Plaza Pública

Un plan de rescate ciudadano

Pablo Iglesias Turrión | Tania González Peñas

Las urgencias de un buen Gobierno deberían ser las mismas que las de la mayoría social de su país. Los cien primeros días son el momento en el que un Gobierno define sus urgencias, las prioridades políticas que van a marcar el resto de la legislatura. Si echamos la vista atrás no es difícil identificar las prioridades que el Gobierno de Mariano Rajoy manifestó durante sus cien primeros días: una reforma laboral con un fuerte rechazo social que ha abaratado el despido y secuestrado la negociación colectiva, la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, la introducción del copago farmacéutico, recortes sin precedentes en educación y sanidad y la retirada de la asistencia sanitaria universal, entre otros. Sólo dos meses después de ganar las elecciones, Mariano Rajoy visitó a Ángela Merkel para adquirir un compromiso de ajustes a cambio de ayudas a la banca privada. Un acuerdo que se materializó en un recorte del 40% en la inversión pública para 2012, dando continuidad y contenido, eso sí, al pacto de reforma exprés del artículo 135 de la Constitución entre el Partido Socialista y el Partido Popular.

En efecto, los 100 primeros días de Gobierno del Partido Popular fueron toda una declaración de intenciones de lo que sería el resto de la legislatura: rescatar a los responsables de la crisis para depositar toda su carga en una ciudadanía ya golpeada. El Partido Popular y el Partido Socialista han utilizado la crisis económica y las órdenes de Merkel como una excusa para justificar el binomio compuesto por el rescate bancario y los recortes en derechos sociales, servicios públicos y libertades civiles. Algo que en otro contexto probablemente no habrían podido implementar con tal celeridad sin una fuerte contestación ciudadana. El argumento esgrimido en aquel momento fue que las medidas de ajuste en poco tiempo sacarían a España de la crisis y hoy, como una profecía autocumplida, el Partido Popular habla con satisfacción de la recuperación económica demostrando, una vez más, que vive al margen del país para el que gobierna.

La realidad es que la aplicación de las políticas de recorte ha provocado que España, en sólo dos años, escalase del 15º al 4º puesto en el ranking de los países más desiguales de la UE según datos de Intermon Oxfam.

Desigualdad y crecimiento económico recorren caminos contrarios: la creación de riqueza y el reparto de la misma van indisociablemente ligadas. Para lograr una verdadera recuperación económica del país es necesario elevar el nivel de vida de las capas medias y populares, recuperar su capacidad para consumir y ahorrar. Revertir el proceso actual de conversión del Estado del Bienestar al Estado de la precariedad, un modelo económico basado en la devaluación sistemática de los salarios y los derechos sociales.

Desde esa óptica, la misma que hoy reclaman desde asociaciones representativas de la Sociedad Civil hasta la OCDE, pasando por reconocidos economistas de la talla de Thomas Piketty, en Podemos hemos elaborado nuestro Plan de Rescate Ciudadano. Nuestra hoja de ruta para los 100 primeros días de Gobierno que, en la situación actual, sólo puede estar dirigida a la recuperación de los mínimos de democracia, igualdad y bienestar social: un conjunto de políticas de choque que actúen de manera inmediata frente a la emergencia y sienten las bases para un desarrollo legislativo posterior.

Un plan de rescate para la mayoría social, que comienza con el impulso de una reforma fiscal expansiva y con la aprobación de un Plan de Bienestar Social y Modernización Económica para la transición a un modelo económico de crecimiento y sostenibilidad social y medioambiental. Porque es necesario atender a la situación de riesgo de pobreza y exclusión social en la que se encuentra el 29,2 % de la población, pero también lo es actuar de manera preventiva y evitar que más familias españolas se vean sumidas en ella. Pero rescatar a la ciudadanía es mucho más que eso: es garantizar la transparencia en las instituciones y combatir la corrupción, eliminar los privilegios de los cargos públicos, garantizar los mínimos vitales de vivienda, renta y suministros, ofrecer garantía habitacional para las víctimas de la violencia machista, devolver las libertades civiles derogando la Ley Mordaza, recuperar la sanidad universal y la calidad del sistema educativo, impulsar la actividad económica en el arte y la cultura o establecer cuotas justas y apoyo institucional a autónomos y PYMES. Estas son algunas de las claves de lo que, entendemos, deben ser las emergencias para un buen Gobierno.

Nuestro Plan de Rescate Ciudadano es una hoja de ruta para poner las primeras piedras en el camino de reconstrucción de nuestro país, para hacer de él un país con futuro del que nadie se vea obligado a emigrar. Un país a la altura de una ciudadanía que lleva años apretándose el cinturón y que hace tiempo que tomó la delantera a sus dirigentes políticos. Un país para su gente.

_________________

Pablo Iglesias Turrión es secretario general de Podemos y candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno

Tania González Peñas es secretaria de rescate ciudadano, eurodiputada y portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo

________________

Podemos presenta este martes su Plan de Rescate Ciudadano a las 18 horas en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Allí estarán el director de campaña, Iñigo Errejón; la eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González; y la responsable del Área de Igualdad, Clara Serra.

Más sobre este tema
stats