Caso Bárcenas

PSOE e IU condenan al PP por encender “el ventilador”

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, María González Veracruz, Elena Valenciano y Óscar López, este lunes en rueda de prensa

La estrategia no es coincidente, claro que no: PSOE e Izquierda Unida calibrarán sus tempos, medirán sus pasos. Pero sí convergen en la respuesta al PP: uno y otro desaprueban que los conservadores hayan puesto en marcha "el ventilador", que hayan corrido "una cortina de humo" para tapar en lo posible el caso Bárcenas que ha estallado dentro de su propia casa. Dicho de otro modo, tanto PSOE como IU condenan al partido en el Gobierno por poner interesadamente el foco en el resto de partidos, demandándoles que sus cargos enseñen sus declaraciones de la renta –como el sábado hizo el propio Mariano Rajoy en la web de la Moncloa–, cuando el problema se llama presunta contabilidad B. Se trata de no caer en la "trampa" tendida por Génova. 

Socialistas e IU remacharon con contundencia esa idea. Con términos hasta semejantes. "El ventilador no hace más difuminar lo que es el problema grave que tiene el PP", aseguró Cayo Lara en la sede de la federación. "El PP ha decidido utilizar el ventilador cuando los españoles le piden que use la escoba para barrer su casa, si es que hay interés en utilizar la escoba, y también la lupa", desconfió Óscar López, número tres en la cúpula del PSOE. 

Compartido el diagnóstico, la discrepancia reside en el trayecto que ahora queda por cubrir. Ferraz, la sede socialista, descarta, por ahora, hacer públicas las declaraciones de la renta de sus cuadros. Antes presentarán una iniciativa en el Congreso para que todos los "diputados, senadores, cargos públicos y cargos políticos" desnuden sus declaraciones de la renta y de patrimonio "de la misma manera", de forma "nomologada", para poder "comparar", sentenciaba esta mañana Elena Valenciano, vicesecretaria general del partido. 

Los "pañuelos de colores" que gustan al PP

A los socialistas se les antoja que el PP ha decidido sacar "muchos pañuelos de colores" para ver si de camino la opinión pública deja de "preguntar" por lo medular: por el extesorero Luis Bárcenas, por Gürtel y por una amnistía fiscal que ha dejado muy tocado a su promotor, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Para ello, ha exhibido una declaración de la renta del hoy presidente del Gobierno que "nada tiene que ver" con la presunta contabilidad B del PP y que lo único que aclara es que "Rajoy ha ganado mucho dinero". En concreto, una media anual de 154.459 euros entre 2003 y 2011,

Una declaración, por cierto, que Valenciano rotuló como "un resumen ad hoc" que la Agencia Tributaria ha facilitado al jefe del Ejecutivo: "Si vamos de verdad, vamos de verdad, declaremos todos de la misma manera, los mismos años y con el mismo formato, porque así podremos seguir preguntando a Rajoy por lo que pregunta la gente, que es por Gürtel y por Bárcenas, no por su declaración de la renta". Además, los documentos fiscales colgados por la Moncloa este sábado pueden "esconder", recordó López, justo lo que está en cuestión ahora mismo: la contabilidad B. 

La iniciativa que pase por el Congreso, para prosperar, deberá recabar el apoyo del resto de grupos, singularmente del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara. Pero, ¿y si no hay consenso? "Seguro que hay consenso, porque tenemos que ponernos de acuerdo en los plazos y los elementos que tienen que construir esa información. Será imposible no ponernos de acuerdo sobre eso", aseveró la número dos. Ferraz cree que uno de los puntos claves a negociar son los años que se sacan a la luz. Rajoy, por ejemplo, no ha dejado aflorar las cuentas anteriores a 2003, justo cuando salió del Gobierno de José María Aznar. La ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba entiende que un criterio plausible es que los dirigentes descubran sus números desde el año en que asumieron un cargo público, porque lo importante es conocer el patrimonio anterior y posterior. 

Presupuestos en la web desde años atrás

En realidad, los socialistas manejan un plan B: si no cuajara un pacto –y esa eventualidad no sería para nada descabellada–, entonces Ferraz volverá a debatir qué hacer, según manifestó después un portavoz del partido a infoLibre. El PSOE, en cualquier caso, no se quiere dejar arrastrar por la "trampa" tendida por los conservadores, ya que lo que está sobre la mesa es probablemente el "mayor escándalo de financiación irregular de la democracia". Además, los socialistas reseñan que ellos llevan años colgando sus presupuestos en la web (y no un balance contable, como hizo el PP el viernes). El PSOE previó un presupuesto de 41 millones en 2011 y de 24 millones de euros en 2012, por los 135,58 millones de ingresos y los 133,38 de gastos del PP en 2011

IU, por su parte, coincide en que las declaraciones de Rajoy sólo "añaden confusión a la confusión", ya que no resuelven la duda de si hubo pagos en B y evidencian las "contradicciones" de discurso de los conservadores, que en estos años de crisis han predicado "austeridad" mientras el sueldo de su líder crecía una media del 27%

CDC amasó 1,8 millones de beneficios en plena crisis

La formación de Lara insistió que el grupo Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una proposición de ley orgánica para la lucha contra la corrupción. Así que sus deberes están hechos. No obstante, lanzará en los próximos días un portal de la transparencia, donde los cargos federales mostrarán sus cuentas. Una iniciativa copiada de la federación valenciana, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). El líder señaló, no obstante, que su declaración de bienes es conocida porque está registrada en el Congreso y es pública desde las pasadas elecciones de 2011. Entonces, afirmó que IU le pagó 42.983,86 euros en calidad de coordinador federal

¿Cuándo estará listo ese portal de la transparencia de IU? Lara dijo que se pondrá en marcha "sin prisas, pero sin complejos". Sin dejarse llevar, por tanto, por la presión del PP. Fuentes de la federación aclararon posteriormente a este diario que se espera que esté completo para finales de esta semana o principios de la que viene. 

El coordinador aprovechó la comparecencia para, a preguntas de los periodistas, tirar de las orejas a Rubalcaba, que ayer en Bilbao pidió vetar las donaciones de las empresas a los partidos. "Se ha leído la propuesta que hicimos", se jactó lara. "Es una pena que le fluyan tantas ideas ahora" para fomentar la transparencia "y no tantas cuando era vicepresidente" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Más sobre este tema
stats