Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muy fan de...

Muy fan de... Óscar Bermán


Publicada 21/03/2016 a las 06:00 Actualizada 21/03/2016 a las 10:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Llega la Semana Santa y los mortales de este país en funciones se debaten entre la penitencia y la torrija. Mientras, yo me pregunto dónde ponemos las declaraciones de Óscar Bermán sobre Ada Colau –"debería estar fregando suelos”–: ¿en la sección “penitencia” o en la sección “torrija”? Muy fan de Óscar.

Las mujeres ya estamos acostumbradas a que ciertos filósofos, cuando quieren atacarnos, elijan dos caminos: el del calificativo “zorra” –no en la acepción del mamífero cánido, sino en la de sinónimo de prostituta–, o el de enviarnos a fregar. La que esté libre de haber sido enviada por algún brillante pensador a coger el Fairy, que tire el primer estropajo.

De verdad, agradecemos la propuesta pero no hace falta que nos animen, ya fregamos el suelo cuando toca, es justo y necesario para la higiene y la salud.

Ah, y se va a quedar de Silestone cuando le diga esto, señor Bermán, hay hombres que también friegan. ¡Sí, se lo juro, he visto cosas que usted no creería, hombres restregando con donaire la fregona por el suelo y sin perder un ápice de virilidad! Es posible que en su mundo paralelo solo exista el macho man pero, créame, también existe el mocho man.

Hay en el mundo muchas personas que se ganan la vida, honradamente, fregando suelos y blanqueando superficies. Sí, sí, queridos lectores, blanquear es una actividad legal, ya sé que con lo vivido últimamente estamos a punto de olvidar que la acción de quitarle la negritud a las cosas puede ser lícita y saludable, todo depende del objeto blanqueado.

Enviar a una mujer a fregar suelos, en tono peyorativo, utilizando la fórmula de “la que vale, vale y la que no a fregar” combina lo sexista con lo clasista en un dos por uno, bingo. Menos mal que sumó a su ligereza de lengua una notable rapidez de reacción y añadió, a puntito de que sonara la campana, aquello de “con todos mis respetos a las dignísimas limpiadoras”. Muy bien arreglado, Óscar. Aplausos.

Rápido e ilustrado, ojo, a pesar de las faltas de ortografía que luce con orgullo en algunos de sus tuits, cuando se pone a hacer descripciones de sus oponentes políticos no escatima en adjetivos: “descerebrada”, “vaga incorregible” o “floja redomada”. Además, cabe destacar su devoción por Cervantes.

Cervantes: “En un lugar de la Mancha...”.

Usted: “En una sociedad seria y sana... Ada Colau estaría fregando suelos y no de alcaldesa de Barcelona”.

Sublime ese comienzo: “En una sociedad seria y sana”, cuando uno es el autor de este otro fragmento de ensayo filosófico: “Al lado de esta España, la de Franco era una Arcadia feliz (...) ¿Cómo podría hablar mal de esa época nadie que se asomara sin una actitud sectaria ni revanchista?”. Seria y sana afirmación, sí señor, ahí te viniste arriba España.

Lo de la Arcadia feliz, para los no iniciados en la obra del artista, fue la manera de defender a su compañera de partido Ana Sala, portavoz del PP en el municipio alicantino de Calpe, que había escrito sobre el régimen franquista en su perfil de Facebook: “Ni dictadura ni leches, se vivía de maravilla”. Sorprende que con lo aficionado que es usted a la limpieza, no enviara a su compañera de partido a borrar muros.

Buceando un poco más en los grandes párrafos que formarán parte de su legado literario, Bermán, me encontré con otra joya: “Propongo el cierre temporal de todas las facultades de Sociología y Ciencias Políticas por ser fábricas de marxistas”. Usted sí que es una fábrica, pero de perlas. ¡Tiembla, Majorica!

Dijo su jefe García Albiol en declaraciones a Rac 1, que debía pedir disculpas –algo que hizo usted, a su manera, en el programa de Ana Rosa en Telecinco: "El adjetivo que haya podido declarar, con las palabras que se haya podido sentir ofendida cualquier persona, pues mis disculpas, no hay ninguna manera de pretender insultar u ofender a cualquier persona", y chimpún–. Añadió García Albiol que es usted muy pasional y le sugirió una recomendación: “Mejor que no hable, que hable de su pueblo”. ¡Sí, hombre, y que nos perdamos la literatura de un de los grandes autores de este nuevo siglo de Oro, de eso nada!

Finalmente, el PP de Barcelona ha decidido llevar su caso al comité de derechos y garantías del PP para estudiar si le abren expediente y usted se queja del vía crucis: “A Jesús lo traicionó uno de los suyos y a mí me están crucificando los de mi partido”. Todos los genios son unos incomprendidos.

Bueno, Óscar, voy a ir recogiendo que tengo los platos sin fregar. Un poco frustrada, la verdad, porque sigo sin saber si debería ubicar sus pensamientos en voz alta en el apartado “penitencia” –para los lectores– o en la sección “torrija” –de mala leche–.

En fin, como dijo el poeta:

“Es el vecino el que elige al alcalde
y es el concejal Bermán el que deja flipado al vecino”.
EL AUTOR


10 Comentarios
  • 18 arrossinat 22/03/16 17:10

    Raquel, ¡eres genial! Pero no te esfuerces, que, como bien sabes que 'ya dijo Cervantes', «de donde no hay no se puede sacar».

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 León 22/03/16 12:32

    Te ha quedado Sublime, he disfrutado mucho leyéndote Raquel; no sobra ni una coma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 carrascosa 21/03/16 20:44

    Este ilustre procer de mi pueblo (hay que tener de todo), además de las perlas comentadas, nos ha amenazado con "montar la de san quintín" (son palabras suyas) si el alcalde persiste en la prohibición de "la procesión de antiguos legionarios" en un barrio de Palafolls. Por cierto, los del "sindicato" manos limpias han denunciado a los concejales que votaron a favor de dicha prohibición. Te dirá, Raquel, que este elemento, como buen alumno del Vallejo Nájera (siquiatra de cabecera deL asesino Franco), recomienda a las personas homosexsuales un médico (supongo que de su cuerda) para que las cure. ¡Toma ya!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 ontzacoca 21/03/16 15:43

    ¡ Jo  Raquel.  Que risas ! Es que leerte es el mejor caramelo.  No puedo por más que admirar tu maravillosa capacidad para ironizar sobre actitudes verdaderamente atroces de personajes con cierta capacidad de influencia mediática. Tus divertidas y agudas colunmnas, tienen la virtud de además de la denuncia que manifiestan,  de no nutrir trincheras hostiles no demasiado útiles si no por el contrario, al igual que los espejos deformadores, muestran una imagen grotesca y ridícula de lo que estos personajes  dicen.  Desde luego posees un cerebro envidiablemente lúcido  Mil que digo mil.. millones de gracias.  Haceis grande a este periódico

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 mituca 21/03/16 14:02

    Raquel, que buena eres. Simplemente genial. No se puede decir más de un borrego con tanto humor e ironía. Muy inteligente. Me imagino que no te leerá, pero si alguien se lo cuenta, espero que se averguence de sus "perlas". Sigue así, por favor, Raquel

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 HERBÓN 21/03/16 13:53

    ¡Anímate, Raquel! Deja de fregar y dedícale a este prenda un Episodio Nacional. Que a este no le falta de na...Digno e ilustre procer de una sociedad como Dios, que es español, español, español, manda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 nicanor 21/03/16 12:34

    Como siempre Raquel, genial.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 mcn 21/03/16 12:26

    Raquel....Un diez....conserva esa inteligencia y fino humor...menos mal que hay periodistas que conocen su oficio...frente a las montañas de comunicadores inútiles...que no aportan nada al lector...ni al país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 José Luis Castro 21/03/16 12:09

    Merm dijo..
    Zas 21:  Y éste individuo es filósofo,¡coño! con su filosofía.Pero como siempre ¡bravo! Raquel le das en todo el morro. Lo grave son los muchos miles que aún quedan como este y los jóvenes que se van agregando.¡ What a coutry!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 terrícola 21/03/16 12:04

    Chapeau, Raquel. !!!. Es el mejor retrato del personajillo ese. Nasío pa gobernar  !!!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre