Plaza Pública

Los principales conceptos económicos de Rajoy

Sergio Pérez Páramo

La actual legislatura del ejecutivo español, dirigida con paso firme hacia su inminente finalización, comenzaba el último año 2015 con una serie de retos económicos que, como ha ido quedando suficientemente probado, ni siquiera han sido abordados. El legado del gobierno de Rajoy ha consistido, por el contrario, en la consolidación de unos fundamentos económicos que se han concretado en la conceptualización de una serie de conceptos de carácter económico, algunos de los cuales forman parte, ya, de nuestras conversaciones más coloquiales; vamos a concretarlos a continuación.

1.– Minijobs. El primero de los conceptos económicos, surgido en Alemania hace algo más de una década y vinculado con el mercado laboral, designa una modalidad contractual de jornada y salarios inferiores a 15 horas semanales y 450 euros mensuales, respectivamente. Por supuesto, merece el lugar más destacado de los fundamentos económicos legados por el ejecutivo de Rajoy. Y no porque se trate de una ocurrencia casual nacida en el momento de la redacción de este artículo, sino porque uno de los estudios más recientemente publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por poner un ejemplo de andar por casa, ya nos indica que España tiene en la actualidad una de las tasas más altas de minijobs (si no la más) del mundo.

2.– Deflación. Término usado para indicar una situación de descensos continuados en los precios y concepto de gran actualidad nuevamente tras la publicación hace escasos días de los últimos datos mensuales de Eurostat, donde la entrada de Europa en terreno deflacionario se puede observar inequívoca y explícitamente. Curiosamente, esta situación se produce por, entre otros factores, la fundamental y notable contribución de España a la media europea (cuarta potencia económica de la zona euro). Y no, una reducción de precios no es el escenario ideal para una recuperación económica. Pueden preguntárselo si lo desean a Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía en 2008, aunque su opinión al respecto es conocida desde hace años a través de sus artículos del New York Times.

Alberto Garzón: “Podemos hace propuestas económicas que cada vez son más de derechas"

Alberto Garzón: “Podemos hace propuestas económicas que cada vez son más de derechas"

3.– Créditos Rápidos. Concepto que hace referencia a una especie de mini-préstamo caracterizado por extraordinarios tipos de interés y breves plazos de devolución del capital. Han proliferado en un escenario de contracción constante del crédito en España desde la irrupción de la crisis financiera. Dos cuestiones nos han quedado claras en este sentido a lo largo de la presente legislatura de Mariano Rajoy. Una es que, por extraño que parezca, una economía puede recuperarse en términos macro sin que lo haya hecho su sector bancario. Otra es lo fabulosamente sencillo que resulta solicitar un préstamo rápido; el proceso no tarda más de diez minutos: Luego ¿qué le impide a la banca comercial tradicional hacer lo mismo?

4.– Déficit Estructural. Esta expresión alude a una insuficiencia crónica de los ingresos públicos para afrontar el conjunto de gastos estatales; incluso una vez eliminados los efectos fiscales generados en los distintos momentos del ciclo económico. Pues bien, en España desde el año 2007 nos encontramos en una situación perpetua de déficit estructural. Y esto no es lo extraño. Lo significativo es que, habiendo salido de la crisis –o habiendo sanado al enfermo en términos de política/espectáculo– el Fondo Monetario Internacional no prevea una corrección de esta anomalía en la economía de España ni en el horizonte del año 2020 (y porque dicha referencia constituye el límite temporal en el cálculo de sus predicciones).

5.– Tasa de Paro Natural. Terminamos con un concepto económico controvertido, la tasa de paro “natural”, porque así se autodenomina ella, una tasa en la que la economía se encuentra en equilibrio porque el nivel de empleo no acelera la inflación. ¡Vaya! ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué la actual “velocidad de crucero” de la economía española es la adecuada para no originar aumentos en los precios? Sean ustedes los que determinen si acaso ha sido éste el principal logro económico de la legislatura de Rajoy; estabilizar la tasa de paro por encima del 20%.

Más sobre este tema
stats