X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Una historia triste para el PSOE

Publicada 17/05/2017 a las 06:00 Actualizada 16/05/2017 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 107

Querido compañero A.

Me dices que muchos de nosotros, compañeros y compañeras tuyos, derrocamos al secretario general para entregar, gratis, el gobierno a la derecha. Es posible que esa explicación sencilla te permita construir historia para que tu candidato intente ganar las primarias. El problema es que es una historia falsa que deshonra injustamente a muchos compañeros y compañeras, y a la postre a todo el PSOE.

Creo que ni tú, ni tus compañeros, merecemos que intentes construir tu hipotética victoria sobre nuestro deshonor. Por eso, si me prestas atención, te contaré una historia menos conocida, pero verdadera. La historia que cuenta cómo el anterior secretario general, después de dos severas derrotas, fue incapaz de afrontar el dilema en el que se encontraban el partido y el país, y dejó que otros asumiéramos la responsabilidad que él no quiso asumir.

En efecto, el día 29 de octubre, como la gran mayoría de los diputados socialistas, me abstuve en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy. En mi modesta opinión, un diputado no debe justificar la orientación de su voto diciendo que lo hizo por disciplina, porque una decisión de esa gravedad sólo se puede tomar en conciencia. Así lo exige, además, nuestra Constitución. Por supuesto la disciplina y la conciencia pueden entrar en contradicción, y en ese caso, la forma de resolver esa contradicción no es sacrificar la conciencia a la disciplina, sino abandonar el escaño.

Hay una izquierda que pone grandes esperanzas en el sufrimiento como catalizador de la revolución. Para esa izquierda Rajoy es una bendición, y con una mayoría más amplia, más bendición. Los socialistas, sin embargo, somos una izquierda que conoce el valor de una aspirina. Y, de los dos Rajoy posibles, el que tiene menos escaños, y por tanto más necesidad de negociar con más grupos parlamentarios, es el menos malo. Es más, si hubiera podido elegir, me hubiera quedado con el Rajoy de diciembre, con 123 escaños y sin la presidencia del Congreso, en lugar del que en junio sacó 137 escaños y recuperó la presidencia del Congreso. Y como no soy un adicto al juego, decidí no jugarme el margen de poder que nos habían dado los electores no fuera a ser que en unas terceras elecciones desapareciera para darle una cómoda mayoría a Rajoy. Así que, pensando en el interés general de España, para aclararnos, en los golpes que podía evitarle a los sectores sociales más vulnerables con un Rajoy en minoría, elegí mi conciencia en lugar de mi reputación izquierdista, y me abstuve.

Sí, ya sé, me dices que cómo llegamos, divididos y sin liderazgo, a esa situación en la que estábamos el 29 de octubre, al borde de la convocatoria automática de las terceras elecciones. Es ahí donde viene esa otra falsedad, la de que el 1 de octubre el aparato derrocó al secretario general.  Lo cierto es que nadie derrocó al secretario general, sino que dimitió tras perder una votación en el máximo órgano político democrático del partido. Me he encontrado a compañeros y compañeras que están convencidos de que la votación que perdió el secretario general era sobre si nos absteníamos o íbamos a terceras elecciones. Esa es otra falsedad. Si nos absteníamos o íbamos a terceras elecciones era la cuestión urgente que teníamos los socialistas encima de nuestra mesa, precisamente la que no quiso afrontar el secretario general. Es así como el secretario general perdió su liderazgo incluso antes de dimitir, lo perdió por no ejercerlo, porque si no tomas una decisión cuando la debes tomar, has perdido el liderazgo, aunque sigas teniendo el puesto. Tampoco le planteó la cuestión al Comité Federal, ni siquiera pensó en ofrecerle la decisión a la militancia. Lo que planteó al Comité Federal fue hacer un Congreso en el plazo de 23 días, para, después, en una semana, intentar ser investido al frente de un gobierno del cambio.

El Comité Federal es el máximo órgano político del partido, y en él suelen estar compañeros y compañeras con gran experiencia. No hacía falta, sin embargo, gran experiencia política para ser conscientes de que en una semana no se podía articular un gobierno de cambio, como le replicó a nuestro secretario general el líder de Podemos al conocer su propuesta, y como ya habíamos constatado el 26 de junio por la noche después de ver como empeoraban los resultados de la izquierda. Si desde el 26 de junio al 1 de octubre no habíamos sido capaces de conseguirlo, ¿cómo lo íbamos a conseguir en la última semana? No había que ser un lince para darse cuenta de que el 23 de octubre, fuera quien fuera el nuevo secretario general del PSOE, los socialistas nos veríamos abocados a tener que elegir entre las dos opciones que el secretario general se negaba a admitir: abstenernos o ir a terceras elecciones.

¿Podíamos haber hecho algo diferente de lo que hicimos hasta llegar al 1 de octubre? Creo que hicimos bien votando dos veces no en la primera investidura de Rajoy, pero luego ya no hicimos nada que nos ayudara. El día 2 de septiembre el líder de la derecha estaba debilitado, y nosotros estábamos legitimados para plantear algunas exigencias. Ese mismo día algunos planteamos una abstención a escote de todas las fuerzas políticas a cambio de que el PP retirara a Rajoy, otros propusieron una negociación con el PP a cambio de determinadas conquistas sociales y políticas. En los periódicos, claro. Porque el secretario general, en lugar de buscar una solución al problema en el que se encontraba la democracia española, y proponerla al partido y al país, se fue a cosechar grandes aplausos, y grandes derrotas, en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco. El 25 de septiembre nuestra capacidad de negociación había menguado considerablemente, con un PP reforzado en Galicia y un PSOE severamente derrotado en Galicia y el País Vasco, y eso a pesar del no es no en la investidura de Rajoy.

En esas condiciones fue en las que el secretario general, en lugar de consultar directamente a la militancia que tanto invoca ahora, o convocar un Comité Federal para ver qué hacíamos ante la situación en la que estaba España, lo convocó para organizar un Congreso, y como en el Comité Federal le dijeron que no era el momento de hacer un Congreso, dimitió para que los demás resolvieran el dilema que él no quiso resolver y asumieran el coste que él no quiso asumir. En el siguiente Comité Federal, que tuvo lugar, precisamente, el 23 de octubre, 235 compañeros y compañeras, miraron de frente el dilema ante el que nos encontrábamos y, sin engañarse, previa deliberación, por 139 votos a favor y 96 en contra tomaron la decisión que él no fue capaz de tomar, ni compartir con nadie.

Ahora, tomada aquella decisión, puesta en marcha la legislatura, desbloqueadas las instituciones de nuestra democracia, nuestro último secretario general quiere ser de nuevo secretario general. Para conseguirlo muchos compañeros nos insultan en las redes y nos llaman traidores. En esa lista de traidores aparecen los dos presidentes del Gobierno y los cuatro secretarios generales que ha tenido el PSOE en democracia. También aparecen cinco de los seis presidentes autonómicos. También, para esos que nos insultan, es traidor el Comité Federal, que de máximo órgano de representación democrática ha pasado a tener la consideración de aparato, y el Grupo Parlamentario Socialista. Todos corruptos. Todos manchados para que, limpio y refulgente, nuestro último secretario general sea nuestro próximo secretario general.

Compañero, ¿te imaginas los mítines de la próxima campaña a la presidencia del Gobierno, hablando de los logros de los gobiernos socialistas, pero sin la presencia de Felipe González ni José Luis Rodríguez Zapatero? Seremos un partido sin historia. Si los compañeros y compañeras convalidan el cuento de que los presidentes socialistas de Andalucía, Asturias, Castilla la Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana, quisieron entregar caprichosamente el gobierno de España a la derecha, ¿los invitaréis a subir a la tribuna a alabar la grandeza de nuestro candidato a la presidencia del gobierno? ¿Esperas que los ciudadanos les den crédito a quienes una mayoría de los propios socialistas habría desacreditado? Todos ellos acusados de entregar el gobierno de España a la derecha, gratis, por un capricho, por una traición. Seremos un partido sin historia y sin presente. Con el mismo nombre, ciertamente, pero sólo eso. La historia que nos contáis es una historia bien triste, pero falsa, y eso es, precisamente, lo más triste.
__________________

José Andrés Torres Mora es diputado socialista por Málaga
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Alfredo20032 Alfredo20032 22/05/17 09:23

    Leída esta carta el día 22, se tiene una sensación de vergüenza ajena por el ridículo que hace un compañero considerado en ajgun momento como un referente intelectual del PSOE. ¿Por qué no dimite en conciencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JacktheRipper JacktheRipper 20/05/17 10:42

    Señor Torres Mora, un hombre (y una mujer también, por supuesto) vale lo que vale su palabra. Usted, el día 12 de junio de 2016, publicaba un artículo de opinión en InfoLibre, titulado "Lo que no va a pasar". En él afirmaba usted que su partido (que alguna vez en historia fue de izquierdas. Esto lo añado yo) no iba a permitir de ninguna manera, ni por activa ni por pasiva un gobierno del PP. El tiempo ha demostrado que usted mentía, que su palabra no vale nada, y que, en consecuencia, usted tampoco vale nada. No es usted más que un funcionario del partido, alguien que obedece dócilmente la voz de su amo porque le va en ello el poder pagar la hipoteca, como a su portavoz, Antonio Hernando. Sus principios, como los de la mayoría de los miembros de su grupo parlamentario, son de quita y pon, de usar y tirar, marxistas, como los de Groucho. Es usted el paradigma del político de oficio, capaz de defender una cosa y la contraria, en función de su interés particular, intentando hacer creer (solo engaña ya a unos cuantos ingenuos) que lo hace en defensa del interés general. Queda claro en este artículo que lo que realmente les preocupaba a ustedes era afrontar unas terceras elecciones con una perspectiva de una caída aún mayor que la que habían sufrido en las del 26J. Les preocupaba perder su escaño, su modus vivendi. Su único objetivo es mantener su sueldo y sus privilegios y para ello, lo primero, es obedecer las directrices de una cúpula dirigente esclerotizada, al servicio del interés del poder financiero al que obedece ciegamente el padre espiritual de su partido, el señor X, apoltronado en un consejo de administración de una de las empresas que saquen sin piedad los bolsillos de los contribuyentes con la ayuda y el beneplácito de los contribuyentes. Usted y los de su calaña son una plaga. La pena es que aún son capaces de engañar a algunoe con sus puestas en escena y su palabrería. Gane quien gane en sus primarias, su partido está herido de muerte. No son ni serán ni sombra de lo que fueron. Descansa en paz, PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • JacktheRipper JacktheRipper 20/05/17 14:18

      Fe de erratas: ...saquean sin piedad los bolsillos de los contribuyentes con el beneplácito de los que nos gobiernan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • yoka yoka 19/05/17 22:58

    Has votado en conciencia dando el gobierno a Rajoy,votar en conciencia es respetable,pero tambien es respetable asumir los errores y no defenderlos. Has dado la oportunidad a un Partido corrupto de seguir ejerciendo el PODER,de hacer nombramientos y ceses a conveniencia para tapar la corrupciön,de darles la oportunidad de que se sigan enriqueciendo a los propietarios de las Grandes empresas heredadas del franquismo. La transición queda lejos, lo de Suresnes y el Pacto del Betis tambien. Y elogiar al comité Federal como eXpresión democratica tiene gracia sabiendo como sabes los pormenores de la elección de sus miembros,y cuantas veces han modificado resultados acordados democráticamente de Organos Inferiores en aras a intereses inconfesables del Partido y en este caso del interes General,por el que sigue gobernando Rajoy . Los errores cometidos en conciencia siguen siendo errores y en muchas democracias tienen el costo de la dimisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Rafael María Rafael María 19/05/17 18:18

    Curiosas autodestrucción de un Partido que surgió para frenar al ya autodestruido PCE... Que fuerza tienen los poderes facticos de este país de países. ¿ Aprenderemos para que no suceda lo mismo con Podemos? Necesitamos una nueva consciencia para crear el nuevo Sujeto historico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/05/17 14:39

    Cada vez tengo más claro la clase de gentuza que chupa la "casta a costa" de nuestro dinero y encima tienen la jeta de llamarse Izquierda. De lo único que estoy seguro es que no tengo límite a la hora de arrepentirme de las veces que os he votado en el pasado. Que bien que haya aparecido en escena Podemos y haya conseguido juntarse con los compañeros de IU y demás confluencias. Solo espero veros como el como el PASOK, el PS francés y tantos otros. No merecéis menos, mascotas de los franquistas del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • coyanza coyanza 18/05/17 23:02

    En su 'Carta al compañero A', Sr. Torres hay calificaciones y afirmaciones gruesas como cuando valora como HISTORIA FALSA [eso de "derrocamos -en referencia al Golpe Placiego- al secretario general para entregar, gratis, el gobierno a la derecha"] o cuando hablando de la 'HISTORIA VERDADERA' afirma que "esta cuenta cómo el anterior secretario general [que tiene nombre y apellido], después de DOS SEVERAS DERROTAS [en las útimas elecciones generales, que por las buenas le endosa], fue incapaz de afrontar el dilema en el que se encontraban el partido y el país, Y DEJO QUE OTROS ASUMIERAMOS LA RESPONSABILIDAD QUE EL NO QUISO ASUMIR [¿no sería más cierto -se pregunta-- que el Sr. Rajoy iba conociendo lo que algunos entre bambalinas estaban tramando?]. Y claro, "divididos y sin liderazgo, (como) estábamos el 29 de octubre, al borde de la convocatoria automática de las terceras elecciones" [irreal por cierto, porque el Sr. Rajoy esta a punto de aprobar los Presupuestos Generales por mayoria absoluta] "como la gran mayoría de los diputados socialistas, ME ABSTUVE en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy"--Pues bien, tres meses escaso antes, el 2. 07. 2017 en Infolibre se publicó un artículo titulado "Una historia triste para el PSOE" de D.José Andrés Torres Mora, dipuado por Málaga [o sea de Vd.] que decia: "A veces hay peticiones que esconden... un verdadero insulto...¿De verdad alguien puede pensar que los socialistas PODEMOS ABSTENERNOS para que siga gobernando el presidente, y el partido, que ha hecho una reforma laboral que permite que haya camareras de piso trabajando en los hoteles por dos o tres euros la hora? ¿Por qué se nos pide a nosotros y no al resto de partidos que denunciaron los mismos hechos? Esa petición, en la medida en que se nos hace a nosotros solos, es ofensiva". Quizás para acabar con tales cosas, la militancia HAYA PEDIDO LA PALABRA, y el dia 21 dicte un veredicto INTELIGENTE Y RESPONSABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    11

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 19/05/17 08:58

      Muchas gracias por aportar el recordatorio que retrata perfectamente a éste "estómago agradecido", al que parece que lo único que le importa es que, "que serían nuestros mítines sin la presencia de Felipe Gonzalez o Zapatero", que nivel de representante de la ciudadanía, tiene bemoles....!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • A. Cabrera A. Cabrera 18/05/17 20:52

    Otro que está asustado por que puede perderse las futuras papas..... traidor!!!! traidor !!! Te lo digo mil veces...Traidor, traidor, botarate, chislachi, no sirve pá na. Me he quedado tranquilo..... botarate más que botar até!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • A. Cabrera A. Cabrera 18/05/17 20:51

    Otro que está asustado por que puede perderse las futuras papas..... traidor!!!! traidor !!! Te lo digo mil veces...Traidor, traidor, botarate, chislachi, no sirve pá na. Me he quedado tranquilo..... botarate más que botar até!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • vianero vianero 19/05/17 08:03

      Este es un artículo de opinión y por tanto el Sr. Disputado nos da la suya que además es muy clarita. !Viva mi Susanita! Su problema es que se está llevando 100 revolcones de 100 comentaristas. Supongo que tomará nota y la próxima vez llevará su artículo a El País. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/05/17 18:05

        Cuidado con confundir la unanimidad con llevar razón. ¿No te acuerdas de aquel remedo de eslogan publicitario?: "Un millón de moscas no pueden equivocarse: come m..."

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/05/17 20:27

    ME PARECE IMPRESENTABLE ESTA TOMA DE POSICIÓN A FAVOR DE UNA LA CANDIDATA DE FELIPE GONZALEZ Y EL APARATO, dicho lo cual, aclararle al Sr. Torres Mora, que cualquier candidato que hubiera presentado el P$O€ se habría llevado el sopapo que se llevó Pedro Sanchez, ya que la gente está hasta las narices (siendo fino) con la tomadura de pelo de este partido "socialista y obrero", pero que practica las mismas políticas económicas que el PP. Si ha bajado de 12 a 5 MM. de votos no es por el último SG. Si volvió a bajar el 26J fue por el pacto con C's, excluyendo a Podemos. "Esto es periodismo INDEPENDIENTE" ?????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • CARLOSM CARLOSM 18/05/17 17:33

    Te voy a contar yo una historia triste. En plena campaña de las elecciones gallegas (Septiembre 2017) ese insigne socialista? de los protagonistas que te gustan llamado Abel Caballero declaró que el candidato del PSOE no le representaba (si no lo recuerdas puedes comprobarlo en la prensa gallega de esas fechas que aprovechó bien el regalo). No te leí ningún artículo en aquellas fechas, ni a ti ni a esos defensores del pasado y de las esencias como Felipe o Zapatero. Claro estabais y estaban muy ocupados en cómo cargarse al Secretario General para que el PSOE siguiera siendo un Partido defensor del orden establecido. Eso sí del resultado electoral de Galicia también hicisteis un buen arma arrojadiza. Podemos poner muchos ejemplos, de las varas de medir. Por ejemplo Rubalcaba que perdió 4,5 millones de votos y continuó 2 años como Secretario General, por no hablar de los Presidentes autonómicos de Aragón, Comunidad valenciana, etc ....... Ah! que estos señores gobiernan dirás,  vaya y tienes razón pero lo hacen con Podemos, esos diablos a los que Pedro Sánchez no se podía acercar. Podría escribir y llenar todo el diario de hoy, pero tampoco merece la pena perder mucho tiempo con los pesebristas profesionales. Mira que uno lee opiniones mendaces, injuriosas y partidistas pero hacía tiempo que no leía algo que atacará la inteligencia de las personas desde el primer párrafo con tanto descaro. En definitiva, que siento ASCO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre