Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El vídeo de la semana

El pobre tío Sam

Publicada 12/12/2015 a las 12:12 Actualizada 12/12/2015 a las 12:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Un águila llamado Tío Sam ataca a Donald Trump

Un águila llamado Tío Sam ataca a Donald Trump

A los amigos de la justicia natural les habrá encantado este incidente. Un ave que encarna el mito de la “gran nación americana” mantiene a raya y hasta llega a asustar al tipo que para muchos norteamericanos está embarrando alguna de sus tradicionales señas de identidad.

Fue en agosto pasado, durante la sesión de fotos para la portada de la revista Time que ese mes ocupó el aspirante republicano. El fotógrafo quiso jugar en la construcción de la foto con la idea del ultraconservadurismo que simboliza y ejerce este sujeto filonazi y el animal que desde tiempos de los fundadores ocupa el lugar más destacado en la simbología norteamericana junto a las barras y estrellas que quedaron asentadas como bandera tras la Guerra Civil en el XIX.

Hasta ahora, la revista Time había mantenido el incidente y las imágenes en el secreto al que supongo que se sentiría obligada por la discreción profesional, pero el estrépito de las declaraciones del millonario republicano sobre la prohibición de entrar a los musulmanes en el país ha cambiado esa actitud de consideración.

Con ello probablemente no cambie nada en la carrera de este tipo hacia el gobierno de los Estados Unidos, que pasa por ganar la candidatura republicana, pero nos ofrece el regalo de una metáfora con la que podemos jugar a creer que la naturaleza termina poniendo las cosas en su sitio.

El águila calva, que encarna la majestad de un imperio sin tradición pero orgulloso de su presente, muestra su rechazo y hasta casi ataca a quien transita por la escalera del poder político sin pararse en el valor de ciertas tradiciones y hasta casi atacando algunos de los rasgos de identidad del país que quiere gobernar. Es una manera de verlo. Probablemente la más extendida y comentada. Casi con toda seguridad, la reacción que buscaba la revista Time al hacer público el incidente animal. Pero hay otra lectura. El pobre animal es un ave de casi 30 años cuya vida ha transcurrido entre jaulas y exhibiciones; un impresionante y hermoso águila que acaso tenga menos horas de vuelo que de ejercicio mental democrático el propio Trump.

Este “Tio Sam” es un ser que desconoce la libertad y su propia fuerza, como el elefante de circo sujeto por una estaca que no sabe y nunca sabrá que podría liberarse con sólo dar un leve tirón. Ese ave imperial sometido e infeliz llega a asustar algo al aspirante a tirano lacado, e incluso es capaz de sobrecogerle por el mero hecho de advertir, supongo que en un momento de cansancio de tanta sesión de fotos, que no se meta en su terreno, que no acerque la mano a su territorio más próximo y seguro.

Pero nada más. El hombre termina bromeando con la peligrosidad del animal y lo que tiene que hacer para ocupar la portada de la revista. Luego, sometido, “Tío Sam” volverá a sus barrotes, a las sesiones de fotos, quizá a alguna peli y a seguir interpretando lo que no es.

Ni ella misma sabrá que fue metáfora de un gesto de rebeldía, que llegó a ser más protagonista que el sujeto al que pensaban que adornara porque ni sabe ni ha tenido oportunidad de aprender que puede ser más fuerte y más libre, mucho más fuerte y más libre que él.
EL AUTOR


3 Comentarios
  • 3 TOTOFREDO 14/12/15 17:04

    El "pájaro" es el de la "sábana rubia" en la cabeza......no ????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cepeda 14/12/15 12:00

    En EEUU, como aquí, la gente está encantada de creerse sus propias mentiras. En EEUU creían que lo de los musulmanes autóctonos que se "radicalizan" y acaban volando metros, o masacran a la gente en conciertos y cosas así era propio de la decadente europa que no sabe integrar y blablablá. y que en EEUU, la integración es perfecta porque la sociedad es abierta y blablablá (con si los ejemplos deFergusson o Chicago o.... no nos demostraran lo contrario...). Bueno ahora están intentando buscar explicaciones y soluciones a lo que acaban de vivir... que no es el primer caso.... Trump ha dado su opinión, sin tapujos, y le están lloviendo palos. Tal vez después de la próxima masacre.... convenza a algunos más. Es cuestión de tiempo y de masacres sucesivas el que los que no quieren ver la realidad... acaben viendo la luz. Lo malo es que en una de esas nos pillen a nosotros o a uno de nuestros familiares y amigos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 taxista y rojo 13/12/15 10:15

    Cachis. Paberlosabido y haberle echao un oso pardo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre