Plaza Pública

Aniversario del PCE: 40 años soñando con la Revolución

Antonio Hernández

Se cumplen 40 años de la legalización del Partido Comunista. La formación de Santiago Carrillo generó una ilusión histórica durante la Transición. Sin embargo, jamás logró arrebatarle al PSOE el protagonismo en el ala izquierda del Congreso de los Diputados.

Era 9 de abril de 1977. Sábado Santo. La voz entrecortada del locutor Alejo García rompe la tranquilidad a través de las ondas de Radio Nacional: “Señoras y señores, hace unos momentos, fuentes autorizadas del Ministerio de Gobernación han confirmado que el Partido Comunista…, perdón, que el Partido Comunista de España ha quedado legalizado e inscrito en el… –pausa larga–, perdón, en el Registro de Asociaciones Políticas".

El periodista, nervioso, estaba dando una noticia que cambiaría el rumbo de la Transición y que generaría una enorme preocupación en la cúpula militar de España. En su tono de voz, se notaba que era bien consciente de ello.

Han pasado 40 años y, desde entonces, la formación comunista se ha refundado muchas veces, casi siempre con un objetivo: superar electoralmente a sus rivales socialistas, y ser los líderes de la izquierda española. Estos son sus momentos más históricos.

26/3/1976 – PCE y PSOE confluyen en La Platajunta

La Junta Democrática (PCE) y la Plataforma de Convergencia (PSOE) se unen en la Coordinación Democrática, comúnmente conocida como “Platajunta”.

Las dos fuerzas deciden suscribir un manifiesto en el que piden una ruptura con el franquismo y una “consulta popular” en la que los españoles decidan sobre “la forma de Estado y de Gobierno”.

Las dos fuerzas también reivindican una amnistía de presos políticos y plena libertad sindical para los trabajadores del país.

24/01/1977 - La matanza de Atocha estremece al mundo

Tres pistoleros de extrema derecha matan a cinco abogados laboralistas de CCOO, brazo sindical del PCE. La joven Manuela Carmena –hoy alcaldesa de Madrid– trabajaba en el despacho donde sucedió la tragedia. Afortunadamente, la abogada tenía una reunión en otro lugar y no se dirigió al lugar de la matanza, el número 55 de Atocha.

La policía detiene a los tres autores de la matanza. Uno de ellos se escapa durante un permiso penitenciario. Jamás se supo de su paradero.

El entierro de las víctimas se convirtió en una manifestación silenciosa en la que no se escucharon gritos de venganza.

09/04/1977 - Legalización y aceptación de la monarquía parlamentaria

El gobierno presidido por Adolfo Suárez había anunciado en febrero que el Movimiento –el aparato político del franquismo– iba a desaparecer. Un mes y medio después legaliza el PCE, una de las fuerzas que se opuso al franquismo durante la Dictadura.

Santiago Carrillo, que se encuentra en Francia, califica el hecho  como “un acto que fortalece el proceso hacia la democracia”. Y el influyente economista Ramón Tamames lo valoró como una muestra de “sentido común político”.

A cambio de la legalización, el PCE abraza la bandera rojigualda y renuncia a la tricolor republicana. Además, acepta la monarquía parlamentaria como sistema político para el país y renuncia a la consulta popular sobre la forma de Estado (monarquía o república) que reivindicó un año antes.

15/06/1977 - Elecciones de 1977, los españoles prefieren al PSOE

En las primeras elecciones democráticas, los españoles prefieren al rejuvenecido PSOE de Felipe González, que logra 118 diputados, que al Partido Comunista, que solo logra 20.

El partido ganador de los comicios es el centrista UCD. Adolfo Suárez acumula su segunda victoria democrática tras la aprobación de la Ley para la Reforma Política seis meses antes. A finales de ese mismo año, el PCE y los demás partidos firman los Pactos de la Moncloa para estabilizar económicamente el país, que sufría una inflación del 25% anual.

22/04/1978 - ¡Hasta siempre, leninismo!

El PCE decide que la etiqueta “leninismo” pertenece a un pasado en el que el partido seguía a pies juntillas las órdenes que emanaban de Rusia.

El partido había sustituido la obediencia a Moscú por el eurocomunismo, una tendencia más moderada que también defendían los comunistas italianos. Consiste en la defensa del parlamentarismo democrático.

Algunos analistas consideraron el hecho como una operación de marketing cuyo objetivo era limpiar la mancha que suponía haber apoyado dictaduras de corte soviético.

03/04/1979 - Los alcaldes “del cambio” llegan al poder

En Madrid, Tierno Galván, del PSOE, toma el poder de la Alcaldía gracias al apoyo de los comunistas. Lo mismo ocurre con Narcís Serra en Barcelona. En el sur, un joven Julio Anguita gobernará en Córdoba gracias al PSOE.

Los acuerdos nacen de la necesidad de superar a la derecha, y vienen apoyados por las élites de ambos partidos.

23/02/1981 – En el golpe de Estado, Carrillo y Suárez permanecen sentados en sus escaños

El 23 de febrero un grupo de guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Antonio Tejero irrumpe en el Congreso. El “ruido de sables” (concepto usado por los periodistas y políticos para referirse al malestar que existía en el Ejército ante el avance de la democracia) había derivado en un golpe de Estado.

Después de un forcejeo entre el teniente coronel Tejero y el general (y diputado) Manuel Gutiérrez Mellado, estalla una ráfaga de disparos tras la cual, los parlamentarios se esconden bajo sus escaños. Suárez y Carrillo permanecen en su posición mientras las balas impactan contra el techo del hemiciclo.

28/10/1982 - 1982, debacle electoral

En las elecciones generales de 1982, la desaparición de UCD beneficia a Felipe González, que obtiene mayoría absoluta (202 diputados). Ningún partido logrará una cantidad de diputados igual en futuros comicios. El PCE de Carrillo obtiene cuatro diputados, la quinta parte de lo conseguido en las elecciones de 1977.

Las consecuencias no tardan en llegar, Carrillo dimite como secretario general, y Gerardo Iglesias ocupa su lugar.

29/04/1986 - Nace Izquierda Unida tras el “sí a la OTAN”

Durante la campaña del referéndum de la OTAN, miembros destacados del PCE y del PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) pactan una coalición para ocupar el espacio que el PSOE estaba dejando a su izquierda.

Después del fracaso del eurocomunismo de Carrillo, el objetivo pasa a ser aglutinar a los partidos de izquierda bajo un frente común con otras siglas y colores.

A pesar de hacer campaña en contra de la OTAN, los españoles hacen caso a Felipe González y votan “sí”.

21/02/1989 - El califa rojo se lanza al poder

Julio Anguita, el califa rojo, abandona la Alcaldía de Córdoba para liderar el PCE y su brazo político, Izquierda Unida, a pesar de que, según los estatutos de la formación, no era posible compatibilizar ambos cargos.

Anguita se presenta con un discurso crítico hacia el PSOE, al que llegaba a calificar en entrevistas de la época como partido “liberal-conservador”. Al mismo tiempo, introduce un relato de izquierdas alejado de las etiquetas “comunismo” o “socialismo”, en el que lo importante es hablar de programas políticos y medidas concretas con un marcado carácter social.

En las elecciones generales de octubre, la formación sube de 7 a 17 diputados.

29/10/1992 Maastricht divide a Izquierda Unida

El Tratado de la Unión Europea, suscrito en la ciudad de Maastricht (Países Bajos) proponía profundizar en la armonización financiera de los países comunitarios. La postura frente a él divide al partido de Anguita, que opina que el documento olvida la política social.

El líder comunista carga duramente contra los fondos de cohesión, que iba a recibir España si firmaba el Tratado. Estos fondos eran asignaciones monetarias que la Unión Europea otorgaba a los países de la zona con mayor atraso económico.

El objetivo era que estos países construyeran vías de comunicación nuevas y proyectos energéticos modernos para ponerse al nivel de las naciones europeas más desarrolladas.

En la votación parlamentaria, el sector duro próximo al PCE de Anguita (ocho diputados) se abstiene, mientras que la parte renovadora del partido, encabezada por Nicolás Sartorius, vota "sí".

03/03/1996 - La pinza beneficia a Aznar

A principios de los noventa se instalan dos conceptos: el sorpasso y la pinza. El primero hace alusión al objetivo supremo de la IU de Anguita, superar electoralmente al PSOE y convertirse en los líderes de la izquierda española.

El segundo, a una temporal alianza de intereses entre IU y el PP de Aznar, las dos fuerzas antagónicas de la época. Pero, ¿qué objetivo podrían tener en común? Pues derrocar a Felipe González, que había padecido la huelga más secundada de la democracia en 1988, pero llevaba trece años en el poder.

El objetivo se cumple exitosamente… para Aznar, que se convierte en presidente del Gobierno. Anguita no consigue el sorpasso, pero IU bate récords y toca su techo histórico con 21 diputados en el Parlamento.

29/10/2000 - Anguita abandona el barco, Llamazares agarra el timón

Anguita deja la secretaría general del PCE en 1998 debido a problemas cardiovasculares. Hará lo mismo con la coordinación de IU, dos años después. Le sustituye Gaspar Llamazares, que proviene de la federación asturiana.

Llamazares se apoyará en el PSOE y se alejará de los posicionamientos defendidos por el PCE y su secretario general, Francisco Frutos. También se acercará al ecologismo. Bajo su liderazgo, la formación no pasará de tener cinco diputados en el Congreso.

15/02/2003 - Del “no a la OTAN” al “no a la guerra”

Izquierda Unida se moviliza junto al PSOE para frenar la intervención de España en la Guerra de Irak. España no es el único país en manifestarse ya que en ciudades como Londres, Berlín, París, Melbourne Nueva York o Calcuta se convocan protestas similares.

Las manifestaciones fueron muy concurridas en Madrid y Barcelona. En ambas ciudades, la participación supera el millón de personas.

El secretario del PCE, Francisco Frutos, exige la dimisión de Aznar y de miembros de su gobierno como Federico Trillo por defender la intervención militar.

14/12/2008 - Con la crisis, comienza el liderazgo de Cayo Lara

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, Cayo Lara sustituye a Llamazares con dos premisas: “Acabar con las disputas internas” y estar con la gente en las manifestaciones para “hacer entender a los sindicatos que hay que cambiar de rumbo”.

Lara reivindica movimientos como el Socialismo del Siglo XXI y regresa a la clásica crítica frontal del capitalismo.

En 2011, y bajo su liderazgo, la formación pasará de dos a once diputados en el Congreso.

23/01/2015 - Surge Podemos, rejuvenece IU

En enero de 2014, ex asesores de IU, miembros de Izquierda Anticapitalista y gente cercana al movimiento 15-M crean Podemos, una fuerza política que pretende capitalizar el descontento de la población a través del discurso contra la casta, la banca y la corrupción.

Izquierda Unida mueve ficha y Alberto Garzón se convierte en el aspirante a conquistar La Moncloa en las siguientes elecciones.

El joven Garzón no tuvo problemas para ello. Fue el único que consiguió los avales necesarios para presentarse, por lo que no compitió contra nadie.

24/05/2015 - El renacimiento de las “alcaldías del cambio”

Izquierda Unida, Podemos y otras organizaciones comienzan a crear candidaturas conjuntas para las elecciones municipales. En Madrid, Manuela Carmena, la ex abogada laboralista de Comisiones Obreras que trabajaba en el despacho de la masacre de Atocha, ahora es alcaldesa gracias al apoyo de los socialistas.

En Barcelona, Ada Colau, una activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, gana las elecciones y supera a Convergencia por un concejal. En muchos municipios como Valladolid y Cádiz, el PSOE y Podemos obtienen el poder gracias a un apoyo mutuo, aunque sin compartir gobierno.

26/06/2016 - Si fuimos juntos en las municipales… ¿Por qué no en las generales?

Pablo Iglesias, militante de las Juventudes Comunistas en su adolescencia, sella “el Pacto de los Botellines” junto a Alberto Garzón, y acuerda unir Podemos e Izquierda Unida bajo la marca Unidos Podemos, tras ir separados en diciembre.

A pesar de que los sondeos pronosticaban el añorado sorpasso, la formación sólo consigue ampliar los anteriores resultados de Podemos en 28.539 votos.

El PCE celebra su XL Fiesta este viernes en Vallecas con 50 actos políticos y culturales

El PCE celebra su XL Fiesta este viernes en Vallecas con 50 actos políticos y culturales

Los morados quedan en tercer lugar, por debajo del PSOE, que salva los muebles gracias a sus cinco millones y medio de votos. El sorpasso tendrá que esperar.

  ___________________

Antonio Hernández, máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.

Más sobre este tema
stats