La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Caso Gürtel

“Yo lo que hice fue firmar dos transferencias a Fernando Martín”

Amando Mayo, uno de los imputados en Gürtel, al que la Agencia Tributaria considera intermediario financiero de Fernando Martín con el banco Lloyds TBS, reconoció en su declaración ante el juez del 14 de julio de 2011 haber participado junto con el dueño de Martinsa en una inversión: “Me dijo: tengo una operación de inversión en tema… para un tema inmobiliario, que va a ser una gran operación, con otra serie de clientes. ¿Qué hay que hacer? Traspasar a mi cuenta personal. Yo tenía en este caso los dos millones, se traspasaron y en paz”. En una grabación que consta en el sumario, aportada por el Lloyds TBS, Amando Mayo, habla con el empleado Malcolm Klein, aludiendo al "tío Fernando”. “Te va a llamar para que hagas líquida la cartera. Le ha salido un tema inmobiliario importante e incluso me ha invitado a mí a participar. Es un tema de recuperación máximo en 5 meses”, le dice Amando a Malcolm Klein.

Durante el interrogatorio de Mayo una de las fiscales trató de saber más datos sobre la operación, iniciando una conversación que contó con numerosas imprecisiones por parte del imputado:

Pregunta. “Le explicaron en qué consistía el proyecto inmobiliario?

Respuesta. “Él habló de países en abstracto”.

P. “¿Pero le informó de qué es lo que pensaba hacer? Usted es un experto….”.

R. “Un desarrollo… no, yo soy experto en valores inmobiliarios. Ahí me ha ido bien. Y en el inmobiliario soy un inútil, me ha ido fatal. Es la realidad…”.

P. “¿Y no recuerda, en concreto, si en relación a la operación de los 13 millones de euros, en la que usted envió 2 millones, pudiera ser que mantuviera una reunión con el gestor de la cuenta, y se informara de cuál era la finalidad de esa inversión, y cuál era la aportación que iba a hacer cada uno?”.

R. "Yo lo que hice fue firmar dos transferencias de mi dinero personal a la cuenta de Fernando Martín, exclusivamente".Fernando Martín

Después, la fiscal se interesa en saber si Amando Mayo tuvo intención o si había realizado alguna inversión en relación con la compra de un terreno del Real Madrid o del Atlético de MadridAmando Mayo como campo de entrenamiento.

La Fiscalía de 'Gürtel' acepta investigar quiénes son los dueños de 458 millones ingresados en el Banco Popular

La Fiscalía de ‘Gürtel’ acepta que se investigue a los auténticos dueños de 458 millones ingresados en el Popular

Respuesta. "Jamás, eso que es..".

Pregunta. "Y en relación a la sociedad RTM, usted ha dicho que sí que ha efectuado alguna inversión...".

R. “En la sociedad RTM el Grupo Salinas [Manuel Salinas, imputado en Gürtel] tiene el 5%, y yo suelo asistir a las reuniones que realizan los consejos de administración. Y sé que tenía un activo que era el del Atlético de Madrid Calderón-Mahou. Ese lo vendieron, ya no está. Sé que queda un solar en Alcorcón que está cerca de la ciudad deportiva, de lo que va a ser la ciudad deportiva del Atlético de Madrid. Tienen otro tema en Málaga, y tienen otro que va de horror. La última vez en el consejo de administración hablaron de la posibilidad de adjudicar a los socios de RTM el terreno ese…”.

Más sobre este tema
stats