Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



@cibermonfi

Esto no es Europa

Publicada 08/07/2015 a las 06:00 Actualizada 24/11/2015 a las 13:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

La Europa institucional que, en los días anteriores al referéndum, se encaró con Grecia, no es aquella a la que se sumó con entusiasmo la España recién salida del franquismo y con la que los ciudadanos de este país nos hemos identificado durante el último cuarto del siglo XX y el arranque del XXI. Aquella Europa era un club, una familia incluso, en la que no se dejaba abandonado en la cuneta a ningún miembro en dificultad. Renunciabas a parte de tu alma y tu soberanía a cambio de tener garantizada la solidaridad del conjunto.

Ahora tenemos otra Europa: un Cobrador del Frac de los grandes bancos que repite como un loro esta cantinela: “Las deudas hay que pagarlas”. Por supuesto que hay que pagarlas, pero, en el seno de un club, ya no digamos de una familia, cabe discutir sobre nuevos plazos e intereses si el deudor está asfixiado, ¿no? Hasta puede plantearse la posibilidad de una quita como la que el Acuerdo de Londres de 1953 concedió a una Alemania exhausta.

¿Qué ha pasado para que el Sueño Europeo se haya convertido en una pesadillesca Señorita Rottenmeier? ¿Por qué cada vez más españoles y europeos ven a la Unión Europea como un ente rígido, amargado e implacable que exige dolorosos sacrificios a pueblos enteros con tal de que los bancos se cobren sus intereses y recuperen su capital en los plazos y condiciones inicialmente acordados, sin la menor flexibilidad? ¿Cuándo se jodió nuestro Perú?

La Europa institucional ha tratado al gobierno y el pueblo griegos con una chulería repugnante. Se les ha culpado de los delitos de pereza, derroche y corrupción. Se les ha amenazado con los males más terribles si tenían la osadía de ejercer la democracia directa y, ya no digamos, decir 'No' a una propuesta asfixiante. Se les ha negado dos hechos capitales: el primero, que el gobierno de Tsipras lleva apenas unos meses en el cargo; el segundo, que es el pueblo griego el que está pagando la factura de los errores cometidos por los prestamistas, las agencias de auditoría y calificación, las instituciones europeas y los dos partidos locales afines a la Señorita Rottenmeier que gobernaron Atenas durante lustros.

¿Cómo hemos pasado de una Alemania europea a una Europa alemana? ¿Por qué Alemania está obsesionada con el fundamentalismo contable como ideología y la presentación de la factura como política? ¿Qué ocurrió para que París se convirtiera en mero subalterno de Berlín? ¿Dónde está la voz propia de la socialdemocracia europea tradicional?

El euroescepticismo ya no es patrimonio exclusivo de unos británicos demasiado apegados a su libra, su circular por la izquierda y su relación particular con Washington. El euroescepticismo se extiende como mancha de aceite por el continente. ¡Y con motivos! Millones de europeos, sobre todo en los países meridionales, llevamos muchos años de sufrimiento a causa de unas políticas austericidas que ni generan crecimiento y empleo ni reducen las deudas. Entretanto, los bancos en dificultades por su codicia aventurerista son rescatados con nuestros impuestos. Entretanto, los millonarios y las grandes empresas aumentan sus fortunas.

¿Era esto la Unión Europea a la que los españoles dimos un abrumador 'Sí' en el referéndum de febrero de 2005? Creo que no. Creo que aquella Unión exigía rigor, laboriosidad, pago de impuestos y renuncias de soberanía a cambio de asegurar a sus individuos la protección social, y a sus pueblos, la ayuda colectiva en caso de apuros. El contrato se rompió unilateralmente desde arriba.

Y sin embargo, los griegos siguen siendo europeístas. Dejaron claro que su masivo Oxi del domingo no era ni al euro ni a la Unión Europea. Bastaba con escucharles para comprender que ese Oxi iba dirigido a la última propuesta de las instituciones, a un austericidio tan doloroso como fracasado y, sí, también a los intereses que representa Frau Merkel. Por si cabía la menor duda, Varoufakis lo subrayó con su dimisión del lunes. Grecia quiere negociar su continuidad en el club, y si el problema soy yo, pues ya no lo tienen, dijo Varoufakis con la claridad celeste de un amanecer en el Egeo.

Servidor también sigue siendo europeísta. Por eso no me gusta esta Europa que no hace honor a lo que ese nombre empezó a significar tras la Segunda Guerra Mundial. Por eso quiero que el Sueño Europeo se encarrile de nuevo, comenzando por un acuerdo fraternal con Grecia.
EL AUTOR
Relacionados


10 Comentarios
  • 20 jdeza 19/02/16 19:13

    Ahora mismo dices que estás en contra de la Unión Europea y te echan los perros sin contemplaciones. Sin embargo, bastantes veces pienso que esta Europa es un puro camelo y hay que empezar a atreverse a decirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 ImmaLima 01/01/16 17:23

    Esto es un camelo total,Europa es un invento para hacerse con el control de la gente,robarles y manipularles quitandoles a los paises su soberania,siendo gobernados y ninguneados por la UE por gente a quienes no hemos votado,un timo nefasto para España,hay q salirse de la UE y volver a la peseta YA !!Antes de q nos hundan completamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 juliag 13/07/15 23:21

    Por supuesto que esta no es la europa que dice ser. Vengativa...hay que acabar con la disidencia del pueblo griego. Que son 11 millones de habitantes "despilfarradires" ante la maquinaria de esa eurooa alemana? Y encima se dice solidaria.....con quien?......??????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 BASTE 10/07/15 09:04

    La solución al problema está en extrapolar lo griego (Syriza) al resto de europa(Podemos en España)y cambiar todo el entramado construído entorno a una idea que,en su fondo,sigue siendo la mejor.Sí, soy europeísta pero no comulgo con la forma en que se ha formado esta UE solo para ricos(poderes financieros de toda índole) y excluyente para el resto.Como a nivel nacional,a ese otro nivel hay que promocionar el cambio y éste no está en los partidos de siempre que son los que nos han traído hasta aquí,hay que cambiar las reglas y reconstruir esa gran idea que es la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 jmam 09/07/15 19:52

    Cuando el referendum vote si a pesar de que había muchas cosas que no me olían bien, pero como nacido en tiempos de EL creía que la pertenencia a la UE nos había aportado ventajas y que, aunque despacio, llegaría el dia en que este viejo continente sería una unión de ciudadanos. Nos engañaron, nos han robado ilusión y ahora ya no se votaría porque no es lo que queríamos. Me siento europeista, pero también engañado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 viaje_itaca 09/07/15 11:13

    La Europa guapa que nos vendieron era una estafa. En un monstruo de tal calibre es imposible la formación de un demos, que con todos los problemas actuales de los estados-nación, es la única forma de que pueda existir algo así como una democracia. Al no existir solidaridad entre europeos, es facilísimo conseguir que los alemanes voten algo que nos favorezcan, y a mí, tras estas últimas cafradas, que no esperen de mí ni agua. Moraleja: los lobbies ya no tienen ni que dividir para vencer. El sueño europeo es una pesadilla de indigestión de garbanzos. Cuestión aparte es la posibilidad  de que Europa consigua defender junta algunos intereses y quizás se autoimponga una legislación internacional en cuestión de derechos y libertades, pero la UE hay que destruirla. Cuando y cómo se pueda, buscando el momento más adecuado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Milkhouse 09/07/15 07:56

    Hoy asistimos a un golpe de estado financiero contra Grecia y su voluntad soberana, salir de este club gangsterismo es lo mas patriótico que podemos hacer, hay que preparase y elaborar una estrategia. Aunque yo veo a Podemos demasiado entusiasta con el Euro, como si no nos hubieran mostrado claramente que es un instrumento en manos del capitalismo financiero alemán ... Que mas necesitan, una cabeza de caballo entre las sábanas de @PabloIglesias ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Milkhouse 09/07/15 07:50

    Creo que lo mejor que se puede hacer con Europa es salir del Euro ... Despacito, empezando por no pagar deuda odiosa, ilegal, ilegítima y ganaste río, después, también despacio salir de la OTAN, cerrar bases extranjeras y dimensionar nuestra defensa a las amenazas reales que no pueden venir de Portugal o Francia... Si no de bombardear Libia, etc... Lo vas pillando?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 ganhan 08/07/15 23:48

    Excelente artículo. El sueño de Europa no lo están robando los banqueros, ellos tienen colocados a sus hombres en los puestos clave, no fueron capaces de colocarnos su "Constitución Europea" pero siguen erre que erre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Irenepaz 08/07/15 21:51

    Obra maestra sin duda, trasladar el miedo, dejar que no seamos criticos, y colocarnos su deuda, y luego pensamos que eran tontos. Solo veó un riesgo para ellos y es que la ciudadania tome conciencia de lo que estan haciendo y entonces nos globalicemos ( a eso es a lo que ellos tienen miedo), pero yo no se si llegare a verlo porque la maquinaria de lavar el cerebro la tienen ellos. Un saludo me encantar sus articulos. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre