Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de Voz

Muerte en el periodismo

Publicada 10/04/2015 a las 06:00 Actualizada 09/04/2015 a las 20:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

A veces las noticias y las lecturas se acumulan como por un azar gobernado por alguna mano invisible. Estaba pendiente en la mesilla desde tiempo atrás El día de mañana, de Ignacio Martínez de Pisón, y devoré sus últimas páginas en uno de los últimos insomnios. Esta tarde lluviosa de jueves llega la noticia de la muerte de Xavier Vinader, periodista siempre y presidente de Reporteros Sin Fronteras durante unos años.

En la magnífica novela de Martínez de Pisón se narra la aventura vital de un joven emigrante, más pobre que las ratas, llegado a la Barcelona de los años sesenta. A través de testimonios de personas que lo conocieron en una u otra etapa, vamos descubriendo la historia individual de Justo Gil, pero sobre todo la historia colectiva de los años finales del franquismo y los primeros alientos de la democracia. Esa historia contiene miseria, desolación, engaños y desengaños, pero también está repleta de ilusiones, pequeños heroísmos, lazos de amistad y sacrificios anónimos jamás agradecidos suficientemente por la Historia, con mayúsculas. En la trama novelada aparecen personajes ficticios y nombres reales. Un tipo repugnante al que la vida zarandea desde la miseria hasta la caricia de la fortuna para ser devuelto al arroyo; uno de tantos soplones de la Policía franquista que organiza bandas de energúmenos ultraderechistas para torpedear los inicios de la democracia.

Entre los nombres reales se cita el de Xavier Vinader. Es un pequeño homenaje que Martínez de Pisón rinde a aquellos periodistas que a finales de los años setenta , cuando nadie tenía garantía alguna sobre el futuro (salvo Pío Cabanillas padre, autor de la célebre frase: “vamos a ganar, aunque todavía no sabemos quiénes”) se jugaron el tipo para informar sobre terrorismo etarra o sobre terrorismo fascista, sobre el crimen organizado o sobre la corrupción policial. En la novela tiene su papel un joven que ve amenazada su vida y la de su familia por desvelar la actividad de grupos ultraderechistas catalanes.

El 'caso Vinader'

Vinader firmó en 1979 dos reportajes en la revista Interviú en los que denunciaba con nombres y apellidos la actividad de grupos de extrema derecha en el País Vasco. Aportaba datos precisos sobre su organización, sobre quiénes la componían y cómo las fuerzas de seguridad hacían la vista gorda. Meses después, ETA asesinó a dos de las personas mencionadas en esos reportajes. Xavier Vinader fue acusado como inductor de los asesinatos, pese a que nunca hubo pruebas de tal delito. Salió de España, de hecho se convirtió en el primer periodista exiliado en tiempos de democracia, y el 7 de noviembre de 1981 fue condenado a siete años de prisión. Al juez que instruyó su caso se le escuchó pronunciar una frase definitiva: “el periodismo ha llegado demasiado lejos y hay que pararle los pies”.

Pocas veces se ha producido después una reacción tan unánime y solidaria en el gremio de la prensa, en el que perro come carne de perro demasiado a menudo, y en el que el corporativismo asoma más en la cúpula de los medios que en las bases de ‘la canalla’. Vinader regresó a España voluntariamente y pasó unos meses en la cárcel de Carabanchel. Su caso fue protestado en la calle, en las redacciones españolas y extranjeras hasta que un consejo de ministros presidido por Felipe González le concedió el indulto en 1984.

Memoria y presente

Xavier Vinader continuó ejerciendo el oficio y escribió mucho y bien sobre el lado oscuro de las fuerzas policiales. Y enseñó a otros a entender que el periodismo o es “de investigación” o no es periodismo, en el sentido de que exige buscar lo que está oculto y contrastar los datos, y supone siempre incomodar a quienes preferirían “parar los pies” a la canalla.

Si alguien piensa que aquellos tiempos están ya muy superados, no tiene más que echar un vistazo a las historias que vamos conociendo sobre el comisario José Villarejo o su colega Martín Blas. O repasar el caso de corrupción policial en Barcelona recogido y denunciado en Ciutat Morta.

Martínez de Pisón ha contado que no habría podido escribir El día de mañana sin los contactos que le facilitó el propio Xavier Vinader. Sobre todo el de un expolicía que le explicó con detalle su "obligación profesional" de servir lo mismo a una dictadura que a una democracia.

Como cualquier novela, la vida se compone de gente corriente y poderosos, de héroes y villanos, de chivatos y valientes. Y harán falta siempre Vinader dispuestos a jugarse el tipo para retratar el lado oscuro. 

