Política

El Gobierno se inclina por dejar a la Casa Real fuera de la ley de transparencia

¿Va a incluirse a la Casa Real en la ley de transparencia? La vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha vuelto a ser preguntada este viernes sobre la posibilidad de que la ley, ahora en tramitación parlamentaria, también afecte a la Casa del Rey. En su respuesta, se ha referido a la resolución que aprobó el Congreso y que extiende la aplicación de esta ley a partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, e instituciones financiadas con dinero público y ha añadido en este último caso será necesario determinar "qué grado de alcance" puede tener la legislación. No obstante, ha dejado caer que a día de hoy la balanza se inclina por el no. “Lo que hay que analizar es la transparencia de las entidades respecto a las que el Gobierno toma decisiones”. "Usted me entiende, ¿verdad?", ha preguntado al periodista que puso el tema sobre la mesa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El pasado 26 de febrero, en el debate sobre el estado de la Nación, PP, CiU, UPyD, CC y UPN, a los que el PNV sumó su apoyo, llegaron a un acuerdo sobre medidas de regeneración democrática, abriendo la posibilidad a a que la ley de transparencia afecte también a la Casa Real.

El rey se apunta a la Ley de Transparencia dos días después de la  imputación de su hija

El rey se apunta a la Ley de Transparencia dos días después de la imputación de su hija Cristina

Medidas contra la corrucpción

En plena ebullición en los tribunales del 'caso Bárcenas', Sáenz de Santamaría ha explicado que esta semana ya quedó constituido el grupo de trabajo que impulsará medidas de regeneración democrática y contra la corrupción El objetivo, ha añadido, es llevar estas medidas "lo antes posible" al Consejo de Ministros habiendo debatido antes con el resto de grupos parlamentarios.

Este grupo de trabajo lo integran representantes de los ministerios de Presidencia, Justicia, Interior y Hacienda y Administraciones Públicas.

Más sobre este tema
stats