Caso Gürtel

Cuatro millones en negro para entrar en la 'operación Calderón'

El empresario zaragozano Manuel Salinas Lázaro pagó en junio de 2006 al dueño de Martinsa, Fernando Martín, cuatro millones "sin declarar" a cambio de entrar en el negocio de la recalificación del Vicente CalderónManuel Salinas LázaroVicente Calderón, según indica un informe de la Agencia Tributaria. "Las rentas no declaradas por Martín son consecuencia del descubrimiento de la existencia de un patrimonio oculto, que estaba situado ya sea de forma directa o con una sociedad pantalla interpuesta, en cuentas en entidades bancarias situasas en paraísos fiscales", sostiene el documento.

Hacienda indica también que la declaración presentada por Martinsa reseña ingresos de 5 millones de euros, pero que no contabiliza los cuatro millones de euros que recibió directamente en una cuenta a nombre de Cedargrove en Mónaco. Por ese dinero y otras cuentas Hacienda le acusa de defraudar casi 6 millones de euros.

El documento elaborado por Hacienda el pasado 7 de marzo especifica también que los cuatro millones que no declaró Martinsa pasaron a engrosar las cuentas del Fernando Martín en Mónaco, que transfirió 13 millones a Francisco Correa como intermediario de la operación Arganda. Considerado el mayor pelotazo del caso Gürtel, que en total se elevó a 25 millones de euros. Según un arquitecto que trabajó para Martinsa en Arganda, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, permitió modificaciones de la edificabilidad que favorecieron a la firma de Fernando Martín, que obtuvo unas plusvalías de casi 200 millones de euros.

El informe de Hacienda, que consta de 118 folios, relata que la empresa Tasal, cuyos dueños son el matrimonio Salinas-Villaba, compró a la de Fernando Martín el 5,01% de las acciones de RTM Desarrollos Urbanísticos y Sociales. Esta firma era la titular del 10% de las acciones de la División Inmobiliaria del Atlético de Madrid, que fueron adquiridas a los dirigentes del Atlético de Madrid, como paso previo a la reclasificación del estadio Vicente Calderón y de la antigua fábrica de la cerveza Mahou. Este acuerdo, según explicó el Atlético de Madrid, fue finalmente disuelto.

La recalificación del Calderón llega al Constitucional

La recalificación del Calderón llega al Constitucional

Estos cuatro millones "opacos" elevarían el coste del 5% de RTM "como mínimo a los 9 millones de euros", argumenta el documento de Hacienda, que especifica que Martinsa incluyó en su contabilidad una entrada de 5 millones, declarando solo por eso unos beneficios de 4,8 millones de euros.

"El señor Salinas manifiesta que el destino de la transferencia a favor de Cedargrove de 27 de junio de 2006 por 4 millones de euros es el pago por la compra de acciones de RTM", indica la funcionaria de Hacienda, confirmando que el empresario zaragozano adquiere finalmente las acciones, pero no a su nombre, sino al de su empresa Tasal. "Es importante señalar que en el documento bancario en el que Manuel Salinas Lázaro ordena la transferencia se menciona expresamente a RTM S.L."

La información suministrada por el Principado de Mónaco sobre el banco Lloyds TBS, en el que Fernando Martín tenía una cuenta, confirma que de los 13 millones pagados a Correa, Fernando Martín aportó 7, Manuel Salinas, 4; y Amando Mayo, 2. Todos imputados en el caso 'Gurtel'.

Más sobre este tema
stats