 



10 Comentarios
  • 14 mfcolinas 13/04/15 10:47

    Está bien. Me sumo al homenaje. Pero también hecho a faltar en Infolibre relatos realmente veraces y poco tendenciosos. El sábado asistí al acto programático de Podemos en Valladolid. El domingo al leer Infolibre fue grande mi sorpresa al observar que la noticia se contaba igual que en el resto de medios: se contaba la asistencia de Monedero.  Bien, efectivamente asistió al acto. Pero lo realmente importante era la asistencia de cientos de compañeros, que durante semanas han estado trabajando en las PONENCIAS que allí se expusieron y que más tarde se votaron para, entre todos, confeccionar el PROGRAMA con el que presentarnos ante nuestros conciudadanos para las elecciones autonómicas. Lo importante es que se habló del hambre, de los desahucios, de la educación, de la sanidad, de la dependencia, del mundo rural, de los transportes, lo importante fue que se presentó una iniciativa llamada CIRCULITO en la cual compañeros voluntarios se ocupan de los hijos de los que queriendo colaborar no

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Javier el Moreno 11/04/15 11:08

    Un gran artículo. Gracias maestro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 losdel38 10/04/15 16:21

    ...Y este hombre Xavier Vinader la memoria de la Prensa siempre dira que fue un Sr.Periodista.      Yo que he malvivido con la dictadura del santisimoFranco. ( Si fueron 5 o 6 millones los asesinatos y la Iglesia lo puso bajo palio ) hoy dia cuando veo el comportamiento de la Policia en las manifestaciones, me digo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 paco arbillaga 10/04/15 15:58

    "... la vida se compone de gente corriente y poderosos, de héroes y villanos, de chivatos y valientes. Y harán falta siempre Vinader dispuestos a jugarse el tipo para retratar el lado oscuro." Mi recuerdo para Xavier Vinader que en unos tiempos más oscuros que los actuales nos informaba como se espera lo haga un periodista. Mi apoyo para su familia y amistades. Espero que en "infoLibre" se siga su ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Alfar 10/04/15 14:53

    También me sumo al homenaje a Xavier Vinader y lo hago extensible a otros muchos Vinaders, que afortunadamente nos acompañan en la andadura, ya que sin ellos estaríamos, todavía más, en manos de tantos depredadores como nos acechan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 AMP 10/04/15 09:49

    Por este tipo de personas, y por otras muchas que fueron contemporáneas suyas y predecesoras en la lucha por la verdad y la justicia, es por lo que los ciudadanos actuales tenemos la obligación moral y ética de participar con absoluta responsabilidad, cada uno en su medida, en las decisiones políticas que nos afectan. Se lo debemos, en su memoria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 isa54 10/04/15 09:16

    Los tiempos del fascismo generaron héroes. Vinader, era tozudo en sus convicciones, en su defensa del derecho a la información y valiente como otros, no muchos, pese a su minusvalía. Al echar la vista atrás, siempre surgen los recuerdos de aquellos que anónimamente o con cierta notoriedad, eligieron sus convicciones y modularon su vida en torno a ellas. No tienen nombres de calles, no son publicitados nunca, ni puestos como ejemplo en las escuelas o en los medios de información. Pero dejan huella, como ejemplo para los demás. A veces, tienes ganas de renunciar, de no involucrarte e incluso de no defender aquello que es justo y que te perjudica si lo haces. Cuando eso me ha ocurrido, siempre me viene a la memoria, como una película rápida, todos aquellos que conocí y conozco que darían , si vivieran- y dan hoy el paso al frente. Con ello, cojo fuerzas y continúo. La esperanza que alentó a todos ellos, no puede apagarse. No puede extinguirse ese legado. Gracias, Jesús por recordarlo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 TOTOFREDO 10/04/15 08:51

    Este artículo lo deberían leer, todas esas personas que, escudándose en el nombre de "España", justifican todo lo que ha pasado, donde haya pasado, y me refiero en concreto al Pais Vasco. Hace bien poco hemos asistido al revuelo que suscitaron las declaraciones de JC Monedero, referentes a la relación entre las fuerzas policiales y los bajos fondos......, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 mabrac 10/04/15 08:42

    Como bien comenta mpazgc, celebro este artículo de Jesús Maraña y comparto dicho comentario. He sido lector de Ignacio Martínez de Pisón de varios de sus libros y tenía un cierto interés en leer EL DIA DE MAÑANA, pero después de leer este artículo, hoy mismo sin falta voy a intentar conseguirlo. Estoy ansioso por leerlo. Enhorabuena

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BASTE 10/04/15 07:59

    Después de leerte parece que el día apunta a mejor, excelente artículo Jesús.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre