Caso Nóos

El rey sabía “absolutamente” los negocios de Urdangarin, asegura Diego Torres

“El primer convenio que firmaron con el Govern de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, ¿lo tuteló también la Casa Real, de alguna forma?”. Se lo preguntó el fiscal Anticorrupción del caso Urdangarin a Diego Torres el sábado pasado. Su respuesta fue demoledora: “Absolutamente”. La transcripción de las más de siete horas de interrogatorio a que fue sometido el exsocio del duque de Palma dibuja un escenario de conocimiento previo y supervisión de las actividades del Instituto Nóos y de su ONG heredera, Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (DCIS), por parte de la Casa Real. El Instituto Nóos, sostuvo Torres, fue creado para Urdangarin. Y también la Fundación DCIS, justamente la utilizada para sacar de España medio millón de euros que acabaron en cuentas ligadas al paraíso fiscal de Belice.

Cuando el antiguo profesor del yerno del rey se pronunció en esos términos sobre DCIS, el juez lanzó una pregunta sin tapujos: “¿Y el señor Romero [el conde de Fontao], el emisario real, también lo sabía?”. Torres contestó con dos palabras: “Absolutamente, claro”. El magistrado repreguntó: “Y si lo sabía el emisario, lo sabía quien lo había enviado, ¿no?”. El imputado fue ahora lacónico: “Evidentemente”.

Declaración de Diego Torres

Caso omiso a los emails

La transcripción de sus palabras –el vídeo permanecerá bajo siete candados en el juzgado 3 de Palma– muestra cómo Torres aseguró que cuando se hablaba del “jefe” el aludido era el rey.

La transcripción de las declaraciones judiciales de Torres y su esposa, la también imputada Ana Tejeiro, llegaron ayer a primera hora de la tarde a las partes personadas en el proceso. Su difusión se produce así en vísperas de que Urdangarin comparezca este sábado, 23 de febrero, ante el juez y el fiscal. Salvo giro inesperado, el marido de Cristina de Borbón se reafirmará en buena parte de sus declaraciones de hace un año, admitirá que tal vez pudo cometer delito fiscal por fiarse de sus asesores y pasará de largo sobre los correos electrónicos entregados por Torres al juez hace una semana, según fuentes conocedoras del caso.

Más sobre este tema
stats