Análisis

¿Una nueva política europea de asilo?

Un niño refugiado de la guerra de Siria mira a través de la ventanilla de un autobús en la que se refleja el transbordador 'Eleftherios Venizelos', tras su llegada al puerto del Pireo, en Atenas.

Javier de Lucas

No lo habían logrado los informes, recomendaciones y denuncias de ACNUR, ni de las ONG con experiencia y capacidad de propuesta como CEAR y ACCEM o Migreurop. Tampoco los informes y recomendaciones de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, ni la elocuente resolución 250/2015, The Human Tragedy in the Mediterranean: inmediate Action needed, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ni el propio Parlamento Europeo, pese a las valientes y documentadas tomas de posición de eurodiputados como Roberta Metsola y Cécile Kyenge para la Comisión de Derechos y Libertades del Europarlamento (se puede consultar en el sitio web de LIBE), o de Ska Keller y Ernest Urtasun (se puede consultar aquí su artículo Actúen).

No. Como explica muy bien Jesús Maraña en su Política, refugiados y emociones, lo ha conseguido la opinión pública convertida en ciudadanía no sólo indignada sino activa, finalmente concienciada (y no sólo commovida) por una fotografía. Los ciudadanos han tomado las riendas de la política ante la indignante inanidad de sus gobernantes. Lo ha conseguido, pues, la presión ciudadana y también la de niveles subestatales de las administraciones de algunos Estados miembros, como la iniciativa de ciudades refugio de buen número de ayuntamientos españoles, que arranca desde Barcelona, o las declaraciones como Comunidades de Acogida por parte de los gobiernos de Uxue Barkos en Navarra y el de la Generalitat Valenciana del PSPV y Compromis en Valencia.

Sin duda, el papel de aquellos medios de comunicación que no han dejado de informar y han sacado a la luz documentos, tomas de posición y críticas de expertos y ONG, ha sido decisivo. Pienso en diarios digitales como infoLibre, eldiario.es, Público, o en programas como Hora 25 y Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, o ARV en laSexta, por citar algunos.

Ante esa marea solidaria, la UE, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y los gobernantes de todos los Estados europeos se han movilizado a su vez. Incluso los más reticentes, como Cameron y Rajoy, han dado su brazo a torcer, promoviendo así episodios que dejan tamañito el hablaescribe de Orwell. Ahí está la “maldita hemeroteca” para recordarnos los disparates que dijeron durante muchos meses nuestros severos ministros Fernández, García Margallo y la hiperresponsable Saez de Santamaría, convertidos ahora en superferolíticos defensores de todo refugiado que aparezca en el horizonte (un revelador reportaje sobre ese donde dije digo, digo diegoweb de Hora 25 en la cadena Ser

Hölderlin tenía razón

Y para qué poetas Caminos del bosquePara que dure esa ventana de salvación,sistema Schengen

¿Cómo olvidar la incapacidad de las potencias occidentales para detener la masacre en Siria?

cuentas corrientes de los sátrapas y élites corruptas

 exige una respuesta global; como mínimo, regional.

primera condición sine qua nonsine qua nonesa sigue siendo una competencia estatal que debiera pasar a ser europea Dublín III

Eso supone presionar para adoptar medidassine qua non

sanciones si no cumplen esas obligaciones, que son más importantes que el objetivo del déficit y de mayor rango legal. Si se ha amenazado a Grecia con la salida del euro, ¿con qué no habría que amenazar al Gobierno de Urban?

más accesible la solicitud de asilo para todas las personas que lo necesiten

Miles de refugiados marchan por la autopista M1 que une Hungría con Austria.

característica estructural de nuestro mundo globalizado,

*agencia específica para la gestión del sistema de asilo y refugio

* rango mínimo de Secretaría de Estado

*revisarse el Reglamento de Dublín III

origen, limítrofes y tránsito

Jordania, Líbano, Iraq o Turquía

visados más flexibles

visado de tránsito

Directiva Europea de Protección Temporal

los programas de reasentamiento

una estructura multinivel desde el punto de vista administrativo

la protección subsidiaria

Ceuta y Melilla el agravio comparativo

muy reducido en el último tramo del Gobierno de Rodríguez Zapatero

derecho irrenunciable

Pablo CerianiQué diríamos ante una propuesta similar

Interior tiene más de 12.000 solicitudes de asilo pendientes de resolver, dice Eurostat

Interior tiene más de 12.000 solicitudes de asilo pendientes de resolver, según Eurostat

Hay tarea por hacer y elementos para la discusión. En Cataluña, el 27 de septiembre

Javier de Lucas

Mediterráneo: el naufragio de Europa

Más sobre este tema
stats