Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Diario de campaña

Cuatro insultos por minuto

Publicada 18/05/2015 a las 06:00 Actualizada 19/05/2015 a las 18:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 47

A cinco días de la (absurda) jornada de reflexión para las elecciones del 24-M, conviene ir poniendo los focos en “nosotros”. Va siendo hora de decir (escribir), negro sobre blanco, que la culpa de lo que venga la tenemos nosotros, los y las votantes, los ciudadanos que permitimos una ofensa tras otra recomprando luego argumentos y justificaciones que diluyen las consecuencias de esa misma ofensa.

Me explico con un ejemplo. El responsable del programa electoral del PP para estas elecciones autonómicas y municipales, Esteban González Pons, acudió este sábado al programa La Sexta Noche para someterse a “la pregunta de la calle”. Conviene recordar que este formato lo hacía en la anterior legislatura la televisión de todos, RTVE, bajo el nombre que le puso Fran Llorente: “Tengo una pregunta para usted”. Como el PP ha privatizado sin disimulo la televisión pública, ahora su función es sustituida por algunos espacios que resisten al gran negocio de la comunicación y siguen haciendo periodismo y servicio público, aunque sea con objetivos crematísticos.

González Pons tiene la osadía suficiente para prestarse a que le partan la cara en sustitución de quienes deberían arriesgar la suya. Y cumple además el papel de lanzar los mensajes impactantes que pretenden marcar la ola de un final de campaña en el que se trata de arañar décimas a contrincantes novedosos en las formas o en el fondo. Pons repartió miedo y leña a PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos, sin contemplaciones, y se descolgó no una sino dos veces con la siguiente proclama: “se están creando cuatro puestos de trabajo por minuto”. Con un par.

No pasa nada. De hecho ahí queda el mensaje, en la misma línea argumental que conecta con el pacto de “subidas salariales”, gracias a la “recuperación económica”, sólo en peligro si a una mayoría suficiente se le ocurre votar a cualquiera que no sea un PP guardián de las esencias de la “estabilidad y la prosperidad”.

La calculadora de González Pons


La calculadora fantástica de González Pons dice que en un año se van a crear más de 2.100.000 puestos de trabajo. Suena a chiste para cualquiera que sufra la realidad del empleo en España. Pero es un chiste de muy mal gusto, que en toda democracia avanzada supondría que el humorista en cuestión sería enviado lejos de la actividad política. No tiene la menor gracia cuando el más optimista de los cálculos del propio Gobierno habla de 700.000 empleos nuevos (con un 23% de tasa de paro); y resulta vomitiva cuando 44 de cada 100 parados no tienen ya ninguna prestación del Estado, o cuando el 55% de los jóvenes españoles no puede trabajar, o cuando cualquier adulto con formación y necesidad de empleo sabe que la realidad se acerca más a que le obliguen a firmar “cuatro contratos por semana” para rozar siquiera un salario mínimo de 648 euros.

Soltar mentiras de tan grueso calibre sin consecuencias políticas inmediatas resultaría impensable entre nuestros vecinos europeos, pero aquí se nos olvida a menudo nuestra propia historia. Para “regenerar” de verdad la democracia habría que empezar por poner el Nodo tres tardes por semana a los alumnos de bachillerato, por si se les ocurre pensar que da lo mismo vivir en democracia dos siglos que 35 años; o que no importa asumir la ilustración como eje del progreso o vivir entre monarquías absolutistas, caciques y golpes de estado militares durante siglos. Decir, como ha hecho Albert Rivera, que esa regeneración sólo la pueden encabezar "quienes nacieron en democracia" no resultaría tan ofensivo si viniera de alguien más pendiente de las ideas y la memoria que del tacticismo y el márqueting.

Debió de salir González Pons satisfecho de su actuación por la dureza que empleó con los partidos de la oposición. Pero en realidad con quien más duro estuvo el coautor del programa electoral del PP fue con los ciudadanos. Mientras “nosotros” representemos para el poder elegido un colectivo susceptible del engaño permanente, este país tiene difícil o imposible regeneración. Hay días de campaña que, si uno escucha atentamente, puede sentirse ofendido cuatro veces por minuto.
-------------------------------------------------------------------------------

P.D. Si alguien piensa que el engaño sirve simplemente para ocupar el poder y dedicarse a la política por una especie de adicción, se equivoca. No hay más que repasar la información que Manuel Rico viene desgranando en infoLibre para explicarse por qué Esperanza Aguirre, a sus 63 años y después de haber anunciado solemnemente su retirada, aspira a ser alcaldesa de Madrid. Cuenta, seguro, con el apoyo entusiasta de su marido (y del lobby que representa).   



10 Comentarios
  • 47 Adolfón 01/06/15 21:39

    Claro, cuatro/minuto. Igual que las elecciones "democráticas" Que Niculas Madura gana "unas tras otra".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 46 LosCristos 24/05/15 07:50

    Este otro de la misma calaña, que no sirve ni para estar escondido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 45 quevequestem 23/05/15 10:59

  • 44 maite 19/05/15 18:40

    Para salir en la TV y decir con rotundidad las mentiras de GONZALEZ PONS, hay que salir con CARETA porque es imposible mantener el tipo con tanta injuria y calumnia...............otro de la C.Valenciana, otro del PP, otro cómplice de que esté España como está y los trabajos COMO NO ESTAN- Maite

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 aretauro 19/05/15 14:33

    Ademas de cómplice... será JILIPOLLA...COMO EL CARADURA DE GONZALEZ PONS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 mariag 19/05/15 08:35

    El voto que asegure las mentiras de González Pons será cómplice.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 Miguelo 18/05/15 22:40

    Estos politicuchos tramposos, sinvergüenzas y corruptos no han caído del cielo, están ahí con nuestros votos. Somos responsables de brindarles impunidad pues saben que volveremos a votarles hagan lo que hagan. Que la lideresa esté todavía en política y pueda ser alcaldesa habla por sí solo de nuestras capacidades políticas. Y esta individua es solo un ejemplo, hay muchos mas. Lleva razón Sr.Marańa, lo que venga es responsabilidad nuestra y a decir verdad y visto lo visto no soy muy optimista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 pescador 18/05/15 21:25

    No debemos equivocarnos, este discurso le viene dando a la derecha muy buenos resultados a las pruebas me remito, el problema no es la derecha, somos los ciudadanos que permitimos que se laminen todos los organos de defensa de la Democracia y pone el pais en manos de intereses economicos supranacionales, comportandonos como forofos que defienden sus siglas en contraposición con los contrarios como si no fuesemos laminados todos independientemente del carnet.s

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Jaca1930 18/05/15 21:03

    He leído un par de veces el artículo del Sr. Maraña y lo suscribo de principio a fin. Y muy especialmente la P.D. , porque a ese lobby al que hace referencia (el de la populachera más dicharachera y sus mariachis) le quedan ya muy pocos trucos de la magia embaucaudora que tan buenos resultados le han venido dando. Al igual que les ocurre a los restantes  lobbys que durante cerca de cuarenta años, con otras artes menos zafias, han venido engañando también al pueblo español.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 Jorge Cruz 18/05/15 19:20

    Esta mañana he escuchado a una supuesta periodista (digo supuesta porque no hay comentario en el que no meta opinión y/o propaganda) decir que existe un gran voto oculto en favor de PP y de PSOE que acabará saliendo, y que veremos resultados similares a los de Reino Unido. Que mucha de esa gente irá a votar con la nariz tapada, pero irá en favor de la estabilidad. Decir esto, equivale a decir que este país está lleno de memos que votarán a sus corruptos. Cuando se apela a la estabilidad me pregunto: ¿estabilidad de qué o de quienes?; ¿estabilidad de la precarización, la represión, los recortes de derechos, el futuro incierto y la miseria?; ¿estabilidad de quienes han robado, lo siguen haciendo y solo legislan en favor de la oligarquía?. El cinismo y el lameculismo de algunos/as parece no tener fin.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre