Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de Voz

Del ático a la alcantarilla

Publicada 11/03/2015 a las 06:00 Actualizada 11/03/2015 a las 19:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Supongamos por un momento que se descubren las siguientes cosas:

1.- Un presidente de comunidad autónoma y dirigente del partido gobernante se reunió con dos mandos policiales en una cafetería próxima a su despacho oficial.

2.-  Ese presidente estaba siendo investigado para averiguar de dónde sacó el dinero para comprar en la Costa del Sol un ático de lujo a través de un testaferro ubicado en Estados Unidos. Las sospechas apuntan a que un empresario pagó una comisión millonaria por una recalificación de terrenos y que esa comisión pudo acabar en manos del político a través de un conocido empresario futbolístico.

3.- En esa reunión (o cita de café), el político dijo: “lo que yo quiero evitar es que eso salga”, en referencia al asunto del ático. ¿Por qué sabemos ya todos que dijo eso? Porque la charla entre político y policías fue grabada por los agentes.

4.- El político sostiene que fue víctima de “una extorsión, un chantaje que pretendía cubrir una actuación policial que se demostró ilegal”, en referencia a la investigación policial sobre el ático. No consta en ningún juzgado que el político denunciara a los policías por ese intento de “chantaje”.

5.- Tras la acusación del político, uno de los policías se querella contra él en los tribunales por “denuncia falsa, amenazas, coacciones, injurias y calumnias con publicidad”.

6.- El político, en mitad de todos estos descubrimientos, mantiene públicamente su aspiración a repetir como candidato del partido gobernante a las próximas elecciones autonómicas, e insinúa que “fuego amigo” pretende apearle de mala manera de esa carrera.

7.- El periódico de mayor difusión publica repentinamente una portada en la que sostiene que no hay pruebas que incriminen al político, y asevera que la investigación sobre el ático quedó cerrada sin hallar ningún delito. (Pese a que el caso sigue abierto en un juzgado).

8.- Ese mismo día, el segundo periódico de mayor difusión lleva a su portada un dato que infoLibre había publicado seis meses antes: “el testaferro compró el ático de González sin haberlo visto”.

9.- Al día siguiente, el presidente del partido gobernante (y del Gobierno) decide que el político del ático de lujo no será candidato a las elecciones autonómicas.

10.- Tres días más tarde, el diario de mayor difusión publica que el comisario que denunció al político “participa en 12 sociedades con 16 millones de capital”. La información, que describe al policía como “agente encubierto”, va firmada por un adjunto al director del periódico que fue director de Comunicación de la Casa Real.

11.- La noche anterior a la publicación de esa historia, un medio digital controlado por la mujer del policía lanzaba un extenso editorial en el que, entre otros muchos y sustanciosos mensajes, acusa al ex jefe de prensa de la Casa Real de trabajar para los servicios de inteligencia.

12.-  El ministro del Interior, responsable directo de los mandos policiales implicados en el escándalo y a quien el político apeado de las listas pidió amparo en su día, ha permanecido constantemente de perfil (o quizás rezando, dadas sus firmes convicciones religiosas).

Sería razonable pensar que si todos estos supuestos se dieran en cualquier democracia presunta y tópicamente “homologable”, hace ya tiempo que habrían rodado cabezas y que tanto el ministro como el propio presidente del Gobierno habrían tenido que dar muchas explicaciones al Parlamento y a la opinión pública.

Llegados a este punto conviene aclarar que nada de lo anterior son suposiciones. Léase la información detallada que hoy aporta Manuel Rico en infoLibre para entender en toda su intensidad la pestilencia del 'caso ático' y de su conexión con las alcantarillas policiales. Si a los hechos que algunos medios y periodistas han venido denunciando desde hace muchos años (ver dossier sobre el patrimonio de Ignacio González) se añade ahora una guerra policial cuyas detonaciones alcanzan al PP, a Moncloa, al CNI, a la prensa más influyente y a la propia Casa Real, habrá que preguntarse (una vez más) qué tiene que pasar en este país para que pase algo. ¿Es sostenible (y democráticamente digno) que González siga siendo presidente de Madrid hasta bien entrado el mes de junio? 




10 Comentarios
  • 38 PaquiMS 14/03/15 07:59

    Tienes razón Troyano, por ésta y otras miles de cosas más merece la pena estar suscrito a este medio. Esperemos que no se le carguen

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 Troyano52 13/03/15 13:33

    Joder,¡ vaya Historia ! y además no es un guión cinematográfico ni una narración de Edgar Alan Poe ,es la realidad,la triste realidad que no solo se da en Madrid para desgracia de los Españoles(Valencia es un ejemplo que encaja en esta Historia).Ahora bien,como dice Jesús Maraña en su articulo,no solo de Políticos de baja estopa vive el Hombre,también de Periódicos y Periodistas de baja ralea,es más creo que sin la colaboración de estos últimos no sufriríamos el desgobierno que tenemos.Por eso cuando analizo mis gastos los 60€ anuales de la suscripción de infolibre me parecen la mejor inversión de mi vida ,la mejor inversión en Información y también porque no decirlo en Educación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 pescador 12/03/15 21:09

    De la situación planteada, solamente somos culpables nosotros los ciudadanos que permitimos como esforzados forofos futboleros, que estos corrptos amparandose cada uno en sus siglas, nos roben, como si los paganos no fuesemos todos, claro que el caldo de cultivo es la ignorancia del pueblo, cuando algunos manifiestan que son de derecha les pregunto, que es ser de derecha, nadie me responde algo logico y al de izquierda le pregunto si esta de acuerdo con el cambio del 135 y se da la misma situación, a lo mas que llegan es a decir que tienen carnet, como si fuese una cuestión de afiliación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 losdel38 12/03/15 20:19

  • 34 arrossinat 12/03/15 18:34

    Pues, Jesús, en esta desgraciada España, para que “pase algo” lo que ha de “pasar” es que alguien con energía e inteligencia intente poner en el país Justicia, Honradez, Transparencia y Democracia (DE LA BUENA)... y entonces todos los poderes fácticos confabulados organizan un golpe de estado o pronunciamiento... ¡y se acabó! ¡De REGENERACIONES AQUÍ, NADA DA NADA! Léase la Historia de España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Angels 12/03/15 17:08

    Sr. Maraña, el clima del odio se ha instalado en España. No hay un solo responsable, los responsables somos, aunque unos mas que otros, un poco todos. Además de los corruptos, la contribución de los medios, de las empresas mediáticas, quizás, con sus filias y sus fobias, la deplorable cultura democrática  que tenemos, la soberbia de muchos, la falta de autocrítica, el gusto por los rumores y las insinuaciones no nos van a llevar a nada bueno. Pasamos de la dictadura a la democracia, de la pobreza al pelotazo sin pasar por la cultura y eso se paga.  Nadie se libra, ni tan siquiera los sabios periodistas y los justos tertulianos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 LANZAROTE 12/03/15 12:01

    Estos "patriotas" que agrandan la boca para decir "ESPAÑA" son los respsonsables de que España se parezca más a una república bananera que a una democracia europea. Insoportable... elecciones generales ya!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 Angels 12/03/15 09:51

    Salvando todas las distancias, este asunto es como una continuacion del caso Tamayo y Saez. Me lo parece, al menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Angels 12/03/15 09:09

  • 29 Angels 12/03/15 09:07

    Sensación de pais en ruinas, de desolación absoluta, de que no tenemos remedio, de que la inteligencia y el analisis no sirven para nada. Solo la rabia, la mentira....

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre