PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Muy fan de...

Muy fan de... Gómez Besteiro

Sábado tarde de sofá, mantita y paso atrás, José Ramón. El viernes supimos que habías sido citado a declarar en calidad de investigado por seis nuevos delitos y un día después anunciaste que no serás candidato en las próximas elecciones a la Xunta de Galicia. A cambio ya puedes representar a España en el Festival de Imputación: diez imputaciones, ten points, dix points. Muy fan.

Te ha costado tomar la decisión de soltarte de la roca a la que permanecías aferrado como un mejillón. Y tiene mérito, los bivalvos resisten los golpes de las olas gracias a sus barbas, duras y flexibles a la vez, que les ayudan a permanecer agarrados a su casita en la costa.

Pero tú has aguantado la marea hasta el último minuto, cuando la presión de tu partido bullía como un clamor –nada silencioso en el sector de Pachi Vázquez– y Ciudadanos exigía tu retirada para mantener en pie el pacto estatal con el PSOE. Y lo has hecho sin barbas ni nada, a cara descubierta, como si acabaras de pasarte la Gillete match 3 turbo.

Aunque en realidad te has marcado un suma y sigue: sumas (diez imputaciones) y sigues (al frente de la secretaría general de PSOE gallego). Qué riquiño.

Dice Pedro Sánchez que son dos tiempos distintos: abandonar la aspiración a presidir la Xunta tiene que ver con la promesa del PSOE de no llevar imputados en sus listas, pero la dimisión del cargo orgánico, atendiendo al código ético del partido, tendrá que producirse únicamente si la jueza decide la apertura de juicio oral. Le faltó añadir con un rayo de sol iluminando su pelo: “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo” Eclesiastés 3. Podéis ir en paz, demos gracias. Adiós.

Desmiente Sánchez la influencia de Ciudadanos –que saca pecho y se apunta el tanto– en tu decisión de renunciar a ser candidato, porque lo de no llevar imputados en las listas ya lo había anunciado él en tiempos de vendimia, allá por noviembre.

Surge entonces una duda existencial ¿Por qué no renunciaste entonces, José Ramón, si ya estabas imputado por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, contra la ordenación del territorio y cohecho, en el caso Garañón? Guardaremos esta pregunta en la carpeta de favoritos junto a otras cuestiones que forman ya parte del acervo cultural: ¿A qué huelen las nubes? ¿Papá, por qué somos de Atleti? ¿Ola ke ase?

Este viernes, justo un día después de que Pedro visitara Galicia y pronunciara un “sí” como respaldo y apoyo a tu candidatura –a pesar de que estuvieras imputado– la misma jueza, Pilar de Lara, va y te cita a declarar como investigado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude de subvenciones y a las administraciones y malversación, en el marco de la operación Pulpo. Claro, quedaba feo que aceptaras pulpo como animal de compañía en la carrera para representar a los ciudadanos.

Así que el sábado anunciaste tu renuncia. “Por responsabilidad” y “porque no quiero que se me utilice como excusa para impedir cualquier tipo de cambio tanto en Galicia como en España”. Y Pedro Sánchez acudió a La Sexta Noche, esta vez sin su mochila, bastante peso llevaba con el excandidato Gómez Besteiro, recién dimitido, sobre los hombros. 

Total, el PSdG se queda compuesto y sin candidato de cara a las autonómicas –previstas para otoño–. Tendrá que organizar un talent show o un reality a toda velocidad: “¿Quién quiere casarse con los gallegos?” o “candidatos a primera vista”.

Entre tanto, el paisanaje español cuenta con artillería para hacer chistes a cascoporro. El caso Pulpo tiene quince tomos y la jueza ha levantado parcialmente el secreto de catorce. Esto, bien encuadernado, es un Harry Potter a la española y, de confirmarse lo que aparece en la investigación, ríete tú de colegio Hogwarts, en la diputación de Lugo sí que hacían magia con el dinero público:

Viajes a Disneyland Paris, a la India, a Amsterdam, a Argentina, cruceros por el Rin, gafas graduadas, gafas de sol, lentillas, prótesis, audífonos, endodoncias, ortodoncias, empastes, cirugía láser de ojos, acupuntura, tratamientos homeopáticos, ozonoterapia, tratamientos con isoflovonas o instalación de DIU. Sí, han leído bien, no es un chiste de Eugenio ¿Saben aquel que Diu?Diu

Dice Gómez Besteiro que esos gastos que aparecen en la categoría de “gastos sociales”, corresponden a la etapa anterior, cuando el presidente de la Diputación era Francisco Cacharro Pardo (fallecido). Y que con su llegada se redujeron. No deja de ser curioso que al llegar a la presidencia provincial, nadie denunciara la herencia recibida.

Muy fan de... Óscar Bermán

Esperaremos a que la Justicia aclare a quién pertenecen los tentáculos de este pulpo, porque no nos gustaría acabar comiéndonoslo con cachelos.

Eso sí, ahora resulta mucho más sencillo comprender el celo de algunos presidentes provinciales y algunos presidentes del gobierno en funciones por mantener las Diputaciones. ¿Acaso queremos que vaya el personal sin gafas por la vida, sin sus agujas de acupuntura, sin sus muelas empastadas, es que no tenemos corazón?

¡Que viva Disneylandia y marchando un DIU para Minnie Mouse!

Más sobre este tema
stats