X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Debatimos sobre la libertad de expresión o sobre qué salidas proponemos al país?

 

Publicada 16/09/2016 a las 06:00 Actualizada 15/09/2016 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 41

¿Qué aporta otra polémica absurda entre socialistas, esta vez discutiendo sobre la libertad de expresión de nuestros dirigentes en las redes, cuando lo importante es centrarnos en hacer posible un Gobierno alternativo a Rajoy? ¡Y si el debate estratégico es necesario, o más bien urgente, convóquese al Comité Federal!

Tengo la impresión de que desviamos la atención y hacemos el ridículo ante un país en crisis que nos observa asombrado y nos exige soluciones. Porque, si no somos capaces de hablar y entendernos entre nosotros, ¿cómo lo haremos con otros partidos?

El PSOE debería apostar a fondo y con convicción por un pacto programático de común denominador que abriera el paso a un gobierno alternativo, nucleado en torno a Pedro Sánchez. Y ni estoy loco ni lo veo imposible si acertamos en la metodología negociadora y en la formulación concreta del modelo de gobierno hacia Podemos y Ciudadanos.

Un gobierno alternativo estaría vinculado a un pacto que incluiría, además, un calendario legislativo, un comité de coordinación legislativo y de seguimiento parlamentario del pacto y de las tareas del gobierno, el compromiso de presentar por el presidente (a los dos años) una moción de confianza, una metodología para el debate y el consenso sobre el proyecto de Presupuestos Generales y el empoderamiento del Congreso.

Lo anterior resulta imprescindible por razones tan evidentes como gestionar políticas que reviertan, en lo posible, las medidas antisociales del PP. Pero también para explicar, si fracasáramos en la negociación por errores propios o culpas ajenas, una posterior abstención al PP.

Se trata de guardar la coherencia y tener plena legitimidad de poder decir que los socialistas queremos que esta España en crisis que lleva un año de parálisis acumulando problemas, cuente con un gobierno. Y demostrar que el bloqueo lo practican otras fuerzas.

El PSOE ha de buscar una salida alternativa a Rajoy. En el caso de que no encontráramos apoyos, entre otros en P's y C's, solo nos quedaría una abstención técnica y un fortalecimiento del Congreso con su mayoría sobre el Ejecutivo. No hay que olvidar que desde una oposición coordinada que busca el entendimiento, se pueden revertir y derogar las leyes antisociales del PP o presentar una moción de censura.

En mi opinión, no se justifica el doble salto mortal : ni desde el "no es no" a unas terceras elecciones, ni desde el "no es no" directamente a la abstención, con o sin condiciones. En ambos casos hay que pasar por el intento serio de construir un gobierno alternativo, con unas bases reformistas y regeneracionistas, sin olvidar que otro adelanto electoral restaría credibilidad al sistema democrático y dejaría un resultado aún mejor para el PP.
_______________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre