LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

PSOE

El PSOE arranca su “gran diálogo” con los ciudadanos

Elena Valenciano, rodeada de Pedro Sánchez, María González Veracruz y Óscar López

Un año después del 38º Congreso Federal del PSOE en Sevilla que llevó la victoria a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón, la prometida Conferencia Política Ganarse el futuro empieza a coger color. Todavía queda camino hasta llegar a ella –será en octubre–, pero de camino los socialistas celebrarán cinco miniconferencias temáticasminiconferencias , para ir ahormando el nuevo proyecto del futuro. Debate en un año despejado de convocatorias electorales y con la presión de las primarias apartada por voluntad del secretario general. 

Este sábado la Casa de América de Madrid acogerá la primera de esas miniconferencias, Ganarse Europa, en la que participarán unas 400 personas –militantes y no militantes– y que contará con la presencia estelar del histórico Javier Solana y de Harlem Désir, el primer secretario del Partido Socialista francés. Por eso el PSOE presentó este lunes los fundamentos de ese primer diálogo con los ciudadanos y también los coordinadores de la Conferencia Política de octubre, los diputados Pedro Sánchez y María González Veracruz.

Elena Valenciano, la número dos del partido, dio el aldabonazo de salida a su "proceso de renovación", con el que pretende "cambiar la política para poder cambiar el país", ya que "nada volverá a ser igual después de la crisis". La recesión está siendo tan aguda, tan profunda, justificó, que igual de aguda y profunda debe ser la cirugía que sufra el PSOE, sin modificar no obstante sus "convicciones más profundas". "Nosotros somos los primeros que debemos cambiar. Algo hemos hecho mal en la política para que los ciudadanos nos sientan lejos de sus intereses". 

25.000 inscritos en los Diálogos en Red

PSOE e IU condenan al PP por encender “el ventilador”

PSOE e IU condenan al PP por encender “el ventilador”

Al debate sobre Europa seguirán las charlas sobre crecimiento (marzo), fiscalidad (abril), democracia (mayo) y el Estado del bienestar (junio). Cada uno de estos bloques irá nutriéndose de las aportaciones de militantes y simpatizantes, de las 4.000 agrupaciones repartidas por todo el país y de representantes de la sociedad civil y de colectivos. Se esperan recabar así las ideas y sugerencias de "cientos de miles de progresistas". No habrá mientras una sucesión de enmiendas y contraenmiendas. Las propuestas se compendiarán en un borrador que caminará hacia la conferencia de octubre, y allí sufrirá otra vuelta más. El cónclave tiene además otro cometido: "Cambiar el PSOE", como insistía hoy Óscar López, secretario de Organización, que acompañaba a Valenciano, Sánchez y Veracruz en la rueda de prensa. Allí se aprobará el reglamento de las primarias abiertas a la ciudadanía. 

Según relató Veracruz, también secretaria de Participación, Redes e Innovación, se trata del "mayor proceso de participación de un partido en nuestro país", en el que se persigue la implicación de "unos dos millones de personas, de una u otra forma". Y puso un dato como ejemplo: desde que el 1 de febrero se pusiera en marcha la plataforma Diálogos en Red, la plataforma que posibilita a los ciudadanos proponer y opinar sobre propuestas políticas e incluso chatear con dirigentes, ya se han inscrito 25.000 personas, y de ellas el 43% "no son militantes", lo que "denota las ganas de construir ideas, la necesidad de la ciudadanía de tener un PSOE más abierto, escuchando y con capacidad de reaccionar a todas las demandas y alternativas de la sociedad". 

Sánchez recalcó que los debates no se van cerrando. En estos meses, dijo, se irán abriendo "puertas al diálogo". "Esto es una gran conversación, un diálogo abierto que queremos tener con la sociedad española y que no se va a cerrar. Mantendremos la puerta abierta para que aquel que tenga ideas y propuestas lo pueda hacer". 

Más sobre este tema
stats