La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

Una grabación enviada por Mónaco arroja luz sobre el mayor pelotazo de la ‘Gürtel’

La Policía Judicial del Principado de Mónaco ha enviado al magistrado que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, una grabación en la que el intermediario financiero Amando Mayo anuncia en 2006 al banco británico Lloyds una importante inversión del “tío Fernando”. Según los informes previos de la Policía española, los 13 millones de euros, considerados el mayor pelotazo de GürtelGürtel, finalizan en manos del presunto cerebro de la red corrupta, Francisco Correa. La Policía vincula esa transferencia bancaria a Fernando Martín, dueño de la inmobiliaria Martinsa e imputado en el caso.

Esta comisión tendría su origen, según los mismos documentos policiales, en la intermediación del propio Correa para lograr que el Ayuntamiento de Arganda del Rey, cuyo exalcalde Ginés López (PP) también está imputado, adjudicara unas fincas municipales a Martinsa.

Además, el Principado de Mónaco, citando al Lloyds Bank, explica que la persona a la que la entidad financiera denomina en sus informes internos como PoA (Power of Attorney) es Amando Mayo, a quien identifica como uno de los participantes en la grabación. Su interlocutor es Malcolm Klein, ejecutivo de cuentas de Lloyds Bank. En el audio, Amando habla sobre “el tío Fernando”. “Te va a llamar para que hagas líquida la cartera. Le ha salido un tema inmobiliario importante e incluso me ha invitado a mí a participar. Es un tema de recuperación máximo en cinco meses”, le dice Amando a Malcolm Klein en vísperas de la operación de Arganda, tal y como se puede oír en la grabación aportada por el Principado de Mónaco.

El juez da cuatro días a la Comunidad de Madrid y a Bankia para que le envíen documentos del mayor pelotazo de 'Gürtel'

El juez da cuatro días a la Comunidad de Madrid y a Bankia para que le envíen documentos del mayor pelotazo de 'Gürtel'

"Yo no tengo nada que ver con este tema"

Según la Agencia Tributaria y la Policía Judicial, Amando Mayo sería un intermediario de la cuenta de Fernando Martín en Mónaco, pero que además aportó de su propio dinero dos de los 13 millones.

infoLibre se ha puesto en contacto con Fernando Martín, quien ha negado ser “el tío de ninguna de esas personas". "Yo no tengo nada que ver con este tema”, explicó el máximo accionista de Martinsa, que siempre ha asegurado que la adjudicación del Consistorio de Arganda “fue totalmente legal”.

Más sobre este tema
stats