X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Diez cosas de política que aprendí con Carmen Chacón

Publicada 14/04/2017 a las 06:00 Actualizada 13/04/2017 a las 19:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El elogio personal me lo guardo para mí. En medio de esta bien merecida exuberancia de parabienes, yo no podría añadir más de lo que se ha dicho. Trabajé para ella, y ella era mi amiga –amiga en el sentido clásico del término, no una amiga de facebook– y por tanto no siento la obligación de reivindicar su grandeza. Pero sí quiero contar las cosas que aprendí de ella y con ella, en la década en que compartí con ella avatares políticos.

1. Agrada, agrada siempre. Incluso aunque tengas que tomar decisiones duras, hazlo siempre en positivo. Busca la parte positiva de las decisiones. En su profesión Carmen no se enfadaba jamás. Podía luego desahogarse en privado, pero trataba de mantener siempre un equilibrio muy sano en sus relaciones profesionales.

2. Trabaja en equipo y delega. Carmen no preparaba una intervención, la estudiaba. Y la estudiaba a partir de documentos e ideas que pedía a su equipo. Se coordinaba con los equipos y pedía constantemente papeles, ideas, propuestas. En el Ministerio era habitual hacer reuniones de mera puesta en común de ideas. Si alguien sabía más que ella de algo, lo cual era naturalmente frecuente, ella se dejaba aconsejar y delegaba.

3. Detrás de una gran mujer siempre a veces hay un gran hombre. Es curioso. El machismo reinante siempre tendía a otorgar a su esposo, Miguel Barroso, el profesional de la comunicación más talentoso que he conocido, los méritos que eran de ella. Pero cuando Miguel llegó a su vida, ella ya era una destacada dirigente socialista. Hagamos la prueba. Casi siempre cuando la pareja de un político se da a conocer se le atribuyen a ella la ambición o la marrullería de él. Y cuando es la pareja de una política, él es el inteligente y sagaz. Niego la mayor. Carmen era inteligente y sagaz por mérito propio.

4. Concéntrate en una sola cosa. Aunque hagas mil más, la gente te recordará por una. En Vivienda se concentró en los jóvenes y el alquiler, creando una "renta básica de emancipación". Hicimos decenas de cosas más, en jornadas larguísimas, pero concentramos todo el esfuerzo de comunicación en esa sola. En Defensa, los acontecimientos vinieron más o menos dados, porque aquel Ministerio es en sí mismo un portaaviones, pero se la recordará siempre por sus políticas de igualdad, de laicidad y de acercamiento de los ejércitos al pueblo.

5. Los símbolos son fundamentales. Los progresistas, en general, le damos menos importancia a los símbolos que los conservadores. Pero resulta que los símbolos son fundamentales. Aunque estuviera en alguna portada de la prensa internacional, lo de pasar revista a las tropas embarazada de Miquel, en realidad, no era nada estudiado. Por supuesto que no. El protocolo lo hizo todo. Pero sí eran símbolos medidos no vestirse de princesita en la Pascua militar y sustituir el vestido de gala por un esmoquin, viajar a Afganistán aún estando embarazada o, por supuesto, votar no cuando el resto del partido votaba . Ella sabía de la importancia de todos esos símbolos.

6. Demuestra que sabes hacer más cosas. Irse a Miami para dar clases fue una decisión difícil. Yo discutí con ella. Me parecía que irse justo después de retirarse por segunda vez de la competición por el liderazgo del PSOE, sería visto como un abandono oportunista. No sé que habría pasado si se hubiera quedado. Pero marchándose demostró que no necesitaba de la política para vivir. El veneno de la política es difícil de sacar, pero ella supo alejarlo.

7. No te fíes nunca al cien por cien de tus compañeros de partido. Lo vimos muchas veces. La política es un juego tan inspirador y emocionante hacia afuera, como ruin y mezquino por dentro. Quienes están contigo hoy, mañana te abandonan sin miramientos. Quienes ayer te odiaban, ahora te agasajan. Los que proclaman tus virtudes en el sepelio son los mismos que ayer no te dejaron pasar, quizá porque no tenían garantizada tu fidelidad perruna.

8. Cuidado con el contexto. Carmen Chacón favoreció el desahucio exprés. Sí. En 2007 el problema del mercado del alquiler era que muchos propietarios no ponían sus casas en el mercado por miedo a los impagos. No había prácticamente desahucios de gente en situación vulnerable. Reformamos la ley para que si alguien no pagaba, el propietario recuperara su casa. Con el paso de los años, algunos imbéciles sacaron de contexto la medida para acusar a Chacón de estar detrás de los desahucios promovidos por los bancos, sobre créditos hipotecarios impagados, es decir, en casos de compra, no de alquiler, y a veces en situaciones de carencia social. Nada que ver... Pero así es la política. Y ella lo sabía y sabía encajarlo.

9. No seas extremista. Carmen siempre decía que no tenía por qué escoger entre su padre (que la llamaba Carmen) y su madre (que la llamaba Carme). Que no tenía por qué renunciar a su identidad española, ni a su identidad catalana. Eso a veces te sitúa en una posición más complicada. A fin de cuentas, es más fácil ser del Barça (como ella) o del Madrid, que apreciar el buen juego de los dos. Pero ella sabía que la política no puede ser como un partido de fútbol, aunque sea más difícil conducirse en ella como si se tratara del segundo.

10. Sigue, no te detengas. Aunque te caigas, levántate. El día antes de irse, me dijo que estaba en un momento excelente de la vida, y que lo único que quería era vivirlo. A su hijo le había advertido de su corazón débil, y eso permitió que el niño encajara mejor su despedida. Era tiquismiquis con sus alergias y sus rodillas, pero en las cosas grandes no se arredraba ante nada. Ni siquiera ante una dolencia congénita que ahí estaba y que se la llevó para siempre.


10 Comentarios
  • 22 Lunilla 17/04/17 23:06

    ....A continuciòn me remeito al texto del comentario enviado a Editar a las 17h. del dia de hoy lunes 17-04-17 por mi compañero El DIablo Cojuelo.// "Dicho comentario va dirigido como respuesta a los comtrs. de MBC;tesago- e Irak; "La ignorancia es atrevida porque cree saberlo todo. La sabiduria cauta, porque sabe que siempre puede aprender algo nuevo. El primeer paso de la Ignoracia es presumir de saber. La igniorancia es mucho mas ràpida que la Inteligencia; Esta, la Inteligencia, se detiene a cada rato a examinar; La Ignorancia pasa sobre los accidentes del terreno , que son las nociones, a gran velocidad y, jamas hay nada que le llame la atenciòn. Asì llega rapidamente a cualquier parte...-"Especialmente a las conclusiones equivocadas.. "El Ignorante habla mucho de lo que desconoce en la confianza de que los demas creeran su idiotez, sin percatarse de que es eel ùnico entre muchos, que cree semejante estupidez". El Diablo Cojuelo. ////.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Tesago 15/04/17 21:28

  • 20 MCB 15/04/17 10:57

    A mi estas supuestas alabanzas me hacen pensar en Chacón como una oportunista política más que como una persona íntegra... mejor no caer en manos de Arroyo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Tesago 15/04/17 08:21

    Que pesado el alumno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Kepa2 14/04/17 20:46

    1, No me apellido Chacon, Eso si, coincido con ella en que tengo una cardiopatía en mi caso esqumica y que me ha supuesto dos infartos e innumerables anginas de pecho. Gracias a dios, si existe,. vivo en Euskadi en donde tenemos una sanidad que es la que simplemente nos merecemos, y no solo hablo como en lo que yo llamo mi hotel (ya que es frecuente mis ingresos), porque aunque sea pensionista. Estoy seguro que de vivir en rtra comunidad, pòr desgracia no estaría escrbiendo ahora. y eso no es justo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 jabd 14/04/17 18:04

    Lo de " imbéciles" sobra. Tal vez no se supo explicar pero es más fácil insultar. Por su puesto, mi simpatía por Carme Chacón

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Antonio Basanta 14/04/17 17:24

    Herodoto dijo..
    Cuando se hizo la ley de deshaucio express el problema politico que se planteaba es que los tremendos precios de los pisos de alquiler no se podían bajar porque había millones de pisos que los propietarios no alquilaban porque tenían miedo de tener alquilados que no pagaban durante años y dejaban la casa estropeada. Los propietarios preferian esperar a que sus hijos los ocuparan años despues o a venderlos en el mercado especulativo y sacar buenas plusvalías de la especulación. Así ocurria. ¿por qué ocurria eso? Porque la justicia tardaba años en hacer recuperar el piso para el propietario. ¿Quienes eran los que tenían pisos y no los alquilaban? La mayoría eran pisos en herencia que tenían trabajadores o pisos comprados para cuando sus hijos se hicieran mayores, etc No eran grandes propietarios, que esos los sacaban de alquiler y tenían maneras de echarlos cuando no pagaran. Eran los pequeños propietarios de pisos los que no los alquilaban, porque alquilarlos era su ruina. Esa era una de las cusas de que los jovenes no se pudieran ir de sus hogares, porque levantaba los precios de alquiler a cantidades infumables. Ese es el origen de la ley de deshaucio express que viene a decir que un piso de un propietario no se podía tener 4 años en usufructo de un alquilado sin pagar nada por ello y muy usualmente, con destrozos en su vivienda. A mi me parece una ley progresista que intenta bajar los precios del alquiler sacando mas pisos de oferta para abaratar los precios y proteger al pequeño propietario que por su trabajo o por herencia tiene un bien del que pueda sacar beneficio porque a veces el propietario de ese piso es un parado sin rentas. Los grandes propietarios no tenían que ver con eso porque sacaban los bloques de alquiler sin que tuvieran grandes problemas para hacer cumplir el contrato. Desde el desconocimiento del problema real de la vivienda y del populismo contra los pequeños propietarios de pisos se puede decir que no era una ley progresista, una ley beneficiosa para que los millones de viviendas inalquiladas pudieran ser alquiladas. Pudieran que no tenían porque serlo. Muchos propietarios preferian no alquilarlas , retenerlas y especular con ellas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Soledad Murillo 14/04/17 15:20

    Honesta descripción de Carme y compartida por quienes tuvimos la suerte de conocerla. Yo siempre me pregunté, cómo mantenía esa sonrisa a prueba de balas. SoleMurillo  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Sancho 14/04/17 14:17

    Irenepaz dijo..
    Gracias, eres muy amable. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Irenepaz 14/04/17 13:27

    Sancho dijo..
    jajajajaj, que bueno, vamos a estar huérfanos si te das de baja. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre