PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Plaza Pública

¿Quieres ser actriz? Esto es lo que se esconde detrás del escenario

Beatriz Carbajo

Imaginen que les preguntan por el Broadway español, la calle de los teatros. ¿Qué responderían? Se les vendría a la mente la Comunidad de Madrid, y la Gran Vía madrileña, con sus carteles luminosos. Sin embargo, no es así.

Cataluña es la Comunidad Autónoma que cuenta con más salas de teatro en todo el país: posee casi una cuarta parte de los teatros (el 24,28%). Y si tenemos en cuenta el aforo de los espacios escénicos, Cataluña adelanta al resto de comunidades en lo que respecta a los grandes teatros (los que tienen un mínimo de 500 localidades).

Hoy es el Día Internacional del Teatro, y las estadísticas que nos aporta el Ministerio de Cultura (el Anuario de Estadísticas Culturales de 2016) nos arrojan luces y sombras sobre la evolución de las artes escénicas en nuestro país en los últimos años.

El número de teatros ha pasado de 1.529 a 1.569 en los once años que transcurren entre 2004 y 2015, lo que representa un modesto aumento del 2,62%. Sin embargo, si lo comparamos con el cierre de las salas de cine es un dato optimista.

Por ejemplo, en el mismo periodo se han cerrado casi mil salas de cine en España: hemos pasado de 4.400 a 3.600, según el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

En el caso de los teatros, se refleja un aumento del interés por las salas con pequeño aforo (menos de 50 butacas), pues hemos pasado de apenas tres salas en todo el país a las 19 actuales. De éstas, diez se encuentran en la Comunidad de Madrid. En el lado opuesto se encuentran los teatros con gran aforo (más de 1.000 localidades), que han descendido un 29,36% en el mismo periodo.

Si continuamos buceando en los datos, emerge algo curioso: el número de compañías de teatro ha aumentado. De las 383 que estaban en activo en el año 2004 a las 418 de 2015, es decir, un 8,61% más.

¿Qué se esconde detrás de esos datos aparentemente positivos? Eduardo Galán, autor teatral que ejerció como Subdirector General de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (1996-2000), afirma que la crisis económica provocó que los ayuntamientos redujesen drásticamente sus presupuestos de contratación de espectáculos: se programan menos y, en consecuencia, han descendido las giras de las compañías.

Además, algunos teatros públicos suplieron esta programación por compañías locales semiprofesionales o de aficionados.  La prueba es que desde 2008 a 2015 hay 21.799 espectáculos menos.

El año en el que se registraron más compañías de teatro fue el 2010 con 3.803, pero el número de compañías en 2015 era de 3.626, bastantes menos.

Javier Esteban Lamarca, director artístico de la compañía teatral Azar Teatro, denuncia la situación de precariedad laboral que sufren las compañías teatrales: “Las compañías profesionales hemos tenido que, literalmente, tirar nuestros cachés hasta el punto de no ganar nada trabajando, pero al menos poder cotizar con la esperanza de juntar suficiente para el paro o la pensión. Además de facturar al 21% de IVA y liquidarlo cuando corresponde, hayamos cobrado o no”.

¿Cuánto cobra un actor de teatro? Las tarifas establecidas por los convenios colectivos que negocia la Unión de Actores y Actrices establecen un mínimo de 40,59 euros por día de ensayo y una horquilla desde los 155,31 euros al día para el papel protagonista hasta 74,96 euros para el reparto. En el caso del teatro musical el caché es ligeramente más alto, por ejemplo el reparto tiene establecido un mínimo de 97,64 euros al día. Sin embargo, los incumplimientos del salario establecido por el convenio están a la orden del día.

A pesar de las malas condiciones en las que se encuentran los profesionales del sector, los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España arrojan algo de luz: El 23,2% de la población española asistió al teatro en el último entre 2014 y 2015.

En cuanto a sexos, las mujeres acuden más al teatro que los hombres: un 25,7% del total de mujeres acudió en el último año, frente al 20,6% del total de hombres.

También destaca el dato de los jóvenes entre 15 y 19 años con un porcentaje del 33,25%, la segunda franja de edad más asidua al teatro en el periodo 2014-2015, solo por detrás de las personas con una edad comprendida entre los 35 y 44 años.

¿Qué tipo de teatro es el más demandado? Las modalidades más populares son el teatro actual (31,5%), seguido de teatros musicales (21,4%) y el teatro clásico (18,3%). Además, más del 60% de los encuestados acudió en fin de semana, y el 31,1% lo hizo con entrada gratuita o algún tipo de descuento. Teniendo en cuenta estos datos, ¿es caro el teatro en España?

El interés general de cuidar nuestras raíces rurales

El margen está entre los 15 euros y 25 euros, las más comunes; o más de 100 euros en espectáculos como El Rey León.  Sin embargo, la subida del IVA supuso un antes y un después en el precio de cualquier producto cultural.

Eduardo Galán afirma que ha provocado un notable descenso de espectadores. Aunque en las dos últimas temporadas se observan signos de recuperación de públicos así como de programaciones en los teatros municipales, la recuperación es lenta. Numerosas empresas de artes escénicas cerraron sus puertas. Tal y como resume Esteban Lamarca: “Bienvenidos al dramático arte del arte dramático”. ___________________

Beatriz Carbajo es alumna del máster de Periodismo de Datos de Villanueva C.U.

Más sobre este tema
stats