Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desde la tramoya

Las cinco tonterías que el Gobierno hizo entre el 11 y el 14 de marzo de 2004

Publicada 13/03/2015 a las 06:00 Actualizada 20/05/2016 a las 18:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 47

Según la delirante versión oficial de entonces, ya solo mantenida por algún friki, además de Aznar y Esperanza Aguirre, entre el atentado del 11 de marzo y de 2004 y la elección del día 14 que dio la victoria al PSOE, el Gobierno se limitó a contar lo que iba pasando, sin más.

Según la más generalizada versión judicial, periodística y social, Aznar y el candidato Rajoy mintieron a la opinión pública y se atrincheraron en una posición insostenible. He aquí cinco tonterías que el Gobierno de entonces cometió y que podrían ser el guión de un buen manual de anti-comunicación de crisis.

1. Pensar que la gente lo primero que busca es la causa

El "pecado original" del desastre comunicativo de aquellos cuatro días infames fue pensar que los españoles culparían al Gobierno por el atentado si se le asociaba con la guerra de Irak. De manera, creía Aznar, que si se le atribuía a ETA, la gente le vería con más compasión. En los primeros momentos de una tragedia como esa, la gente no busca causas ni culpables, sino asistencia y consuelo. Y está dispuesta a apoyar a su Gobierno si éste no reacciona mal.

2. Dividir al país

Durante momentos como aquellos de hace 11 años, todos –políticos, medios, líderes sociales, opinión pública– están dispuestos a aparcar las cuitas del día a día. Se produce un efecto de cierre de filas del que ya he hablado aquí. Seguro que aún son muchos los que piensan que en el PSOE daban saltos de alegría en aquellas cuatro jornadas. Era sencillamente lo contrario. Los socialistas estaban tan desconcertados como el resto del país y allí –yo era miembro del comité electoral– nadie dijo una palabra contra el Gobierno hasta que éste se empeñó en hacer creer lo increíble.

Está minuciosamente descrito cómo el PSOE prestó su apoyo al Gobierno, cómo trató de convocar con él una manifestación unitaria y cómo el Gobierno se cerró en su versión, quiso imponer una mención a la Constitución en la pancarta de la cabecera de la marcha y terminó cortando la comunicación con el principal partido de la oposición.

Las maniobras conocidas casi en tiempo real –las llamadas a los embajadores y a los directores de los medios para fijar con ellos la autoría de ETA, la promoción de una resolución de Naciones Unidas en ese mismo sentido ...– fueron constatando que el Gobierno estaba solo, tratando de forzar a la opinión pública a recorrer el camino que no era.

3. Aparentar que informas

Nadie puede decir que la actividad "informativa" del Gobierno no fue frenética. No creo que haya habido ningún otro ministro español en la historia que haya ofrecido más ruedas de prensa en tan poco tiempo que las que convocó Acebes aquellos días.

Sin embargo, tardó nueve horas y media en informar de la aparición de la furgoneta en Alcalá, clave para la atribución del atentado al yihadismo; doce en contarnos lo de la bolsa con el artefacto desactivado; seis para contarnos la detención de los primeros sospechosos; y cinco para informar de la aparición del vídeo reivindicativo, que fue definitiva. Sin embargo, no tardó mucho en llamar mentiroso a Otegi y menos aún en desacreditar la llamada autoexculpatoria de ETA.

4. Ponerte a la defensiva

El colmo del patetismo fue ver a aquel portavoz sobrevenido mirando a la cámara con toda solemnidad, pero asustado y huidizo, abriendo el telediario del día de reflexión para denunciar el comportamiento "antidemocrático" de quienes se manifestaban en las puertas del PP: "Me llamo Mariano Rajoy y soy candidato a la presidencia del Gobierno...".

No hay nada peor en circunstancias como aquellas que un Gobierno que ya se muestra temeroso de un posible castigo y que muestra su miedo a la gente. Yo creo que fue en ese momento en el que el PP perdió las elecciones.

5. Alargar la agonía

El PP se estrenó en la oposición después de su mayoría absoluta de 2000 con una larga procesión de declaraciones y actos destinados a defender la versión inicial. Con la complicidad imprescindible de Pedro J. Ramírez y de unos cuantos extremistas, apoyó concentraciones ridículas de "peones negros". Y con la de Esperanza Aguirre contribuyó a formar una asociación de víctimas del 11M paralela a la "díscola" y mayoritaria de Pilar Manjón, a la que se vilipendió hasta niveles impresentables. Durante meses se emperró en generar dudas sobre las causas del atentado y una posible vinculación de ETA. Aún hoy Aguirre, con su desparpajo habitual, nos dice que quiere saber toda la verdad. Como si la verdad no la intuyéramos ya todos y todas desde más o menos la hora de comer de aquel 11 de marzo. Y como si no hubiera quedado fijada con todo detalle tras una larga investigación policial y judicial, una comisión parlamentaria e innumerables crónicas periodísticas. 


10 Comentarios
  • 47 Lunilla 17/03/15 10:26

    Por si  no fuera poco, por si no hubiera ya suficientes con los actuales "profesionales de la polìtica", algunos encontraràn en Podemos la manera de vivir holgadamente de la Polìtica- aunque adolezcan de trayectoria laboral-  nada es perfecto; Pero ahì quedarà todo...¡ al tiempo ! -  Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 46 Lunilla 17/03/15 10:21

    [...] Cuando se abalanza el hielo de los icerbergs, es muy dificil parar el golpe. Es el momento ahora despues del"milenio" tan largo que hemos sufrido bajo la gobernaza del "Rajonismo" que el  Sociaalismo Español invite- como el Martini-  a la embriaguez ede millones de Españoles que buscan una salida a este tunel.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 45 Lunilla 17/03/15 10:16

    El PSOE; Tiene la oportunidad de desancar a los señoritingos  y señoritingas del "Soviet" del PP.  su Programa que yaa lo vamaos viendo  entre una atmosfera diàfana cumple los  requisitos  para gobernasr este Pais tan "diablo cojuelo". Pedro Sanchez se està recorrieendo los pueblos y las  aldeas de esta España invertebrada con la intencion de recuperar los votos peerdidos que andan  por ahì como acostados en la cama de Luis XIV. Es hora otra vez del Socialismo, pero para ello tendrà que competir no solo con los señritingos de la Castellana, sino con estos nuevos partidos emergentes que son Podemos y Ciudadanos, donde en el caso de que no saquen mayorias absolutas tendran que pactar, lo importante es que la izquierda social Galdosiana recupere el  aire amontonado que se le fue por un Zapaterismo al que le pillò la crisis a traiciòn.....Contionua..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 Bacante 15/03/15 21:13

  • 43 Lunilla 14/03/15 18:41

    [...] Muchos de elloss tienen la ahabilidad de convertir  a laas elecciones en una competencia por dàdivas gubernamentales; llegando por esta via al poder, "El Gobernante salvador" iniciarà su gobierno con medidas que suponen como ciertas esas ideas de que la  gente es estùpida; que por si misma no  podra ser feliz y que necesita la interveenciòn estatal en sus vidas; por ej. -estudiar sin costo y relajar los standares acadèmicos- todo esto y otros tòpicos mas, traas destacar esa idea oculta en la mente de demasiados gobernantes, de que -vos y yò-  somos tontos, que sin el  Poliitico Salvador  de turno conduciendo nuestras vidas, no seremos Felices.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 Lunilla 14/03/15 18:31

    [...] Por eso el Polìtico salvador se lanza al mundo en busca de oprimidos (por la crisis) y "opresores" (por ostentar el poder)- ambos presas fàciles- con el, en el papel de "heroe salvador". Los "opresores" en tiempos de penuria, son facilmente identificables para el pueblo en cualquier Sociedad. -"ah "¡ si el tubierra el poder para hacer lo que el quisiera; ¡¡La sociedad entoces seria  justa, perfecta , Feliz !!. De  allì que si llega a alcanzar el poder, todavia tendrà enfrente otra molestia, la divisiòn del poder, la  existencia de opositores dentro del gobierno mismo, serà molesto tener que trabajar con càmaras de  Legisladores donde hay opositores, y ve a estos como  reaccionarios, tontos, defensores de intereses especiales-tontos que no entienden su visiòn-. La existencia de este tipo de Plolìtico es inevitable sus fuentes de poder son extraordinariamente atractivos, se siente superiores y pie3nsan tener la respuesta a la "Felicidad Social".......continua.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 Lunilla 14/03/15 18:14

    [....] Es que la gente para algùn tipo de gobernante puede convertirse en una molestia, algo incomodo, sucede a menudo cuando se combinan dos situaciones:  El Gobernante-el politico- piensa de sì mismo como un agente reformador, con especial sabiduria sobre lo que el Pais necesita el , y quizas otros como el son los que saben lo que conviene, eso que salvara al pueblo.. Es la mentalidad de quien se siente seer un "Salvador Nacional". Si la gente no vota por el - al menos en la proyecciòn que elo espera- siendo el salavador, tiene la expectativa de ser reconocido como tal, y recibir votos en cantidfad abrumadora; el  o recibirlos en esa cantidad constituye unh "shock", que el explica de manera directa: " La gente es estùpida"................ continua

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 Lunilla 14/03/15 18:04

    Existen ideas de mero sentido comùn que necesitan escasa demostraciòn , pero que por alguna razòn son olvidadas. Ejemplo:  La Deemocracia no es algo que se pueda decretar desde una Càmara Leegislativa, ella sale de las ideas de la gente; La deemocracia solida y estable no puede depender de un dictado de Gobierno, ella tieene  su Origen en las ideas que predominan en la sociedad. . Dentro de la manera de pensar del "Polìtico Redentor" ¡ "gente estùpida" !. Hay una  idea de la que parten el resto de ellas, el de que el ciudadano  es tonto o, al menos, no muy inteligente; en cambio ellos si son los que saben. Los mas inteligentes; no es algo abierto que traten  pùblicamente, pero si algo oculto, incluso inconsciente. ......continua

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Lunilla 14/03/15 13:02

    phentium dijo..
    Me alegro que vd. sea consciente de tantas y tan importates situaciones. En ningùn aspecto  con mi anterior ccomentario pretendì ser capcioso, sugestivo o impertinente, ni mucho menos sugerì tecnicas para animar ni hundir nada. mi nombre publico en estos foros cambio voluntariamenete con la nueva renovacion  anual de la suscripcion, desde 2013 me dì a conocer en ele foro de comentarios tal y como era y soy, los ideales y convicciones que defendia- que son mlos mismos desde el primer dia, casi dos años yà. el "nick" es hoy Lunilla, como ayer fue Molete, y suelo firmar molete para que no haya dudas  comoalgunos pretemdieron hacer creer a los demàs -maliciosamente- cosa ya olvidada, Me alegra que Vd. conozca mucho las tecnicas que apunta, pero eso  no va conmigo-creame-. Laas batallas me las peleo con la maxima educaciòn que el medio me permite, y todos que sean de buena fè saben que las "pelea" tanto Munilla como Molete- lo mismo sòn y sabido es.   muchas gracias por atenderme Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 CITIZEN 14/03/15 12:23

    ...Y querido Luis Arroyo: No son "tonterías" lo que suele hacer y decir la DERECHA. Sencillamente, son MENTIRAS imperdonables.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre