Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muy fan de...

La familia política bien, gracias


Publicada 12/09/2016 a las 06:00 Actualizada 12/09/2016 a las 10:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

En todas las familias hay movidas, esto es así. Son tan comunes los conflictos en el seno familiar como la firmeza con la que sus miembros los niegan ante terceros: “¡Qué va, en casa somos de discutir porque nuestra familia es muy pasional, pero nos llevamos de cine!”, y lo apuntalan con una colleja cariñosa, de cuñao a cuñao.

En las familias políticas sucede lo mismo; si insinúas que tienen disputas, dirán que es invención tuya: “¡Qué va, en el partido somos de disentir porque nuestra formación es muy plural, pero nos llevamos de cine!”, y lo subrayan con un intercambio de collejas cariñosas ante la prensa.

Desde que Pablo Iglesias destituyera a uno de los más cercanos colaboradores de Íñigo Errejón, en contra de la voluntad de este: “No comparto el cese de Sergio Pascual, pero Iglesias sigue siendo mi secretario general” (29 de marzo de 2016), hemos estado dándole vueltas a la albóndiga del pique entre ambos líderes. Albóndiga que, según sus protagonistas, solo existe en las cabezas malpensantes, un perverso wishful thinking de otros...

El proceso es siempre el mismo: cada cierto tiempo aparecen informaciones sobre el distanciamiento entre los dos, dicen que ya no quedan ni para cazar Pokémon. A continuación, los periodistas les preguntan y ellos niegan cualquier crisis familiar, están fenomenal, como cuando se conocieron en la facul, intactas la amistad y la ilusión para asaltar los cielos juntos... ♪ un día entre dos parece mucho más que un día ♪, y hasta la siguiente.

La semana pasada volvió al menú informativo la albóndiga del conflicto familiar entre pablistas y errejonistas. Rita Maestre y Tania Sánchez presentaron su candidatura para dirigir Podemos en Madrid, la plataforma Proceso Adelante. Cuando le preguntaron a Pablo por esta opción, dijo que habría muchas propuestas y algunas mejores que la anunciada... Tania y Rita soltaron en Telegram que la política no es un monopolio masculino y no necesitan que ningún hombre las lance o las conduzca... Íñigo, en la presentación de la universidad de verano, afirmó que no les compete a los portavoces manifestar cuáles son las mejores opciones...

Un cruce de declaraciones similar en casa de los Pajares, años atrás, habría sido una inequívoca señal de mal rollito entre Andrés, Andresito, Conchi y Chonchi, pero en Podemos no hay crisis interna, punto pelota.

Recuerdo mis veraneos infantiles en un pueblo de la sierra madrileña. Resultaba complicado esconder las broncas familiares en una urbanización tan silenciosa que, a la hora de la siesta, solo se oían el canto de los pájaros y los mugidos de las inquilinas de la vaquería vecina.

Pocas horas después del Sálvame Deluxe casero, que había traspasado los límites de la intimidad para colarse en el resto de los hogares, la familia en conflicto bajaba a la calle como si nada hubiera sucedido. Juntos, de la mano, arregladitos para el paseo vespertino, la madre con su vestidito de vichy, el padre con zapatos de rejilla y los niños, bocata de salchichón en mano, oliendo a Nenuco. La escena resultaba tranquilizadora, a la par que cómica y se repetía a lo largo del verano en casi todas las casas, solo cambiaban los personajes y el relleno de los bocatas.

Algunas familias sobrevivieron así hasta el final de los tiempos, otras se rompieron a base de divorcios o de cuñados, suegros y primos que dejaron de hablarse. Pero casi todas habían dicho alguna vez aquello de: “¡Qué va, en casa somos de discutir porque nuestra familia es muy pasional, pero nos llevamos de cine”.

En las familias políticas también hay movidas, esto es así. Pero siempre lo niegan y los ciudadanos de la urbanización España sonreímos, entre condescendientes y malévolos, poniendo cara de que nos lo creemos...

Nos cuentan que no hay movida ni guerra familiar, hombre por Dios, en el PP. A pesar de los gritos que se oyen en Génova 13 por la 'ocurrencia verdaderamente notable' –que diría Rajoy– de proponer al cuñao, José Manuel Soria, para el Banco Mundial. No había otro.

Nos niegan que haya conflictos de familia en el PSOE, a pesar de las tensiones diarias, de la incomodidad que provoca cada visita de la prima de Andalucía y de los portazos y la bronca que se oyen en Ferraz 70: “¡Estoy de los barones hasta los...!”

Y nos aseguran desde Podemos que no hay problemas en el seno de la familia morada. La nueva política está muy por encima de esas tensiones tan vintage, tan de otra época como el vestidito vichy y los zapatos de rejilla.

Todos creen que les creemos. Así que tranquilos, salgan a las ruedas de prensa en familia, juntos, de la mano, recién peinaditos, y ofrézcannos de su bocata de salchichón a ver si mordemos... Pero échense bien de Nenuco, no vayamos a olernos que nos están contando una peli de Marisol.

LA AUTORA


8 Comentarios
  • 8 @jesuszapatero 13/09/16 09:26

    Después de leer el artículo me pregunto cual es el mensaje que pretende trasmitir su autora. Por que siendo una columna de opinión, se supone que hay mensaje. Hemos de creer que cada discusión interna de cualquier partido la hemos de convertir en una escisión, o quizás que para no provocar crisis internas hemos de callar y seguir al líder? No es razonable que las cosas se discutan, o se hablen, sin que ello tenga que suponer necesariamente una traslación inmediata a la ciudadanía? Es mejor que convirtamos todo en el show que muchos periodistas desean, dónde eslóganes se escupan, dónde la ocurrencia de cualquiera, aunque sea del secretario general, cree la noticia del día? Personalmente deseo que los partidos sean plurales, democráticos y transparentes. Pero también rigurosos y responsables. Y eso requiere, no lo duden, discreción. Y por último, la comparación jocosa con la familia es muy peligrosa. La familia tan imperfecta, tan hipócrita y falsa, lleva siendo pieza clave en nuestra sociedad desde hace siglos si no milenios. Por algo será.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Artero 13/09/16 04:20

    Desgraciadamente.los únicos que toman una posición y la mantiene, es la derecha. La derecha podrá vacilar en cuanto a que mantener, pero eso es tan solo una instantánea en su larga proyección.Muy al contrario que la izquierda, en la que su proyección, está mas quekkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jaca1930 12/09/16 13:19

    Desde que la política dejó de ser, más que una vocación una profesión muy bien remunerada para muchos cuñaos, cuñás y similares, abundan las jaulas de grillos en todos los partidos. Y junto a los coherentes y preocupados por el bien público (tal vez los menos), se mezclan los que intentan asegurarse el condumio dando codazos a propios y a ajenos. No es de extrañar, por tanto, que la ciudadanía contemple cada vez con mayor hartazgo las luchas internas y externas de tantos y tantos políticos de oficio ("que trabajan para el pueblo si ello les da beneficio", como decía aquella canción de Jarcha)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Manu Gil 12/09/16 13:11

    Esto no es nuevo, siempre ha sido así. Raquel solo nos da un toque de lo que pasa. Eso si, con mucha categoría. La izquierda, (lo que les pase a los demás me da igual) siempre a tenido la inoportunidad al alcance de la mano. Tenemos imán para que los problemas internos sean exteriorizados rápidamente. Somos la izquierda española, siempre estamos ahí pero siempre de una forma deslavazada, desunida. Va en nuestros genes por lo que se ve. Bonita comparación con las familias españolas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Mariano Manso 12/09/16 12:09

    Pero creo que eso forma parte de la manera de hacer política en este pais. La mentira va indisolublemnte unida a toda declaración de un político sobre cualquier tema y en este de las peleas y conflictos pues igual. No contestan nunca la pregunta que les hacen y no recuerdo que alguno haya dicho una verdad nunca. Saludos a todos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 MASEGOSO 12/09/16 10:01

    Bacante dijo..
    Más que güevos. Huele a kaka de mentalidad infantil mezclada con alguna que otra diarrea mental.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 12/09/16 09:22

  • 1 yaguarete 12/09/16 02:13

    Y riverita casi sic pacta con Mariano porque desconfía de él y tenerlo vigilado( L6N) y lo mismo habrá sido  con snchz es la lógica ciudadana. Y no pasa naranja.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre