X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Y sin embargo se mueve

Todos quieren bailar con la ciencia

Publicada 23/06/2016 a las 06:00 Actualizada 23/06/2016 a las 09:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

No sé si por sincero convencimiento, los partidos coinciden en sus promesas de aumentar el gasto del Gobierno en investigación, desarrollo e innovación. En sus programas proponen elevar la inversión de manera sustancial para el año 2020. En tiempo de elecciones todos quieren bailar con la ciencia.

Tras años de recortes, la financiación a la I+D+i pública se ha reducido un 33% desde 2009. Ahora España se encuentra en torno al 1,24% del PIB, muy lejos del ansiado 3%, el objetivo marcado por la Unión Europea para dentro de cuatro años.

El PSOE propone aumentar la inversión pública en I+D+i civil con paso firme y gradual. Apuestan por doblarla al final de la legislatura. Ya lo hicieron entre 2004 y 2008. Es más, fijarían un suelo del 2,5% de los Presupuestos Generales del Estado para investigación.

Podemos propone una subida progresiva hasta el 2,7% en 2017 que llegue hasta el 3% en la siguiente legislatura.

El PP se compromete a aumentar la inversión hasta alcanzar el 2% del PIB en 2020. Eso sí, dependería de la recuperación del crecimiento de la economía y la consolidación fiscal.

Ciudadanos subiría la inversión por encima del 1,5%, que hasta ahora nunca se ha superado  y propone una Ley de Mecenazgo que dirija la filantropía hacia la I+D.

A pesar de que todos abrazan la ciencia, el partido más lúcido en materia científica es el PSOE. Frente a la tibieza del PP, los socialistas han demostrado una certera y progresista sensibilidad científica aprobando la Ley de Investigación Biomédica, la Ley de la Ciencia, creando la Unidad de Mujeres y Ciencia y dando un, hasta el momento inigualado, impulso a la difusión de la cultura científica. Ahora proponen hacer de la ciencia una prioridad política y social.

Ciudadanos metió la pata esta semana con la declaración del portavoz del área de ciencia que ha demostrado un profundo desconocimiento del sector que representa. “Sí que estoy a favor de la homeopatía”, dijo sobre esta práctica sin sustento científico.

Sobre Unidos Podemos, la empanada conceptual que exponen quedó muy bien reflejada en esta entrevista a Pablo Echenique.

Es posible que los partidos hayan interiorizado que la clave para transformar el tejido productivo del país es la I+D+i. Los que más invierten son los más ricos. Es la base más sólida sobre la que edificar un modelo de desarrollo económico sostenible. No hay más que echar un ojo el PIB dedicado a ello en países punteros como Estados Unidos (2,8%), Corea del Sur (4,15%), Dinamarca (3%), Finlandia (3,3%), Israel (4,2%) o Japón (3,4%).

La comunidad científica espera la formación del nuevo parlamento con ansia, cautela y escepticismo. Y pide un pacto de Estado por la ciencia que blinde el I+D+i ante posibles cambios de gobierno. Piden que la inyección de dinero en ciencia sea constante y se mantenga en periodos de crisis. Porque es la fórmula para superarla. Porque los eurekas construyen su futuro. Nuestro futuro.



10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Viernes de 'Trumpazo'

    Trump no se esconde en la educación impostada, le gusta mostrarse desafiante. Su rueda de prensa fue un ejemplo. Ganó por goleada.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre