Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Y sin embargo se mueve

El triunfo de la empatía en España


Publicada 01/09/2016 a las 06:00 Actualizada 01/09/2016 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

A sus 20 años acepta la muerte con la templanza de un centenario. “La muerte no es triste, lo triste es que la gente no sepa vivir y reconocerla”, asevera Pablo Ráez, rapado, en pijama de hospital. Su sonrisa plena y su grito de guerra “Fuerte, siempre fuerte” despierta conciencias dormidas en las redes sociales. Hace un par de meses le confirmaron una recaída de la leucemia que parecía haber superado. Lanzó un llamamiento sencillo. “No por hacerte donante me vas ayudar a mí (o sí) pero colaborarás con la sociedad y no te cuesta nada”, escribió en su perfil de Facebook. El efecto fue inmediato. Las donaciones en su ciudad natal, Málaga, se han disparado.

La donación de órganos despierta una profunda empatía en los españoles. El modelo solidario nos resulta incuestionable. Lo sentimos natural. No podemos entenderlo de otra manera: se dona para cualquier paciente del mundo que lo necesite y no se recibe compensación económica alguna. Los órganos que se pueden donar sin morir, como un riñón o un trozo de hígado, siguen el mismo principio de altruismo y no retribución económica. Tanto es así que ni siquiera se pagan los gastos por la baja laboral que deberá tomar el donante. Por ley, la donación es libre, anónima y gratuita.

Esta semana la Organización Nacional de Trasplantes anunciaba las cifras de 2015. España vuelve a ser líder mundial de transplantes por vigésimo cuarto año consecutivo. Se realizaron 4.769 trasplantes de órganos procedentes de 1.851 donantes. Con solo el 0,6% de la población mundial, en nuestro país se realizaron el 17,6% de donaciones de la Unión Europea y el 6,7% de todas las registradas en el mundo.

Hay otros países desarrollados, como EEUU, donde no es tan natural donar de manera altruista. Se pagan 93 euros por 25 mililitros de médula y 336 por 100. El plasma, uno de los componentes de la sangre, se paga a 35 dólares por donación. Se pueden realizar un máximo de dos cada semana, con al menos dos días entre cada una. Eso sí, los órganos sí se donan de manera solidaria, se otorgan a los pacientes en función de la necesidad médica, no de la ciudadanía.

En Europa aún queda algún país, como Grecia y Albania, que da incentivos a sus donantes de sangre, pero no en forma de dinero. En España está prohibido vender la sangre desde 1985. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es lograr que en 2020 todas las donaciones sean no remuneradas.

Pablo sigue esperando un trasplante de médula. Estos días no sonríe. Tiene mucha fiebre y su corazón está infectado. Cuantos más donantes seamos más posibilidades tendrá de volver a brillar. Él o nosotros. Mañana uno de nosotros puede ser Pablo. Es esa sensación que se enciende como fuego en nuestro cerebro la que nos impulsa a donar. A mi me está abrasando. Voy a donar.
LA AUTORA


2 Comentarios
  • 2 Tablero 07/09/16 21:39

    Un artículo de hace dos días de Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes. Sobre este tema precisamente. Tema no fácil, conveniente leer a esta autoridad en esta materia. Los trasplantes nos están permitiendo grandes avances en la conservación y mejora de nuestra salud, pero, quienes lo conocen bien, como el señor Matesanz, saben que en este tema hay sus más y sus menos. http://www.20minutos.es/opiniones/rafael-matesanz-aumentar-donaciones-golpe-ley-2826687/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 R12 01/09/16 10:39

    De nuevo me parece un artículo un poco pobre. Es cierto que España es líder a nivel mundial en donación de órganos, y es algo de lo que debemos estar orgullosos. Más concretamente somos líderes en la donación de órganos por parte de personas ya fallecidas (en donantes aún vivos no estamos entre los que más donan). Me parece injusto dedicar este éxito en exclusiva a la "empatía" de los ciudadanos españoles y no al propio modelo de transplantes que se gestiona en España, que es el principal artífice de este liderazgo. Para una cosa que hemos hecho bien me parece justo que se ponga de relieve en un artículo dedicado al tema. Nuestro modeo de transplantes está siendo exportado a muchos países por los buenos resultados que obtiene. Las principales claves del modelo son tres: 1. la más importante: la figura del coordinador, que se encarga de "identificar a los pacientes terminales potencialmente donantes, de mantener sus órganos en buen estado, de informar a las familias afectadas y de obtener su consentimiento, de organizar la extracción y de supervisar el proceso de traslado". Estos coordinadores son gente facultativa, médicos especializados en medicina intensiva y asignados generalmente en UVIs. Esto pone el acento en la detección temprana de los potenciales donantes y les confiere una mayor efectividad a la hora de captar órganos (consiguen un 84% de captaciones, mientras que captadores no entrenados como los que se usan en EEUU no pasan del 50%). 2. La legislación, que dice que "si un paciente no ha establecido lo contrario antes de su muerte, todos los fallecidos pueden donar sus órganos". Es decir, en teoría no se necesita el requerimiento de los familiares para utilizar sus órganos tras la muerte de un paciente. Esta ley es más teórica que práctica, ya que en realidad siempre se pide el consentimiento de los familiares en España (en Gales, donde importaron nuestro modelo, aplican esta ley a rajatabla). 3. La coordinación hospitalaria entre comunidades autónomas, que funciona con gran efectividad. Como ve, señora Valenzuela, el triunfo de la empatía no lo es tanto, sino del buen trabajo y la buena coordinación de nuestros profesionales.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre