Caso Gürtel

Siete imputados en la ‘Gürtel’ regularizaron 10 millones

TONO CALLEJA / EUROPA PRESS

Siete de los imputados en el caso Gürtel han regularizado 9,89 millones de euros desde junio de 2008, según un informe de la Agencia Tributaria dirigido al magistrado que instruye la causa, Pablo Ruz. El juez había solicitado la semana pasada a Hacienda información sobre la regularización de las cuentas de los 21 principales imputados21 principales imputados, incluyendo en ese listado dos empresas propiedad del imputado José Luis Ulibarri (UFC y Begar).

El mecanismo utilizado por los imputados para legalizar su dinero se denomina regularización voluntaria ordinaria, y destaca por la existencia de un descuento del 25% en los recargos por regularización extemporánea si se pagaba en plazo voluntario de pago, con lo que se reducía el coste de la regularización ordinaria. Esta posibilidad se implantó en 1995, y la última modificación de la normativa sobre la regularización ordinaria data de 2006, cuando el Gobierno socialista realizó una modificación del régimen de regularización voluntaria ordinaria en la Ley General Tributaria.

El imputado del caso que mayor cantidad ha regularizado es Manuel Salinas Lázaro, con un total de 7.503.058,9 euros después de haber realizado declaraciones complementarias por la vía ordinaria de los ejercicios anteriores que no habían prescrito y por varios impuestos, entre ellos sociedades e IVA.

Tres acogidos a la amnistía fiscal de Montoro

A Salinas le sigue Amando Mayo, quien legalizó en la Hacienda Pública entre 2010 y 2011 un total de 1.359.019,71 euros. Un tercero, Ramón Blanco Balín, presentó en 2009 la regularización ordinaria por valor de 504.742,99 euros, y la empresa Begar de José Luis Ulibarri, pagó entre 2010 y 2012 la cantidad de 430.600,48 euros. A estos se suman otros tres que han regularizado de forma ordinaria y que han pagado al fisco 4.722 (Alberto López Viejo); 3.111 euros (Alfonso Bosch); y 3.258 euros (Fernando Martín).Alberto López Viejo

Por otra parte, el informe de la Agencia Tributaria indica que los imputados Alfonso García Pozuelo Asins y Fernando Martín se han acogido a la regularización fiscal especial diseñada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Si se incluye la sociedad Tesedul, de Luis Bárcenas, el número se elevaría a tres. En total, serían nueve los imputados los que mediante el procedimiento ordinario o especial han regularizado sus cuentas con la Agencia Tributaria.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en el pleno del Congreso que su departamento ha respondido a la petición que le realizó el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien quería saber qué imputados de la trama Gürtel se habían acogido a la regularización fiscal especial, la llamada amnistía fiscal de 2012. Montoro consideró que sólo uno de los 21 imputados se había acogido a esta medida y que otros siete habían regularizado voluntariamente por la vía ordinaria, que se rige por una normativa modificada por el PSOE en el año 2006, según dijo el ministro. De esta forma, Montoro dejaba fuera de la regularización a Alfonso Gonzalo Pozuelo y a Luis Bárcenas, contabilizando únicamente a Fernando Martín.

Más sobre este tema
stats