PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Muros sin Fronteras

Las armas mueven en EEUU más dinero que Apple

La matanza de San Bernardino ha vuelto a situar en el centro del debate el uso y abuso de las armas de fuego en EEUU. Barack Obama relaciona la libérrima legislación norteamericana, que permite un fácil acceso a fusiles de asalto, ametralladoras, pistolas, etc. con el peligro yihadista.

Un comando del Daesh (ya saben, Estado Islámico, ISIS o ISIL), o una pareja radicalizada no se sabe bien cómo, como en el caso de la última matanza, tendría todas las facilidades para armarse y atentar dentro de EEUU. Es un mensaje efectivo en un país que aún está conmocionado por el 11-S. Ataques como el de París recuerdan a los norteamericanos que nadie es inmune a la locura extremista.

El trabajo de Mother Jones, con el que encabezamos este texto a través de un vídeo, pone al descubierto el coste económico, más allá del daño social e individual. Este se acerca a los 229.000 millones de dólares, es decir 47.000 millones más que los ingresos mundiales de Apple en 2014 y por encima de lo que gasta el Gobierno federal en Educación. Las armas cuestan 700 dólares al año a cada estadounidense.

La National Rifle Association (NRA, ya saben el “My cold dead hands” de Charlton Heston), el lobby de los fabricantes de armas en EEUU, ha reaccionado con rapidez ante un mensaje peligroso para sus intereses. La NRA defiende un negocio que mata a miles de personas cada año (12.636 a fecha del 15 de diciembre). Dicho así parece un negocio inmoral que debería ser delictivo, pero la NRA tiene suerte porque gracias a los legisladores que financia a través de las donaciones su negocio es legal y está protegido contra “veleidades izquierdistas”, a los que se supone a favor del control de las ventas.

Les recomiendo la página web Gun Violence Archive; ofrece datos actualizados. Uno llama la atención: este año se han producido 317 asesinatos en masa.

Si desea profundizar, en este enlace comparan la violencia por armas de fuego de EEUU con otros países, y permite bucear en los datos. En EEUU hay más armas que personas. Esto sucede desde el primer año de Obama en la Casa Blanca y se debe, según los expertos, al temor a una prohibición. Este miedo legislativo, convenientemente azuzado por la NRA, ha supuesto un extraordinario negocio (privado) a costa de la seguridad y salud de millones de personas. Todo legal, eso sí.

En este gráfico interactivo, The Guardian ofrece una prueba de la utilidad del periodismo como herramienta social y las ventajas de las nuevas tecnologías. Permite descubrir cuántas personas han muerto cerca de su casa a causa de la violencia armada, además de saber cuál es la política de su diputado y cuánto dinero ha recibido del lobby de las armas. Pese a los esfuerzos, el clima político está cambiando en EEUU, aunque de una manera desesperadamente lenta.

En este texto, The Independent explica por qué Obama no puede cambiar la legislación, cuáles son las dificultades con las que se enfrenta. Se titula: Why does nothing get done about gun control? The reasons Obama cannot change US infatuation with firearms.

Este es de Ted Cruz, uno de los republicanos que aspiran a la presidencia de EEUU. De momento es el segundo en las encuestas detrás de Donald Trump.

Y ¿qué opina Trump? Sus declaraciones tras los ataques de París son un despropósito. Según él, si la audiencia del concierto de Eagles of Death Metal hubiera estado armada no habría producido la matanza, como si en EEUU todo el mundo fuese armado a los conciertos.

Algunas direcciones para saber más. Además del problema de las armas de fuego en EEUU, existe el problema del negocio de armamento en el mundo:

-Los artículos de la revista The Economist sobre el control de armas en EEUU.

-Hace poco, The New York Timestomó partido por una legislación más estricta.

-El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) es una fuente de información fiable sobre las armas y los conflictos internacionales.

-De los cinco principales vendedores de armas, cuatro se sientan en el Consejo de Seguridad y tienen escaño permanente y derecho de veto.

-El principal comprador de armas. Quizá ahora entiendan mejor las guerra de Siria y Yemen.

Un bebé dispara y hiere a dos niños en una vivienda de Detroit

Un bebé dispara y hiere a dos niños en una vivienda de Detroit

-Estos son algunos datos de Amnistía Internacional: “Las armas están fuera de control. 640 millones de armas circulan por el mundo y cada año se fabrican 8 millones más y 16.000 millones de balas: dos por cada hombre, mujer, niña y niño del planeta”.

-¿Y España? Viento en popa.

Los muertos de San Bernardino, París, Siria, Afganistán, Yemen e Irak tienen un punto en común: son daños colaterales de un gigantesco negocio.

Más sobre este tema
stats