Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Plaza Pública

¿Debatimos sobre la libertad de expresión o sobre qué salidas proponemos al país?

Odón Elorza

¿Qué aporta otra polémica absurda entre socialistas, esta vez discutiendo sobre la libertad de expresión de nuestros dirigentes en las redes, cuando lo importante es centrarnos en hacer posible un Gobierno alternativo a Rajoy? ¡Y si el debate estratégico es necesario, o más bien urgente, convóquese al Comité Federal!

Tengo la impresión de que desviamos la atención y hacemos el ridículo ante un país en crisis que nos observa asombrado y nos exige soluciones. Porque, si no somos capaces de hablar y entendernos entre nosotros, ¿cómo lo haremos con otros partidos?

El PSOE debería apostar a fondo y con convicción por un pacto programático de común denominador que abriera el paso a un gobierno alternativo, nucleado en torno a Pedro Sánchez. Y ni estoy loco ni lo veo imposible si acertamos en la metodología negociadora y en la formulación concreta del modelo de gobierno hacia Podemos y Ciudadanos.

Un gobierno alternativo estaría vinculado a un pacto que incluiría, además, un calendario legislativo, un comité de coordinación legislativo y de seguimiento parlamentario del pacto y de las tareas del gobierno, el compromiso de presentar por el presidente (a los dos años) una moción de confianza, una metodología para el debate y el consenso sobre el proyecto de Presupuestos Generales y el empoderamiento del Congreso.

Lo anterior resulta imprescindible por razones tan evidentes como gestionar políticas que reviertan, en lo posible, las medidas antisociales del PP. Pero también para explicar, si fracasáramos en la negociación por errores propios o culpas ajenas, una posterior abstención al PP.

Se trata de guardar la coherencia y tener plena legitimidad de poder decir que los socialistas queremos que esta España en crisis que lleva un año de parálisis acumulando problemas, cuente con un gobierno. Y demostrar que el bloqueo lo practican otras fuerzas.

La Plataforma por la Libertad de Expresión pide reformar las leyes que criminalizan los comentarios en redes

El PSOE ha de buscar una salida alternativa a Rajoy. En el caso de que no encontráramos apoyos, entre otros en P's y C's, solo nos quedaría una abstención técnica y un fortalecimiento del Congreso con su mayoría sobre el Ejecutivo. No hay que olvidar que desde una oposición coordinada que busca el entendimiento, se pueden revertir y derogar las leyes antisociales del PP o presentar una moción de censura.

En mi opinión, no se justifica el doble salto mortal : ni desde el "no es no" a unas terceras elecciones, ni desde el "no es no" directamente a la abstención, con o sin condiciones. En ambos casos hay que pasar por el intento serio de construir un gobierno alternativo, con unas bases reformistas y regeneracionistas, sin olvidar que otro adelanto electoral restaría credibilidad al sistema democrático y dejaría un resultado aún mejor para el PP. _______________

Odón Elorza es diputado socialista por Gipuzkoa

Más sobre este tema
stats