Por qué impedir que un periódico informe sobre cómo ha evolucionado la militancia socialista por comunidades autónomas?

Ser socialista es hacer, dicen. Ya. ¿Pero hacer qué?

Resulta que en algún recóndito lugar de la propia página web del PSOE existe un Informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, fechado en julio de 2008 (lo puedes consultar aquí), que contiene los datos de afiliación al partido en junio de 2007. Es decir, exactamente la fecha en que se cerró el censo del congreso extraordinario en el que el compañero Gómez sustituyó al compañero Simancas. Agrupación por agrupación, todos contaditos. Resultado: 19.762 militantes.

Sí, han leído bien. No 30.000. Ni 27.000. Ni 23.000. Ni 20.000. Eran 19.762.

Parece difícil de creer que un periódico tan prestigioso como El País haya confundido "30.000" con "19.762", aunque ambas sean cifras de cinco dígitos. Así que cabe pensar que alguien le ha inducido a publicar ese error. ¿Algún compañero del caído Gómez? Ser socialista es hacer.

Las matemáticas no son baladíes. Si Gómez redujo la militancia de 30.000 a 15.000, eso, mientras las encuestas exprés no digan lo contrario, es un 50%. En cambio, si la menguó desde 19.762 a 15.610 (dato oficial del censo del PSM en septiembre de 2014), entonces estamos ante un 21%. Que es mucho, pero es menos. Y, sobre todo, es un porcentaje que se aproxima bastante al 16%, que es la reducción de militancia entre 2008 y 2014 en el conjunto del PSOE. Y se trata de un porcentaje sensiblemente inferior al 30%, cifra en la que disminuyó la afiliación de los socialistas valencianos en el mismo periodo (pasó de 26.373 a 18.422).

Ser socialista es hacer. Puede. Desde luego, lo no que no es ser socialista es contar. Al menos si te llamas César Luena.

Lo voy a repetir porque siempre hay algún despistado que entiende las cosas con más lentitud: me importa un bledo el presente y el futuro político de Tomás Gómez. Pero me cabrea que el PSOE tenga un secretario de Organización que piense que puede tomar el pelo a periodistas y a ciudadanos.

Hasta aquí el asunto del oscurantismo y la manipulación.

Ahora toca la descoordinación. Vamos allá.

Desde que empezó el mes de febrero, hemos asistido al siguiente espectáculo:

1) Tras firmar el pacto antiyahadista, el compañero Pedro Sánchez anunció que quería firmar más pactos de Estado con el PP el mismo día que el compañero Antonio Hernando dijo que no querían firmar más pactos de Estado con el PP.

2) El día que fulminaron a Gómez, el compañero César Luena adujo como motivo principal cuestiones de honorabilidad (el tranvía de Parla y la operación Púnica) pocas horas antes de que el compañero Rafael Simancas explicara que no tenían ninguna duda sobre su honorabilidad.

3) El pasado lunes, la compañera Mari Luz Rodríguez dijo que en las agrupaciones socialistas los militantes votarían para elegir al sustituto de Gómez minutos antes de que la compañera Mari Luz Rodríguez señalase que en realidad los militantes no votarían para elegir al sustituto de Gómez.

4) Un día después, el compañero Antonio Hernando indicó que pedirían la dimisión de Griñán y Chaves cuando se abriese juicio oral minutos antes de que el compañero Antonio Hernando asegurase que en realidad no les pedirían el acta cuando se abriese juicio oral sino cuando se les imputase algún delito.

Y digo yo: vale, contar afiliados hasta 19.762 es un trabajo laborioso, ¿pero también resulta imposible que se coordinen mínimamente entre ellos los cuatro compañeros que mandan en el partido?

Y aún estamos a 19 de febrero.

Ser socialista es hacer. Quizá. Desde luego, lo que no es ser socialista es coordinar. Al menos si te llamas César Luena.

Una cosa es el Circo Ringling... y otra un partido con 135 años de historia muy digna. La inmensa mayoría de sus militantes y de sus votantes no se merecen lo que está pasando. Debería ser fácil de entender.


10 Comentarios
  • 29 Angels 26/03/15 08:16

    Sr. Rico, cuando le leo y le veo por televisión, me pregunto, ¿tiene Vd. algun pleito personal con el PSOE o con con algun miembro de su cupula?. La visceralidad de sus comentarios me extrañan, quizas es una impresión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Casirojo 24/03/15 12:29

    ya hace bastantes días que veo la portada de este articulo en primera pagina,no tenia curiosidad,pero acabo de leerlo, y yo me pregunto¿que mas da los militantes que tenga el PSOE?lo importante es que hacia donde va el PSOE y yo creo que se va convertir en un autentico partido socialdemócrata con esta dirección.Tengo la sensación que existe poca imaginación cuando se habla del PSOE,cuando este partido va a ser una autentica ave fénix y si no al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 mabe 22/03/15 08:34

    Me gusta el artículo, porque da datos claros y constratados y no la opinión de alguién que siempre puede ser discutible. Esto es lo que se espera de la prensa libre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Angels 18/03/15 09:07

    Menos mal que no es articulo contra Pedro Sanchez y a favor de Tomas Gomez, menos mal, que si no....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 hartodjetas 04/03/15 13:45

    Felipe González convirtió al PSOE en un partido posfranquista, desvistiéndolo de su anti-franquismo, desnatándolo en escaparate progresista para beneficio de los viejos oligarcas de siempre. Parecía que José Luis Rodríguez Zapatero podría acabar con esa inercia, pero enseguida se rindió. En cuanto levantó el teléfono un valet de fräunlein Merkel. Pedro Sánchez o Susana Díaz o quien mande hoy en el PSOE tienen la responsabilidad histórica de darse cuenta de esto. La izquierda española necesita que le devuelvan la dignidad a aquellas siglas, que fueran las de Fernando de los Ríos, y que renazcan feroces aquel puño y aquella rosa. El PSOE no fue un partido nacido para gobernar, sino para revolucionar. Y ese salpimentado de revolución es lo que le está faltando a Pedro Sánchez. Lo que hace falta son ideas, compañero. Y un poquito de revolución. Los viejos rojos tenemos mucha nostalgia de lo que significaron, en un tiempo no tan lejano, una S y una O.   http://blogs.publico.es/rosa-espinas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 schopenhauer vive 24/02/15 07:11

    Tras veinte años de gobierno el PSOE de Felipe Gonzalez y su equipo ha conseguido consolidar un partido monarquico republicano, laico confesional, socialista neoliberal, federal centralista, de izquierda derecha, es decir, un esperpento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Gibreel 23/02/15 19:07

  • 22 MAGMUGI 22/02/15 11:01

    Muy bueno. No conocía los datos, pero no podía ser que el GRIS de Simancas fuera la bomba en afiliación frente al GRIS MARENGO de Gómez. Otros que se piensan que los ciudadanos somos idiotas. Así no se va a ninguna parte, salvo al hoyo electoral. He sido votante socialista siempre (no de Madrid) pero se acabó. cuando ser socialista sea HACER cosas lógicas, y no HACER el payaso, igual me lo vuelvo a plantear. el espectáculo es lamentable. Lo que no me cuadra es cómo el Sr. Gabilondo se ha prestado a participar en este esperpento... algo habremos de ver al respecto. No se me ocurre qué, pero algo saldrá.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 robotico 22/02/15 10:56

    Sera porque parece que las siglas obrero español ya no le hacen caso los dirigentes del psoe, porque al trabajador lo han abandonado. que hagan políticas para el trabajador sino que se lean a pablo iglesias fundador del psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Plateado53 22/02/15 07:17

    Yo he sido Socialista y si hay un 25% de Afiliados me pareceria todabia Muchos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre