X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

‘Trumpismos’, ‘hillarianismos’ y el FBI

Publicada 03/11/2016 a las 06:00 Actualizada 02/11/2016 a las 21:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8



Después de meses de primarias, debates televisivos, exabruptos xenófobos e insultos al por mayor, vídeos machistas, rasgaduras de vestiduras por parte de los republicanos, evasión fiscal, correos electrónicos borrados y reaparecidos, investigaciones del FBI y líneas rojas pisoteadas estamos donde estábamos al principio: la presidencia de EEUU se dilucidará este martes entre dos candidatos que provocan más rechazo que pasión. Ganará el menos odiado.

Las encuestas siguen favoreciendo a Hillary Clinton, aunque las últimas noticias (confusas) sobre el caso de los correos electrónicos parecen haber dado un segundo aire a Donald Trump. Veremos si es real. Pase lo que pase el martes, este asunto no va a desaparecer del horizonte. Si el Partido Demócrata no logra la mayoría en alguna de las dos cámaras del Congreso (la de Representantes que se renueva entera; el Senado que se renueva un tercio), los republicanos estarían en condiciones de bloquear la acción política de Hillary, como han hecho con la de Barack Obama, o intentar un impeachment a Hillary si es que llega a la Casa Blanca. En el lodazal de la política todo es posible.

La partida de fondo se juega en dos escenarios: la presidencia y el legislativo, que será más importante que nunca, al menos en los próximos dos años, pues hay que nombrar un juez/a para cubrir la vacante en el Supremo de Antonin Scalia, que rompería el empate actual entre conservadores y liberales. El fallecido Scalia era el oráculo de la derecha judicial. También se especula con la retirada de la progresista Ruth Bader Ginsburg para permitir a una eventual presidenta Hillary elegir otro progresista más joven y garantizarse una mayoría por varios años.



Resumo el caso de los correos, que sirve de nuevo a los republicanos como arma arrojadiza en la última semana: la secretaria de Estado Hillary Clinton utilizó su cuenta personal de correo electrónico y no la oficial, en teoría mejor protegida. Si en ese descuido, como ella lo ha calificado, se han enviado secretos de Estado que podrían poner en peligro la seguridad nacional, habría cometido un delito federal que la inhabilitaría para ser presidenta.

No se sabe si se enviaron documentos secretos por ese canal porque Hillary y/o su equipo borraron miles de esos correos. Wikileaks los ha estado filtrando durante las últimas semanas de campaña. Los demócratas acusan a hackers rusos de estar detrás. Si aún no lo ha entendido, no se preocupe. Es el caso de la mayoría. En este enlace la BBC promete la explicación definitiva.



El FBI descartó la existencia de un delito tras una primera investigación. Su director acaba de anunciar que han descubierto más correos pero aún desconoce el contenido. Que el director del FBI lo diga a pocos días de las elecciones sin aportar nada más ha enfadado a casi todo el mundo que desea la derrota de Trump, incluidos a los Bush. Para el millonario y sus seguidores ha sido la lotería. Para los senadores republicanos que se juegan el escaño los correos les permiten no tener que hablar de Trump, justificarse o defenderse. Para el campo demócrata, la actitud de James Comey es un poco menos que una manipulación electoral.



Este asunto de los correos, que no es nuevo, ha conseguido que se olvide el vídeo machista de Trump y todas sus salidas de tono, con ataques a los inmigrantes, los negros y las mujeres, incluido su escaso patriotismo fiscal.

Pese a todo esto, Trump podría ganar. Después del Brexit, el referéndum de Colombia y lo sucedido con Harry Truman en 1948 nadie debería estar seguro de lo que puede pasar.

La elección de presidente en EEUU es indirecta. Cada Estado tiene asignados un número de delegados en función de su población. La mayoría simple de esos delegados elige presidente/a. Son necesarios 270. La situación teórica según las encuestas es que el tándem Hillary-Kaine estarían a 11 delegados de conseguir la presidencia. Lo pueden comprobar en este link de la web Real Clear Politics.

La clave reside en los Estados que oscilan entre un partido y otro, según las elecciones. Se les llama Swing States. Son el centro de todas las batallas . La presidencia se va a decidir en Nevada, Colorado, Pensilvania, Iowa, Wisconsin, Michigan, Ohio, Virginia, Carolina del Norte, Florida y New Hampshire.

Para consultar la situación en la lucha por el control del Senado puede pinchar aquí. Si desea consultar la Cámara de Representantes, estas son las previsiones.

Los programas de humor en los principales canales de televisión se han volcado en las elecciones sin ocultar sus antipatías hacia Trump. De los tres debates del equipo de Saturday Night Live, el mejor fue el primero. Desternillante.

Alec Baldwin en el papel de Trump; Kate McKinnon, en el de Hillary.



Un poco de Dylan.




EL AUTOR


8 Comentarios
  • 8 cepeda 04/11/16 09:34

    Julian Assange, ha confirmado que el movimiento terrorista del Estado Islámico ha sido creado "mayoritariamente" con el dinero de varios países de Oriente Medio que proporcionan recursos monetarios a la Fundación Clinton. En este sentido, Assange señala que, según se desprende de un correo electrónico de la candidata demócrata, Hillary Clinton, enviado en 2014 a John Podesta, jefe de su campaña electoral, el EI es "financiado por los Gobiernos de Arabia Saudita y Catar", cuyo dinero es difundido "por todas partes, incluidas las instituciones mediáticas". Además Assange ha dicho que "al aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, "no se le permitirá ganar" las elecciones presidenciales de EE.UU. del 8 de noviembre, ya que "no tiene a ninguna élite de su parte". Trump solo tiene el apoyo de "los evangélicos", mientras que los bancos, la Inteligencia, las compañías de armas, los medios de comunicación e incluso los mismos periodistas "están juntos detrás de Hillary Clinton". ¿Tendrá razón Assange, sabrá de lo que habla?. La solución... el miércoles de madrugada en España....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 AML 03/11/16 12:59

    duende dijo..
    No olvidemos que en esos mismos USA reinó durante ocho hermosos años, ocho, un alcohólico descerebrado que metió a occidente, y a España vía el corrupto bigotes/ansar, en una guerra criminal, injusta e irracional y que gracias a esa "escaramuza" surgió el ISIS. ¿Es peor Trump?. ¿No sabemos que Kennedy durante la crisis de los misiles iba de pastillas hasta el tupé y que no hubo guerra nuclear porque Kruschev fue el único ser consciente en aquel guateque?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bacante 03/11/16 12:31

    Los americanos saben reírse. Aquí sólo insultarnos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 irreligionproletaria 03/11/16 12:01

    Gracias de nuevo Lobo. Otra de tus extraordinarias crónicas para que cada cual, ¿reflexione? Una "M" me importa lo que unos y otros en EEUU hagan, vendan y decidan con los suyos; pero, su reflejo/consecuencia en el resto de la población mundial, ESO SI ES IMPORTANTE...Y, transciende; y lo sufrimos y, lo seguiremos padeciendo. Me quedo con Dylan...quizá merece mas de lo que a 1ª vista pudo parecernos...el Nobel. Cantando, llega a muchas mas personas... ¡Que mas da la una, el otro o, el de mas allá...CIAS, señores la guerra, nazis convertidos en judíos o judíos convertidos en nazis...el resto de la población mundial sufriendo sus guerras para aumentar beneficios... Tienen en cada país sucursal autóctona. -véase los 11 meses de 2016 en España, para acabar elevando la inmundicia "democráticamente" a las mayores legislaturas del Estado... sometidos... ¡quizá, es lo que demanda la mayoría democrática! ¿Qué era lo que venían a llevarse? - ¡...A UN SER HUMANO...! ¿somos seres humanos o "compradores" para los mercados? LA HUMANIDAD A LA QUE DECIMOS PERTENECER, DEMANDA: EXPULSAR A TODOS LOS SEÑORES DE LA GUERRA, YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 duende 03/11/16 11:26

  • 3 Ferdinand30 03/11/16 11:06

    Cuando la popularidad y el arrastre de Donald Trump vienen de un reality show televisivo que duró, creo, unos doce años, cuando no importa que Trump fuese un empresario quebrado que sobrevive tan solo de su nombre, y de que la banca acreedora no le liquidara tan solo por el valor de la marca Trump en sus edificios/casinos, cuando vive de cobrar solo por poner su apellido a inmuebles por todo el mundo con los que no tiene nada que ver, y cuando todo eso desaparece por arte de magia debido tan solo a ese reality show que lo pinta como si fuera un empresario serio, cualquier sesudo análisis político está completamente de más. Es la tele, y dedico este comentario a todos aquellos que señalan escandalizados las diferencias entre los yankis y los españoles, o entre la opinión pública estadounidense y la opinión pública española. Si alguien no debería extrañarse de que ganara Trump, deberíamos ser los españoles, porque aquí, por increible que parezca "Está pasando. Lo estás viendo".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cepeda 03/11/16 09:13

    1.Bueno, si no se sabe si se enviaron documentos secretos por ese canal porque Hillary y/o su equipo borraron miles de esos correos.... si sabemos que los borraron por alguna importante razón.... 2.Los demócratas acusan a hackers rusos de estar detrás... y hasta es posible que sea verdad... PERO no es menos verdad que igual que los rusos... podrían estar los chinos u otros... igualmente interesados en el asunto. El problema es que si los rusos pueden hacerlo... pueden hacerlo otros muchos porque los rusos no es que sean lo último de lo último en estos temas. Y el problema mayor es que todo esto pasa no por culpa de los rusos, chinos, o del cibercrimen sino porque Hillary hizo lo que no debía... y lo debió hacer convenientemente asesorada PERO no lo suficientemente bien asesorada... que se parece... pero no es lo mismo. 3.¿Por que habrá dicho esto el director del FBI?. ¿Por qué habrá puesto en juego su carrera?. Solo para ayudar a un candidato que parece perdedor...?. Evidentemente NO, algo debe haber debajo... el problema es que a lo mejor no nos enteramos nunca de lo que es.... 4.Lo del machismo de Trump comparado con el de Bill... es de broma... y sin embargo a Hillary no parece que le haya importado lo más mínimo... más bien todo lo contrario... a juzgar por lo que han dicho las que han denunciado a su marido.... 5.Al que Dios se la de.... P.D. Lo que es de traca es que el que quiera cambio en EEUU (una vez descabalgado Sanders...) tendrá que votar a TRUMP.... ¡Ver para creer!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 03/11/16 09:02

    1.Es evidente que viendo a los dos candidatos (y a los que se quedaron por el camino...) se nota claramente que EEUU tienen también un evidente problema a la hora de "seleccionar el personal"... y eso a pesar de tirarse todo un año en primarias.... y en el show continuo. 2.Salvo catástrofe de última hora, Hillary ganará porque lo tenía bastante mejor atado que Trump. Viendo lo que le hizo a Sanders... y la patética reacción de éste en la convención demócrata... es evidente que lo tiene bastante bien amarrado... Creo que lo del FBI llega muy tarde porque la gente o votó ya... o ya tiene tomada su decisión... y serán pocos los que cambien... a no ser que estalle una traca más gorda... 3.No creo que los Clinton tengan NADA de progresistas. Son castuza de la peor... de la que no crea riqueza pero se lo lleva en crudo... que mienten más que hablan y que son capaces de soportar cualquier bajeza (incluso encima de la cabeza) con tal de alcanzar sus objetivos.... Vale todo. 4.Los años de Bill son los años del descojone de los balcanes... y del engorde de Al Qaeda. 5.De Hillary sabemos que además de "apoyar" a su esposo en el "problemilla" que tuvo con Mónica (y con otras....), también apoyó a GW en la destrucción de Irak.... Además su papel en el apoyo de las primaveras (para los primos que se las creyeron) y en la destrucción de las dictaduras LAICAS (porque las otras son generosas con ciertas fundaciones...) están fuera de toda duda... ¡Y qué vamos a decir de las desgracias de Libia... incluida la del propio embajador de EEUU). 6.Si sale elegida... el mayor intervencionismo de EEUU está asegurado... en Ucrania y en todo el este de Europa... y será la UE quien pague la cuenta... en Iran.... y desde luego mejorarán las relaciones con las petromonarquías wahabitas medievales... y, pese a lo que ahora dice, acabará apoyando los tratados comerciales en el Atlántico y en el Pacífico. 7.¿Trump?. Parece que por fin han conseguido que LEA lo que tiene que decir... y eso es todo un logro... si no quieren quemar sus últimas posibilidades.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre