Caso Gürtel

Una cuenta bancaria para “los pagos no oficiales” de Fernando Martín

El perfil sobre el inversor elaborado por los empleados del banco británico Lloyds describe a Fernando Martín, según las autoridades de Mónaco: “Como uno de los mayores promotores inmobiliarios de Madrid. Su empresa Martinsa está involucrada en varios proyectos, incluyendo la construcción de un área de entrenamiento para el Real Madrid F. C.”. Después de la definición, el empleado de Lloyds TBS Malcolm Klein relata que Martín había sido recomendado por la empresa Asignia, cuyo titular era Amando Mayo, otro de los imputados en Gürtel. 

En los documentos de la entidad finaciera se especifica también el uso que Fernando Martín quiere dar a la cuenta abierta en el Principado de Mónaco a nombre de la panameña Cerdargrove, desde la que se pagaron 13 millones a Francisco Correa: "La cuenta recoge los ahorros familiares 'off shore' y podría utilizarse para la financiación de pagos no oficiales para algunas de las mayores inversiones del cliente".

En octubre de 2005, Fernando Martín abre una la cuenta que se usará “para financiar parte de sus operaciones inmobiliarias. Estos activos han de separarse de la otra cuenta, que representa sus ahorros”. Y el 13 de julio de 2005 Fernando Martín participa en una reunión con el ejecutivo de cuentas de Lloyds acompañado de su mujer y dos hijos: “El introductor [en referencia a Amando Mayo, según las autoridades monegascas] ha vuelto a confirmar que éste es un cliente importante para él en España y que deberíamos mantener siempre el contacto con él ya que el cliente puede generar grandes cantidades de fondos no oficiales a través de sus transacciones inmobiliarias”.

Malcolm Klein relata que tras explicarles en la reunión el contenido de la directiva europea sobre tributos, “se mostró conforme de crear esta empresa en Panamá a través de Alemán [notario de Panamá] por, entre otros, motivos de confidencialidad y de seguridad. Nos informó de otra cuenta que tiene en el CFM con una cantidad similar a la de esta (1,5 millones). Está disgustado con ellos porque no le han informado de las implicaciones que tiene para él la directiva europea. Hablará con el introductor y puede que decida concentrar todos sus activos en paraísos fiscales en un banco y transferir esta cuenta (CFM), además de la que tiene en el KBL (3 millones de euros transferidos inicialmente desde nosotros en 2004). Él y el introductor nos mantendrán informados de su decisión”.

El 10 de mayo de 2006, Fernando Martín se vuelve más cauto al ser nombrado presidente del Real Madrid, según el ejecutivo de cuentas: "Por el momento todos los contactos se realizan a través del 'PoA' (apoderado) o a través de la mujer, dado que el marido ha sido nombrado presidente del Real Madrid Club de Fútbol, y ahora es una personalidad que ocupa una posición destacada. Aunque puede que no sea por mucho tiempo, aun así prefiere evitar cualquier contacto directo".

La cuenta de Cedargrove se nutrió de otra previa de Fernando Martín, abierta el 14 de abril de 2003, y que el empresario denominó "Finca". En el informe del banco se constata que Fernando Martín se mostró descontento porque el banco le enviara el correo de las operaciones, y que por tanto le cobraran por eso: “El cliente pidió detalles de los movimientos de la cuenta corriente. Los repasamos y no se mostró conforme con que le estuviéramos pasando cargos anuales por mantenimiento de la cuenta y por conservación de correo. Pide que lo anulemos"Pide que lo anulemos.

Más sobre este tema
stats