Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Vïdeo de la Semana

Dos muertos muy vivos y una derrota inesperada

Publicada 01/07/2016 a las 21:12 Actualizada 01/07/2016 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 100

Las negociaciones para formar Gobierno "en pausa"

Los contactos para formar Gobierno parecen entrar en "modo pausa". Pedro Sánchez guarda silencio desde el domingo. Rajoy aún no le ha llamado y no se espera ningún contacto antes del comité federal socialista, previsto para el sábado 9 de julio. El resto de partidos no quieren moverse hasta ver cómo se colocan los demás. Así que si Rajoy tenía prisa, va a tener que esperar. La formación de un nuevo Gobierno, si finalmente se forma, va a retrasarse a agosto o quizás más allá del verano. En el PSOE a falta de definir su estrategia por el comité federal, prietas las filas. Dirección y críticos a uno. Eduardo Madina insiste en no a Rajoy y no a la abstención.

Había dado por muertos a Rajoy y a Sánchez antes incluso de las elecciones del 20 de diciembre. El primero, por la corrupción en su partido y entre algunos de sus más cercanos; el segundo, por su incapacidad para liderar un socialismo unido e ilusionar a la ciudadanía hastiada. Pero me equivoqué. Como algunos, más dotados para el discurso político y la ciencia de partidos, que también se equivocaron. Como los que en tribunas como ésta consideramos que el movimiento de más relevancia en el presente tiempo político había sido el acuerdo para crear Unidos Podemos. Fallamos casi tanto como las encuestas israelitas de las urnas o monclovitas del CIS, o las corazonadas de Podemos, que llegó a ofrecer carteras a los socialistas en estas segundas nupcias electorales.

Nosotros fallamos, pero no falló la gente, que suele estar muy por encima de nuestros análisis y que históricamente acostumbra a poner las cosas en su sitio. Aunque no nos guste porque hiera nuestra vanidad o sea contrario a nuestros deseos.

Hay un principio elemental de igualdad democrática que aceptamos cuando entramos en el juego de las urnas. Un hombre, un voto no es sólo un lema, sino una forma de entender las relaciones del poder con la gente cuya vida administra, un principio democrático nuclear, por mucho que alguien pueda tener la tentación de dar más peso al voto culto, urbano o concienciado que al de quien anda más cojo de conocimientos y vive y sufre el campo o el pueblo en su más amplia acepción.

Ayer mismo, la señora Bescansa, diputada electa de Podemos y miembro del llamado núcleo duro , explicaba en Antena3 que la llamada al miedo había funcionado y que muchos de sus votantes se habían desmovilizado el domingo pasado. Por ahí se fueron su millón y pico de votos. Poca o nula crítica y sí una atribución a parte del electorado que es miedoso y se deja influir o a otro que no tiene suficiente conciencia. La culpa, por tanto, es de los votantes que se acojonaron o que no hicieron lo que tenían que hacer. No han entendido nuestro mensaje; o, en la línea de aquella feliz afirmación de Rosa Díez, este electorado no se merece alguien como nosotros.

Por eso conviene recordar en estos tiempos de análisis, sobre todo a los derrotados o desconcertados, que el voto al PP o a los verdes, o a PACMA, por poner un ejemplo, vale exactamente lo mismo, y merece el mismo respeto y tratamiento que el voto de o para los que piensan de otra forma. Es, vuelvo a ello, el principio elemental de igualdad que todos aceptamos al entrar en este juego, que además es el único posible. Si soy representativo cuando gano, también debo aceptarlo en la derrota.

Rajoy encabeza el partido más votado y tiene la oportunidad de formar gobierno porque no hay otra mayoría que pueda superar la suya. Y que cada palo aguante su vela, porque hay unas cuantas responsabilidades en ello fuera del Partido Popular. En Podemos, en Ciudadanos y en el Partido Socialista, incluido Pedro Sanchez, más vivo hoy que nunca después del cuestionable éxito obtenido por los barones y la baronesa que le tenían en vilo. El sábado que viene, en el Comité Federal, no creo que puedan chistarle mucho, pero habrán de revisar si su campaña y sus movimientos fueron los correctos.

El sueño que algunos acariciaron de un cambio por la izquierda lo ahogaron ambiciones desmedidas y vanidades infantiles de puro exageradas. No se lo ha cargado la gente con su estúpida ignorancia ni su tendencia al miedo ancestral. Busquen las responsabilidades en el otro lado.

Pero rápido y con criterio, con tino y cierta amplitud de miras, porque si no pasa nada nuevo y al final volvemos a unas terceras elecciones, el PP es capaz de sacar mayoría absoluta. Y verán entonces lo que nos vamos a divertir.

EL AUTOR


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre