Política

Una campaña online exige más información sobre la Ley de Transparencia

Sesión de control al Gobierno en el Congreso

INFOLIBRE

¿Dónde está la Ley de Transparencia? es la última campaña online a través de Twitter en la que la ciudadanía tiene la oportunidad de exigir más información sobre la futura norma. El Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno entró hace 228 días en el Congreso de los Diputados para ser rebatido y hasta el momento se desconoce cuál es su estado.

Las reivindicaciones

Qué hacen los diputados, Civio y Acces Info son los colectivos que están detrás de esta iniciativa popular. Piden a la Comisión Constitucional encargada del texto dos exigencias. La primera, que publique un calendario con las fechas de las comparecencias de los expertos que quedan por debatirla y otra con las votaciones.

Hasta el momento, se ha ampliado hasta 20 veces el plazo que tienen los grupos parlamentarios para presentar sus enmiendas, pero se desconoce cuándo se aprobará la norma, además de que no se está contando con los ciudadanos para mejorarla.

La segunda, un listado de los expertos que quedan por comparecer antes de la votación de la ley. El actual redactado ha sido muy criticado, tanto nacional como internacionalmente.

Según Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info Europe, iniciativas como estas son esenciales para saber si va a ver un debate real sobre los conceptos de transparencia. La razón de impulsar esta campaña es para exigir más transparencia a la Ley de Transparencia. "Ahora vemos que, cuando una ley entra en el Congreso, inmediatamente ya no sabemos nada. Es como un pozo sin fondo”, opina.

El miércoles 13 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, todo aquel que quiera podrá mandar un mensaje a los diputados que están registrados en el servicio de microblogging a través del hashtag #PreguntaCongreso, para conseguir entre todos más información sobre la futura ley.

Estos son algunos de los tuits que proponen: ¿Dónde está la ley de #transparencia? y ¿Cuándo sabremos si la ley de #transparencia incorpora mejoras que pide la ciudadanía?

Un mensaje que ya han difundido infoLibre, la Asociación de la Prensa de Madrid o la periodista Ana Pastor.

Contra la corrupción política

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que la corrupción y el fraude son el segundo tema que más preocupan a los españoles. Solo el paro los supera. 

Según este manifiesto, la transparencia es una "medida fundamental para luchar contra la corrupción y para hacer más eficiente el funcionamiento de nuestras instituciones". Para conseguirlo, es necesario que todos los ciudadanos apoyen el cambio de la futura Ley de Transparencia y equiparla a los estándares internacionales y los nuevos movimientos que definen la transparencia como el Open Data o el Open Government. Piden urgentemente el establecimiento de un sistema de transparencia sólido, completo y transversal en España

Datos, el periodismo de la evidencia

Datos, el periodismo de la evidencia

En regiones como Andalucía ya se ha puesto en marcha unas jornadas sobre este proyecto de ley, donde proponen, entre otras, la creación de un órgano independiente que garantice el acceso a la información o la publicación del Plan Estratégico de Subvenciones antes de ratificarlo.

Otras iniciativas cívicas

¿Dónde está la Ley de Transparencia? no es la única campaña promovida por los ciudadanos. El indultómetro muestra y clasifica las gráficas de todos los indultos concedidos desde 1966 y publicados en el BOE, o ¿Dónde van mis impustos?, una herramienta que el ciudadano podrá consultar y que refleja cuánto dinero y en qué lo gastan la Administración General del Estado y la Seguridad Social.

Más sobre este tema
stats