La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis en el PSOE

Los 14 diputados del PSC se reúnen mañana con Navarro

Pere Navarro en la sede del PSC

Las relaciones del PSC con el PSOE distan todavía de normalizarse. La huella de la votación diferenciada en el pleno del Congreso del pasado 26 de febrero todavía se siente en las filas socialistas. Pero tras la fricción y la toma de decisiones inmediatas –multa a los 14 diputados catalanes que desobedecieron la orden de no apoyar la consulta soberanista en Catalunya, planteada en sendas resoluciones de CiU e ICV y expulsión de la dirección del grupo de José Zaragoza–, se sucedió el compás de espera. La pretensión de ambas direcciones, en Madrid y Barcelona, fue dejar enfriar el conflicto para, una vez rebajada la crispación, comenzar a negociar el nuevo protocolo de relaciones entre los dos partidos hermanos. 

El texto tardará aún en concretarse, pero ya se están dando algunos pasos. Madrid estudia fórmulas de vinculación semejantes a las que mantienen la CDU y la CSU alemanas, según publicó este jueves El Periódico de Catalunya y no negó la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Y Barcelona ya ha programado su primera reunión del primer secretario del PSC, Pere Navarro, con los 14 parlamentarios del partido en el Congreso tras la votación del 26 de febrero. Será mañana viernes, a las 10.30 horas, y en la sede de la formación, en la calle de Nicaragua, según pudo confirmar infoLibre

En el encuentro, según prevén los diputados del PSC consultados por este diario, se hablará "de todo", de cómo deben reorganizarse las relaciones con el PSC y de cómo hacer visible la "voz propia" de los socialistas catalanes en la Cámara baja. No se plantea la posibilidad del grupo parlamentario propio, pero sí que en los debates que afecten a Catalunya se pueda oír el criterio del PSC. En la charla, creen algunas fuentes, se pondrá sobre la mesa la "necesidad de reponer el hueco de Zaragoza en la dirección del Grupo Socialista". Y pedirán que se haga "antes" de que esté listo el nuevo protocolo, cuya redacción se espera para el "verano". Un sustituto natural sería Francesc Vallès, coordinador del PSC en las Cortes. En Madrid advirtieron, no obstante, que no conviene que la negociación sobre el marco de convivencia se deje "pudrir", porque CiU puede volver a tener la tentación de presentar una moción sobre el desafío soberanista catalán, en cuyo caso se visualizaría, otra vez, la división entre los socialistas. 

El Parlament avala una consulta pactada con el Gobierno

El Parlament avala la consulta soberanista pactada con el Gobierno central

Cooperación y diálogo

Los diputados del PSC creen, sin embargo, que la concreción debe recaer en las ejecutivas de los dos partidos. A los representantes del PSC en Madrid les toca, señalaron, "avanzar y seguir trabajando en común, venciendo recelos, aumentando la cooperación" con el PSOE, ya que ellos son los que están "en primera línea", más cercanos físicamente a sus hermanos del federal, pero también "en medio", entre las dos cúpulas. 

Desde el aparato del PSC califican la reunión de "ordinaria", como otras tantas que se celebran con los parlamentarios en Madrid. Una posición diferenciada ya la marcó en su día Carme Chacón. Sus 13 compañeros se separaron del PSOE y apoyaron la consulta pactada con el Estado. Ella, no apretó ningún botón. 

Más sobre este tema
stats