LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Navarra

El Parlamento navarro pide a Yolanda Barcina que dimita

El parlamento navarro pide a Yolanda Barcina que dimita

infoLibre

La Mesa y la Junta de Portavoces del parlamento de Navarra han aprobado una moción que reclama la dimisión de la presidenta del gobierno foral, Yolanda Barcina, por su gestión en Caja Navarra y por el cobro de dietas que ella misma ha admitido como “error”. El texto ha contado con los votos favorables de Nafarroa Bai – Aralar, Bildu, PSN e Izquierda – Ezkerra, mientras que PP y UPN han votado en contra.

La escueta declaración contiene una reprobación a la actuación de Barcina y pide expresamente su dimisión. El texto aprobado es una versión recortada de la propuesta presentada por Bildu y NaBai – Aralar, en la que además del contenido de la moción aprobada se calificaba de “irregular” y de “contraria a principios éticos y políticos” el cobro de dietas ocurrido en el seno de la entidad. Estos calificativos, junto con otros aspectos polémicos del texto inicial, llevaron al Letrado Mayor adjunto de la cámara, Miguel Esparza, a emitir un informe jurídico desfavorable, que ha hecho que la declaración institucional final sea más comedida y breve que la inicialmente planteada.

Barcina reconoce que cobraba dietas dos veces en Caja Navarra

Barcina reconoce que cobraba dietas dos veces en Caja Navarra

Tras la votación, los impulsores de la iniciativa se han mostrado satisfechos por el resultado. La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha calificado de “hito” la petición de dimisión aprobada por la cámara, al tiempo que ha asegurado que esta declaración, “supone de facto una moción de censura”. Por su parte, Patxi Zabaleta, de NaBai ha destacado la trascendencia del acuerdo, y ha afirmado que si la presidente Barcina no dimite “no habrá actuado como se actuaría en todos los regímenes democráticos avanzados”.

También el PSN se ha sumado a la petición de dimisión de la presidenta foral. Su portavoz en la cámara, Roberto Jiménez, ha sido tajante al asegurar que “lo que tiene que hacer” Yolanda Barcina “es dimitir”. El socialista ha mostrado además su satisfacción, por la admisión a trámite en el pleno de hoy también de una propuesta del PSN en la que se pide que la propia Barcina comparezca en el parlamento para informar sobre el futuro de la obra social de la Caja.

Por último, la líder de UPN y presidenta del gobierno foral, Yolanda Barcina, ha expresado su sorpresa por el sentido de voto del PSN y ha asegurado en declaraciones públicas que no tiene intención de dimitir, si bien anunciado que devolverá las dietas recibidas –en torno a 68.500 euros según las informaciones publicadas– por asistir a reuniones de los distintos órganos de Caja Navarra.

Más sobre este tema
stats