FINANCIACIÓN ILEGAL

El juez manda a prisión a los condenados del 'caso Pallerols'

INFOLIBRE

La Audiencia de Barcelona obligará al empresario andorrano Fidel Pallerols y a los hermanos y excargos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Lluís y Vicenç Gavaldà a entrar en prisión por su participación en una trama con la que el partido democristiano se financió irregularmente en los años 90.

Según han explicado fuentes judiciales a Europa Press, el juzgado ha rechazado la petición de suspensión de pena privativa de libertad que habían presentado porque al haber sido condenados a penas inferiores a dos años de prisión, podrían esquivar la cárcel al no tener antecedentes.

El entonces director general de Empleo de la Generalitat, Lluís Gavaldà, había sido condenado a año y medio de cárcel por un delito continuado de malversación y falsedad documental; su hermano y exsecretario de organización de UDC, Vicenç Gavaldà, a siete meses de prisión, igual que el dueño de las academias, ambos por sendos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental. La defensa de Pallarols ha confirmado que recurrirán esta decisión de la Audiencia, que todavía no es firme.

Para cursos de formación

Suspendida la prisión para los tres condenados del 'caso Pallerols' hasta que se resuelva su indulto

Suspendida la entrada en prisión de los tres condenados por el ‘caso Pallerols’

El caso Pallerols es una trama de financiación irregular de los años 90 de Unió, adonde se desviaron subvenciones desde la Conselleria de Treball que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario andorrano.

Un acuerdo en el último momento  entre las partes a principios de año evitó la celebración del juicio y, con él, el fiscal rebajó la petición de cárcel de los condenados a menos de dos años en base a tres motivos: reparación del daño (al haber abonado lo defraudado), dilaciones indebidas (el fraude se produjo de 1994 a 1999) y reconocimiento de los hechos.

Ese pacto, que apuntaba a que los acusados se librarían de entrar en prisión, también estableció que UDC y cuatro acusados –Pallerols, los hermanos Gavaldà y el entonces militante del partido Santiago Vallvé– devolvieran conjuntamente 388.483 euros más intereses por haberse beneficiado de la trama.

Más sobre este tema
stats