LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Transparencia

Rubalcaba revela que ganó en 2012 67.229,87 euros

INFOLIBRE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que el pasado año ganó un total de 67.229,87 euros netos, incluyendo dietas, la mitad de lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró cuando ocupaba su mismo puesto de jefe de la oposición.

En rueda de prensa tras finalizar elpleno del Congreso, Rubalcaba ha sacado una hoja de papel en la que, según ha leído, constan sus retribuciones netas del pasado ejercicio: 67.229,87 euros netos, incluyendo dietas, 55.849,04 euros netos sin ellas. Según ha destacado el líder del PSOE, el sueldo que ha declarado Rajoy en los años en que estuvo al frente de la oposición fue de 135.416,64 euros netos sin dietas, si bien la página web de La Moncloa especifica que éste fue el sueldo neto que cobró el ahora jefe del Ejecutivo en el ejercicio de 2010, ya que en años previos las retribuciones varían. Rubalcaba ha elegido 2010 para comparar salarios porque fue el último año completo de Rajoy como jefe de la oposición.

Para el secretario general socialista, la diferencia entre uno y otro jefe de la oposición está en lo que paga el partido, de modo que considera que lo que deben explicar los conservadores es de dónde sale ese dinero que abonaban desde Génova, a la vista de las irregularidades que se atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas. "El problema es la diferencia entre lo que ganaba el señor Rajoy cuando ocupaba mi puesto y lo que gano yo ahora. Ese es el problema: ¿de dónde sale ese dinero? Si ese dinero sale de los cajones de Bárcenas, si sale del cajón A o del cajón B. El problema es cómo explica esa diferencia cuando sabemos el origen turbio de los dineros del PP que manejaba el señor Bárcenas", ha subrayado.

Para demostrar que no tiene "nada que ocultar", Rubalcaba también ha anunciado que ya ha solicitado a la Agencia Tributaria certificados de sus declaraciones de la renta "en los mismos términos" en que los pidió Rajoy y que ya publicó el sábado pasado. Con esto, ha remarcado, pretende que "no quede ninguna duda" y así poder "salir al paso de las cosas que se dicen", en relación a las críticas que ha recibido por no publicar sus declaraciones de renta y patrimonio.

"Máxima transparencia"

Pero a pesar de ello, el líder del PSOE ha afirmado que su grupo parlamentario va a insistir en su intento de alcanzar un consenso en el Congreso para pactar con el resto de partidos un modelo común de cara a la publicación de declaraciones de renta y patrimonio de todos los cargos públicos. El Grupo Socialista ha decidido presentar esta iniciativa como resolución del debate del estado de la nación y Rubalcaba se ha mostrado seguro de que el resto de grupos la apoyarán. Se trata, ha dicho Rubalcaba, de ofrecer la "máxima transparencia" para que los ciudadanos sepan cuánto ganan los políticos, qué patrimonio tienen y cómo justifican esas posesiones.

Sin embargo, ha vuelto a dejar claro que su partido "no va a permitir" que el PP consiga que se hable de los sueldos de los políticos para que "se olvide el asunto Bárcenas". "El problema no es lo que yo gano. Nunca nadie me ha pagado otro sueldo. En mi declaración no va a encontrar el PP la respuesta a los 22 millones de Bárcenas en Suiza", ha recalcado. Para el líder de la oposición, el verdadero "problema" que tienen los conservadores son sus propias cuentas, las que manejaba Bárcenas cuando era tesorero del partido, por lo que, a su juicio, es éste el que tiene al PP "cogido por el cuello".

Certificados de la Agencia Tributaria

La propuesta de resolución que ha presentado el PSOE a los grupos parlamentarios –y que puedes consultar aquí– exige, entre otras cosas, que los políticos tengan que aportar hasta tres certificados de la Agencia Tributaria con sus datos fiscales, además de una cuantificación del valor de sus inmuebles y acciones.

Muchos de los puntos que, a juicio del PSOE, se deben incluir en el documento de declaración de bienes y actividades ya constan en los formularios que deben hacer entrega tanto diputados como senadores a las Mesas de sus respectivas Cámaras una vez toman posesión. Pero además de todo esto, los socialistas piden la inclusión de un certificado que acredite "estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias expedido por la AEAT", otro certificado que exponga "los datos fiscales correspondientes a los rendimientos del trabajo, tanto los sujetos y sometidos a gravamen del IRPF como los exentos de tributación", así como un tercero también de Hacienda con la declaración de la renta.

En cuanto a los bienes patrimoniales, el Grupo Socialista propone que, además de lo que ya están obligados a publicar diputados y senadores, se incluya el valor de los "bienes inmuebles propiedad de una sociedad, comunidad o entidad no cotizada en bolsa y sobre la que poseen acciones o participaciones".

Sobre los depósitos en cuentas corrientes, introduce la novedad de "especificar la entidad y los saldos medios del ejercicio anterior y el saldo a la fecha". Además, considera necesario declarar todos los "bienes o depósitos fuera del territorio nacional, con desglose de los mismos y cuantificando su valor", del mismo modo que en el caso de "bienes y derechos afectos a actividades empresariales y profesionales". Por otro lado, el PSOE pide especificar "valores representativos de la participación en fondos propios; valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, seguros de vida; o deudas y obligaciones patrimoniales". También bienes muebles (automóviles, embarcaciones, aeronaves, joyas, obras de arte...) cuyo valor supere los 2.500 euros.

La propuesta también añade una declaración de actividades como la que ya existe actualmente, en la que diputados y senadores concretan sus cargos de carácter institucional, el ejercicio de la función pública, cargos en partidos políticos y grupos parlamentarios o sindicatos, cargos en cámaras o colegios profesionales así como representación de instituciones o administraciones en órganos colegiados directivos o consejos de administración.

Más sobre este tema
stats