Caníbales
#RegalaLibros
En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado: un 28% de los españoles no lee nunca y, de ellos, el 42% tiene la conciencia tranquila porque, aclaran, “no les gusta o no les interesa leer”. Nada nuevo salvo que ahora podemos escandalizarnos en Twitter y, creyéndonos redimidos, volver a nuestras redes sin pensar en cómo fomentar la lectura…
***
Había otros datos (un tercio del vaso lleno): un 21,3% de 5 a 8 libros al año; un 12,7% leen más de 13 libros al año. ¿Faltan libros? ¿Falta márketing (bueno)? Yo creo que todo libro tiene derecho a encontrar su lector, así que aquí va mi recomendación de lecturas de 2016, para regalos y autoregalos:
- Tan poca vida, Hanya Yanagihara. Una novela (muy larga) sobre la amistad y el abuso. Sobre todo, prueba que cada uno es (somos) su peor enemigo.
- La gran apuesta, Michael Lewis. El libro en el que se basa la peli. Estremecedor y muy claro: nos timaron pasándose de listos, pero siempre hay alguien brillante que nos ilumina.
- Departamento de especulaciones, Jenny Offill. Una maravillosa novela, escrita a retazos, sobre la felicidad y el dolor, el amor y el desencanto en lo cotidiano (lo cotidiano que, como bien dice Cesc Gay, es infinito).
- Me llamo Lucy Barton, Elizabeth Strout. Un libro extraordinario en su sencillez, sus silencios, su profundidad. (Recomiendo todo Strout, autora, entre otras, de la novela en que se basa la serie de Frances McDormand en HBO, Olive Kitteridge).
- París-Austerlitz, Rafael Chirbes. Siempre es recomendable, pero su última novela es peligrosa y admirablemente expuesta.
- Ante todo no hagas daño, Henry Marsh. Honestidad brutal en esta autobiografía de un neurocirujano, un buen médico que, como todos, comete errores (a veces irreparables).
- El hermano del famoso Jack, Barbara Trapido. Ocurre en el Londres de los sesenta y es delicioso, moderno y extraordinariamente divertido.
- Paciencia, Daniel Clowes. Lo último del autor de ‘Ghost World’ no sé si es novela gráfica o cómic, pero sí sé que es luminoso y necesario.
- Tú no eres como las otras madres, Angelika Schrobsdorff. La historia de la propia autora, que ni concede entrevistas ni nos contará todo lo que hizo, después del nazismo, con su valentía y su talento. Un libro durísimo y extraordinario.
- Tres días y una vida, Pierre Lemaitre. Capaz de la novela más negra y del drama más minucioso (Nos vemos allí arriba es obligatoria), cuenta como un segundo puede condicionarte para siempre. Su tristeza merece la pena.
- The course of love, Alain de Botton. Tiene una escuela de vida en Londres, es filósofo y novelista, y aquí hace una disección extraordinaria de la vida en pareja.
- Patria, Fernando Aramburu. Una novela necesaria sobre esos larguísimos años en que ETA marcó nuestras vidas, sobre el silencio y la culpa, sobre el miedo.
- Los hombres me explican cosas, Rebecca Solnit. Un libro para los que creen que el feminismo ya no tiene sentido y que detalla muy bien aquí Marta Peirano. Su A field guide to getting lost no está traducido: habla sobre caminar y perderse, dos actividades imprescindibles.
- La partida de caza, Isabel Colegate. La novela que inspiró Gosford Park y Downton Abbey es deliciosa.
- Solterona, Kate Bolick. Un título espantoso para un libro que habla de las mujeres que se atrevieron a ser ellas mismas, libres y completas, con o sin pareja.
- Botas de lluvia suecas, Henning Mankell. Escribe desde la conciencia de la muerte, con una angustia sorda y lúcida tremendamente conmovedora.
- Aquí estoy, Jonathan Safran Foer. Tierna, sensible, realista, inteligente… La crisis del protagonista es la de casi todos nosotros.
- Basada en hechos reales, Delphine de Vigan. Entre Misery y Mujer blanca soltera busca, una novela cruda y descarnada sobre las miserias de un escritor.
El abuelo y el robot
Ver más
- Sapiens. De animales a dioses, Yuval Noah Harari. ¿Qué unió al homo sapiens? La ficción. ¿Cuál es nuestra religión? El dinero. Todo demostrado desde la investigación, la lucidez y el humor.
P.D.: como los libros no caducan, incluyo las recomendaciones de 2015, 2014, 2013, 2012, 2011.